EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 29 de julio de 2016

ESTELA PLATEADA: REQUIEM - J. MICHAEL STRACZYNSKI & ESAD RIBIC

TÍTULO: Estela Plateada: Requiem
AUTOR: J. Michael Straczynski & Esad Ribic
EDITORIAL: Marvel
AÑO: 2008
GÉNERO: Cómic

"Durante incontables años, la entidad que una vez fuera conocida como Norrin Radd ha navegado a través de las galaxias, explorando la oscuridad situada entre las estrellas y asistiendo al nacimiento y a la caída de poderosas civilizaciones. Ahora, su camino está próximo a llegar a su fin".

No negaré que Silver Surfer, conocido en España como Estela Plateada, era uno de esos personajes que me dejaban tan frío como su argénteo aspecto. No había leído nada sobre él, solamente aparecía como secundario en alguno de esos cómics del Universo Marvel que tienes por casa, pero nada más... admito, incluso, que desconocía que su verdadero nombre era Norrin Radd. Y bueno, aunque había visto la película "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer", su presencia cayó en el olvido junto como la dudosa calidad de todo el metraje.

Esta introducción no es para entonar un mea culpa, al contrario, es para ensalzar las virtudes de "Estela Plateada: Requiem" porque, desde mi más absoluto desconocimiento del personaje, me he encontrado ante un cómic que me ha sorprendido, fascinado e incluso emocionado en algunos momentos. El guión de J. Michael Straczynski me ha parecido una maravilla, cargado de profundidad, épica e intensidad, de aquellos que invitan a reflexionar. Además, el dibujo de Esad Ribic, un tipo ya consagrado en el mundillo, agranda esas sensaciones contenidas en el guión.

Como siempre, no pienso explicar absolutamente nada sobre la historia y os recomiendo que no busquéis mucha información por la red o acabaréis sabiendo casi todo lo que sucede y, creerme, vale la pena acercarse al argumento de "Estela Plateada: Requiem" desde la más completa ignorancia. En la portada podéis ver a Spiderman (de hecho, la etapa de Straczynski con el arácnido es muy destacable), pero es un simple cameo, como el que protagonizarán los 4 Fantásticos, el Doctor Extraño y, evidentemente, Galactus, meros testigos de la epopeya de Estela Plateada. Y hasta aquí la información, el resto debéis descubrirlo vosotr@s.

Es un cómic para degustar, sin prisas, acomódate y busca un rato libre porque "Estela Plateada: Requiem" requiere de una lectura sosegada que te permita, además, admirar las ilustraciones de Ribic. El guionista de New Jersey escribe una historia de un elevado nivel, tanto narrativo como emocional, de aquellas que te harán plantearte o replantearte algunas cosas y te obligarán a leer un par de veces algunos de sus diálogos. El trabajo de Straczynski está un peldaño por encima de las habituales tramas superheroicas.

Ese profundo guión de Straczynski, sumado al poderoso trazo de Ribic, hacen de este cómic una de aquellas obras que, en mi humilde opinión, todo lector debería tener en su estantería.

"Estela Plateada: Requiem" es un cómic a tener muy en cuenta, digno de la grandeza de un personaje que, tras investigar sobre su origen e historia, se rebela contra un dios, se presenta como un heraldo de la muerte -hecho que le comporta un tremendo conflicto interior por ser de naturaleza pacifista-, es capaz de salvar tanto a su planeta original como a la Tierra a cambio de ser castigado... en definitiva, un ser atormentado, sacrificado y altruista que hubiese sido digno protagonista de las tragedias de la Antigua Grecia.

Así que, partiendo de la base que Silver Surfer era un personaje al que ni me había aproximado, que sus galácticas aventuras no me atraían en absoluto y que desconocía la naturaleza original de Norrin Radd, acabaré esta entrada confesando que cuando terminé la última página de "Estela Plateada: Requiem" pensé: "joder...", pensamiento simple, sí, pero es que en aquel momento no encontré más palabras. 

VALORACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario