EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 16 de diciembre de 2013

LOS NOMBRES MUERTOS - JESÚS CAÑADAS


TÍTULO: Los nombres muertos
AUTOR: Jesús Cañadas
EDITORIAL: Fantascy
AÑO: 2013
GÉNERO: Terror fantástico

"H.P. Lovecraft ha recibido una propuesta imposible: buscar el Necronomicón. Un libro maligno que no existe, a pesar de que todo el mundo crea que sí. Y Lovecraft lo sabe por una razón: porque es su más célebre creación literaria. Doce años después de haber escrito "El Sabueso", donde se mencionaba por primera vez al Necronomicón, la viuda de un multimillonario neoyorquino convence a Lovecraft de que lidere una expedición para encontrar el supuesto libro maldito. Acompañado de los escritores Frank Bellknap Long y Robert E. Howard, se embarcarán en una búsqueda desde Providence hasta Londres o Berlín, pasando por los mortíferos acantilados portugueses o ruinas enterradas bajo la ciudad de Damasco. En la telaraña de secretos que rodea el Necronomicón, Lovecraft y sus compañeros se enfrentarán a peligros mortales, cultos olvidados y sociedades secretas dispuestas a matar por averiguar la verdad sobre el libro".

Desde que me enteré de su lanzamiento, su título fue marcado a fuego en la lista de pendientes y el viernes, con algo de pena, lo terminé. Y digo con algo de pena porque me lo he pasado cojonudamente bien, disfrutado como un crío con un juguete nuevo y paladeado cada una de sus páginas como un lector enfermizo y rayano a la locura que tuviera ante sí el temido y ansiado Necronomicón. Eso sí, creo, aún conservo la cordura intacta.

"Los nombres muertos", un título ya de por sí sugerente al que si añades lo guapa que es la portada... resultaba difícil resistirse a su poder e influjo. No había leído nada antes de Jesús Cañadas, pero debo reconocer que ha sido un placer conocerlo y acompañar a Lovecraft en su peligrosa aventura.

Para todos aquellos fans y seguidores de la obra de H.P. Lovecraft, "Los nombres muertos" es una cita ineludible y, teniendo en cuenta que se acercan fechas navideñas, no debería faltar entre la lista de peticiones, ya sea a Papá Noël, a los Reyes Magos o al mismísimo Azathoth. Cómo pasar por alto un libro relacionado con los mitos de Cthulhu y que tiene al escritor de Providence como protagonista?

Pero también es un libro muy recomendable para los aficionados al género fantástico y, en general, creo que es una novela interesante para cualquier lector.

Por si eso fuera poco, personajes tan llamativos como Frank Bellknap Long (autor de "Los Perros de Tíndalos"), Robert E. Howard (padre de "Conan") y Sonia Greene Lovecraft serán sus compañeros de fatigas y en el transcurso de la historia, con mayor o menos protagonismo, tropezaremos con personas tan variopintas como Aleister Crowley, Arthur Machen, J.R.R. Tolkien o Charles Chaplin e incluso se producirá un surrealista cameo de Salvador Dalí.

Si, además, resulta que la trama está tejida alrededor del Necronomicón y su búsqueda, es evidente que "Los nombres muertos" tiene ingredientes de sobra para atraparnos en su telaraña y es que Cañadas demuestra ser un escritor solvente y convincente a la hora de desarrollar un argumento inicialmente inocente que, poco a poco, pero sin descanso, deriva en una historia de atmósfera misteriosa e inquietante. Y es que lo que empiezas leyendo con una sonrisa dibujada en el rostro, termina por convertirse en una pesadilla en la que salvar el pellejo supondrá una ardua empresa.

Cuesta imaginar a Lovecraft protagonizando una historia que requiere arrojo y decisión, pero lo cierto es que su brillante oratoria y audaz ingenio serán armas igual de válidas a la hora de avanzar en la búsqueda del Necronomicón. Además, las carencias físicas y heroicas del escritor de Providence serán complementadas por sus compañeros de fatigas.

El ritmo de la novela es intenso y no da muchas oportunidades para coger aire, sobre todo cuando los protagonistas abandonan la seguridad de Providence para iniciar un viaje que jamás olvidarán. De todos los lugares que se verán obligados a visitar siguiendo la pista del infame Necronomicón, me quedo con el Berlín de entreguerras, quizá porque es la parte más escalofriante y siniestra y porque Cañadas es capaz de transmitir un ambiente enrarecido y opresivo que calará hasta los huesos del lector. Aunque, ahora que lo pienso, ni Londres, ni Portugal, ni tampoco Damasco se presentan como lugares recomendables en los que hacer turismo.

Otro punto a favor más es la excelente caracterización de los personajes, dotándolos del suficiente carisma y gancho como para que ninguno de ellos termine siendo una mera comparsa. Sin duda, brilla la figura de Lovecraft, pero su brillo sería mucho menor de no contar con el contrapunto de Frank Long, la fortaleza y personalidad de Sonia Greene y el rudo e indómito comportamiento de Robert Howard, todos y cada uno de ellos están construidos y cuidados por Cañadas de modo magistral. Y es que queda patente el cariño que desprende el autor a la hora tratar la figura de Howard Phillips Lovecraft.

Y bueno, sí, puede que la prosa de Cañadas peque un poco de barroca y sobrecargada, pero si alguna vez habéis leído una novela de Lovecraft... esperabais algo distinto?

No cuento casi nada de la trama más que lo necesitáis conocer: la búsqueda del Necronomicón estará a la altura de la terrorífica aura que envuelve a un libro maldito.

"Que no está muerto lo que yace eternamente y, con el paso de los eones, incluso la Muerte puede morir"

VALORACIÓN: 8/10

4 comentarios:

  1. Pues si ya le tenía echado el ojo, más ganas me dejas si cabe con tu reseña... Lástima que el tiempo es limitado y las lecturas pendientes ya son muchas, pero desde luego parece que este título se ha ganado con honores estar entre lo mejor de este año. ¿Has leído algo más de Jesús Cañadas? Tengo entendido que su Baile de los Secretos también es muy bueno...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jolan y felices fiestas!

      Pues no, es lo primero que leo de él, pero ya guardo su nombre en la lista de autores a seguir.
      Me pasa como a ti, tengo muchas lecturas pendientes y no llego a todo, ja, ja, pero la crítica de "Baile de los Secretos" lo pone muy bien.
      Salud!

      Eliminar
  2. Otros "buscadores" del Necronomicón los podéis encontrar en "El club Lovecraft" de Antonio Lázaro, cuya búsqueda ocurre en Toledo.

    Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sugerencia Jordi, tomo nota para más adelante porque ahora estoy enfrascado en otra lectura lovecraftiana que transcurre en el Valle del Severn... no sé si te suena de algo...

      Salud!

      Eliminar