EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 3 de mayo de 2013

EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE - Frank Miller

TÍTULO: El Regreso del Señor de la Noche
AUTOR: Frank Miller & Lynn Varley
EDITORIAL: DC Comics
AÑO: 1986
GÉNERO: Cómic






Mi primera incursión en el mundo del cómic. Mi primera aproximación al mundo de los superhéroes. Mi primer flechazo con el personaje de Batman. El romance aún perdura y será así hasta el fin de los días.

Sí, de pequeño había visto las pelis de "Superman" (minuto de silencio por Christopher Reeve) e incluso había visto la mítica serie de "Batman" protagonizada por Adam West o el "El Increíble Hulk" de Lou Ferrigno, pero más allá de algún Mortadelo y Filemón, Superlópez y los Pulgarcito, no conocía todo el mundillo de los cómics venidos de América.

Vivo en el desconocimiento más absoluto de lo que sucede en Marvel o en DC hasta que mi amigo Leo insiste en que debo leer "El Regreso del Señor de la Noche" y su insistencia es tal que termino por hacerle caso y comprar el cómic. Y debo darle la razón, es una de las mejores compras que he hecho en mi vida y también una de las mejores lecturas que han pasado por mis manos. Quedé impresionado y no he hecho otra cosa que recomendarlo, así que le debía una entrada en el blog.

Escrita e ilustrada por Frank Miller (su mujer, por aquel entonces, Lynn Varley pone el color), la historia sitúa a Bruce Wayne en el crepúsculo de su vida, maduro, semiretirado como héroe y cansado, contemplando en la televisión como en Gotham las cosas se están poniendo cada vez más feas. Azotado por sus obsesiones y por los fantasmas del pasado, reviviendo una y otra vez la muerte de sus padres, por una violencia que sigue en aumento y por la corrupción del sistema, El Señor de la Noche se verá empujado de nuevo a las calles para enfrentarse a una banda juvenil que está causando estragos entre la población civil.

Ése será el punto de partida de su epopeya. Una aventura colosal en la que intervendrán personajes tan importantes en la vida de Batman como Harvey Dent, alias "Dos Caras"; El Joker, en su versión más perversa; un Comisario Gordon obligado a renunciar a su puesto; el fiel Alfred y, cómo no, Robin. Un Robin que esta vez parece más una búsqueda forzosa que una compañía, más una necesidad para un Batman que no puede soportar él solo todo el peso y que sabe que quizá esté viviendo sus últimos días.

Pero hay más, sí, además de pequeñas apariciones de Flecha Verde y Catwoman, la gran sorpresa es la presencia de Superman. El Hombre de Acero, al que guarda rencor por obligarle a abandonar tiempo atrás, al que acusa de ser un extraño incapaz de comprender a la raza humana, al que hecha en cara su perfección y porque representa casi lo contrario a él mismo. Sin máscaras, sin trampa ni cartón, Bruce Wayne y Clark Kent. Combate titánico entre dos de los superhéroes más universales. 

Y todo ello enmarcado en plena Guerra Fría de los USA frente a la URSS con la explosión de un misil nuclear que desactivará todo objeto mecánico y eléctrico, sumiendo al país en un caos de mil demonios... se puede pedir más?

Sí, se puede pedir una estética muy acertada, una espléndida narración fluida y trepidante que, acompañada por el trazo de Miller y el color de Varley, regala unas viñetas colosales y brillantes para una historia épica que no olvidaréis jamás.

Imprescindible. Tal vez me equivoque, pero para mi el mejor cómic de Batman.

VALORACIÓN: 10/10

8 comentarios:

  1. Y tanto Iñigo, se trata de un cómic que nadie debería perderse.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Probablemente mi comic favorito!
    Solo tiene una cosa mala: hace que todos los demás te parezcan menos buenos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón camarada Judas, hace que los demás parezcan menos; es un pedazo de cómic y sólo Batman podía protagonizarlo.
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. He leído que la secuela de la película "Man of steel" se basará en este cómic. ¿Cuál es su opinió al respecto? y ¿Cuál es su opinión de la escogencia de Ben Affleck?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo y gracias por pasarte!

      Man of Steel no terminó de cuajar, así que miedo me da una posible secuela. No tenía noticia de que quisieran basar la continuación en el cómic de Miller, pero sí está claro que tienen en mente llevar al cine la Liga de la Justicia.

      Sobre Affleck... personalmente, decepcionante y muchas dudas. No creo que tenga ninguno de los defectos y virtudes del personaje de Batman y me cuesta imaginarlo como tal, más después de la interpretación de Bale.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta.

      Eliminar
    3. Qué menos, a ti por pasarte.
      Espero volver a verte pronto por el blog.
      Salud!

      Eliminar