EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 22 de marzo de 2013

HELVETIOS - Eluveitie

TÍTULO: Helvetios
AUTOR: Eluveitie
AÑO: 2012
ESTILO: Folk Metal
SELLO: Nuclear Blast






Último trabajo Eluveitie y una nueva entrega de su curiosa mezcla de música celta, folk y metal. Aunque, personalmente, me gustaron más trabajos anteriores como "Everything remains as it never was" (2010) o el que los consagrara "Slania" (2008), se nota que el grupo suizo sigue al pie del cañón.

Para los que no conozcan a Eluveitie basta con una breve descripción del grupo para hacerse una idea: batería atronadora y guitarras pesadas dando fuerza a unas melodías cuidadas en las que intervienen instrumentos tradicionales celtas y donde destaca el contaste de la voz de Chrigel Glanzmann, más próxima al death metal, con los coros femeninos.

La banda está compuesta actualmente por ocho miembros y entre todos ellos se las apañan para tocar infinidad de instrumentos: mandolina, zanfoña, buzuki, bodhrán, gaita, flauta, violín, además de guitarras, bajo y batería. El resultado es un sonido muy característico e inconfundible, agradable y melódico, pero sin perder la contundencia del metal.

Quizá el disco sea menos trabajado a nivel instrumental, aunque siguen abundando los arreglos y la variedad de instrumentos, y se echa de menos la evocación y la magia de los anteriores trabajos, más capaces de transportarte a paisajes celtas. Aún así, Eluveitie demuestra haber alcanzado un grado de madurez, produciendo material de buena calidad que les permite seguir caminando con paso firme en su consagración en el panorama musical metalero.

Del disco destacaría cuatro temas: "Helvetios" (entrada potente después de una intro narrada que marca las líneas generales del disco), "A rose for Epona" (una canción preciosa y bucólica cantada por Anna Murphy, podéis escuchar la canción pinchando en el título), "Havoc" (animada y contundente) y "Alesia" (para mí, la mejor pieza de todo el disco; imprescindible!).

Os dejo su página web: eluveitie.ch

VALORACIÓN: 7'5/10

2 comentarios:

  1. La mayor dificultad del grupo es trasladar la simbiosis de sonidos al directo

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani,

    No he tenido la oportunidad de escucharlos en directo, pero no me extraña esa dificultad con la cantidad de instrumentos que manejan.
    Gracias por el comentario, saludos!
    P.d.- Te parece que os enlacemos en nuestro blog?

    ResponderEliminar