EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 27 de diciembre de 2013

ASSASSIN'S CREED IV: BLACK FLAG - BRIAN TYLER

TÍTULO: Assassin's Creed IV: Black Flag
AUTOR: Brian Tyler
AÑO: 2013
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Ubisoft






No soy un gran aficionado a las consolas y nunca he sido amante de los juegos de ordenador, así que debo admitir que todo lo que sé de la exitosa saga "Assassin's Creed" se lo debo a los anuncios de televisión; nunca he jugado a ninguna de las entregas aventureras del Assassini más famoso del mundo de los videojuegos. Así que, teniendo en cuenta además que el blog está enfocado a la literatura y la música, mi intención es la de analizar la bso de la última entrega: "Assassin's Creed IV: Black Flag".

Lo primero que me llamó la atención fue el compositor, Brian Tyler, del que ya había reseñado su composición para "Iron Man 3" (puedes leerla pinchando en el título) y que también ha sido el encargado de poner música al último film del Dios del Trueno: "Thor: El Mundo Oscuro". Así que investigué un poco más sobre las bandas sonoras de los diferentes juegos de "Assassin's Creed" y vi que, hasta la fecha, han pasado por la saga cuatro compositores diferentes: Jesper Kyd, Lorne Balfe, Winifred Phillips y el citado Brian Tyler.

Hasta hace muy poco nunca antes me había interesado por las bso de videojuegos, pero la verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable y más aún cuando me he dedicado a escuchar toda la música desarrollada para "Assassin's Creed"; bandas sonoras sólidas, bien ambientadas, buena base rítmica y excelente conjunción de épica, dramatismo y acción. Evidentemente son bandas sonoras de corte más moderno, en el que abundan percusiones y sintetizadores, pero se nota que detrás de ellas hay trabajo y dedicación porque los resultados son convincentes.

Me he decantado por la de Brian Tyler porque es la última de la saga y me ha parecido más que eficiente, aunque no es la más espectacular (creo que la de Jesper Kyd en el segundo episodio de la saga se lleva la palma), ni tampoco la más completa (la de Lorne Balfe tiene un equilibrio casi perfecto entre épica y dramatismo). Es una bso que supera la hora y media de duración y, la verdad, es que resulta dinámica y entretenida, combinando los momentos más melódicos con otros de mayor carga épica en los que se enfatiza la acción. Recordar que "Assassin's Creed IV: Black Flag" está ambientado en un período histórico en el que la piratería vivía su época de mayor esplendor y que, por lo tanto, el compositor ha tratado de recoger en su música ese sabor añejo a ron pirata.

Creo que Brian Tyler se ha convertido en un digno sucesor y, aportando su toque a la saga, presenta una obra más que interesante en el universo de "Assassin's Creed". Como curiosidad destaco el hecho de que la base rítmica sean cuerdas, sin más, acompañadas por percusiones en algunos pasajes, pero sin la presencia de vientos. Así nos encontramos con guitarras, violines, mandolinas, cellos y otros instrumentos de la familia, acompañados por la poderosa percusión y con sintetizadores perfectamente integrados, lo que le da un toque muy homogéneo al conjunto de la banda sonora.

En definitiva, una banda sonora que hará las delicias de los seguidores de la saga y que, además, resulta recomendable para los aficionados a las bso en general... una buena manera de entrar en el mundillo de las composiciones para videojuegos, cada vez más elaboradas.

Os dejo con el tema principal que abre "Assassin's Creed IV: Black Flag"; que lo disfrutéis:


VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario