EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 13 de julio de 2016

LAS CRÓNICAS DE EXCÁLIBUR: SEGUNDA CRÓNICA - JEAN-LUC ISTIN & ALAIN BRION

TÍTULO: Las Crónicas de Excálibur: Segunda Crónica
AUTOR: Jean-Luc Istin & Alain Brion
EDITORIAL: Yermo Ediciones
AÑO: 2016
GÉNERO: Cómic

"Excálibur, una espada que no sirve para destruir sino para construir. Pero en su nombre muchos reyes han combatido y han muerto, muchos reinos han sido reducidos a cenizas y el reino de las hadas corre un gran peligro. Tan sólo dos niños huérfanos, Lanzarote y Arturo, abandonados en la misteriosa isla de Avalón, tienen el poder de recuperar Excálibur y cambiar para siempre el destino de la isla sagrada...".

Tras disfrutar como un enano de Moria con el primer volumen de "Las Crónicas de Excálibur", mis expectativas eran muy altas y debo admitir que el trabajo que están llevando a cabo Jean-Luc Istin y Alain Brion es magnífico. La segunda entrega de estas crónicas sigue a un nivel muy alto, respondiendo a las esperanzas que tenía depositadas en él y manteniendo sin problemas las cotas de calidad alcanzadas, tanto en el guión como en el apartado gráfico, por este cómic.

Como hice en mi anterior reseña, no revelaré apenas nada de la trama de "Las Crónicas de Excálibur: Segunda Crónica" porque creo que es una saga que vale la pena leer, ya seáis expertos en el mito artúrico o neófitos que profundicéis por vez primera en una de las leyendas más exploradas de la historia de la humanidad. Sólo insistiré en el hecho de que la incursión que realizan Istin y Brion en el mito es maravillosa y muy disfrutable, por lo elaborado de su guión, que además resulta ágil, y por unas ilustraciones espectaculares que tienen un cierto regusto cinematográfico... en definitiva, estamos ante un gran producción de aspiraciones igual de grandes.

Merlín sigue siendo uno de los principales ejes de la historia, junto con Morgana que, para lo pequeña que es aún, crece sin parar en relevancia. Arturo apenas es un susurro, alguien del que se espera mucho, pero que poco tiene que decidir en el presente britano presentado en esta segunda crónica. Siguen cobrando fuerza personajes más inquietantes vinculados con el paganismo, Cerunnos, y el cristianismo, Patricio, dispuestos a jugar sus cartas a la hora de interferir en los planes de Avalón. Por otra parte, algunos personajes empezarán a colarse en el entramado de "Las Crónicas de Excálibur", como el cruel y despiadado Natre y su padre, el brutal Rey Luchar, además de los gigantes, que tampoco son únicamente una colosal comparsa y algo tendrán que decir en el devenir de Britania.

En este segundo volumen de "Las Crónicas de Excálibur", la tensión aumenta tras el período de relativa calma que consiguió Uthar Pendragón al unificar a las tribus. La tentación del poder que promete la empuñadura de Excálibur, los intereses encontrados, la falta de un líder nato que suceda a Uther y el conflicto entre las tradiciones ancestrales y las nuevas, van tensionando el ambiente y en el horizonte vuelve a vislumbrarse la amenaza de una guerra.

"Las Crónicas de Excálibur: Segunda Crónica" no es un cómic de mera transición o relleno, es una continuación de los acontecimientos que suceden en el primero, profundizando en las personalidades de los personajes principales, permitiéndonos conocer algo más de la mitológica criatura Cerunnos, aportando nuevos ingredientes a una trama que sigue desarrollándose y ganando en complejidad, dando a conocer qué planes tiene el Cristianismo para medirse a Avalón y aplastar la maravillosa isla, manteniendo ese toque de fantasía sobrenatural, misticismo y tintes épicos.

El equipo formado por Jean-Luc Istin y Alain Brion ha conseguido dejarme de nuevo encantado con "Las Crónicas de Excálibur: Segunda Crónica", esperando impacientemente a que Yermo Ediciones tenga a bien presentarnos su tercer volumen y permita volver a sentir el frío tacto del acero de Excálibur.

VALORACIÓN: 9/10

- Enlace a la reseña del volumen "Las Crónicas de Excálibur: Primera Crónica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario