EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 25 de junio de 2014

ASGARD - XAVIER DORISON & RALPH MEYER

TÍTULO: Asgard
AUTOR: Xavier Dorison & Ralph Meyer
EDITORIAL: Norma Editorial
AÑO: 2014
GÉNERO: Cómic

"Asgard nació con la marca que ponen los dioses sobre los bebés vikingos condenados al rechazo. Sin embargo, salvó su vida y creció para llegar a convertirse en miembro de la guardia del Rey, pero de esto hace ya mucho tiempo. Ahora deambula por los territorios del Norte combatiendo criaturas legendarias, pero la aventura que se avecina será la mayor... en la región de los lagos blancos se topará con la batalla de su vida: luchas contra la gran serpiente que ha de traer, según dicen, el fin del mundo. ¿Será Asgard la reencarnación del dios Thor?"

Tras el excelente sabor de boca que me dejaron las aventuras de Long John Silver (podéis leer la reseña pinchando en el nombre del pirata), era imposible pasar por alto el nuevo título de Xavier Dorison y más cuando versaba sobre el siempre atractivo mundo de la mitología nórdica: "Asgard". Esta vez Asgard no es la morada de los dioses, sino el nombre del protagonista de este fabuloso cómic que nos acerca al universo vikingo: su modo de vida, sus creencias y sus paisajes.

Dorison cuenta esta vez con el apoyo en los lápices de Ralph Meyer, con el que ya trabajara en "XIII Mistery", y lo cierto es que visualmente el cómic es una gozada en toda la recreación detallada de los espectaculares escenarios naturales, la caracterización de los personajes y el concepto casi cinematográfico de los momentos de acción. En definitiva, el trazo de Meyer se adapta a la perfección al ritmo narrativo de Dorison en un cómic que se disfruta desde la primera página y que se saborea hasta el final.

La historia supone una reescritura del mito de Thor y su enfrentamiento con Jörmungander, la Serpiente de Midgard que rondará los océanos hasta la llegada del Ragnarök, la apocalíptica batalla que significará el fin del mundo. Sólo que esta vez no es Thor, el hijo de Odín, el que plantará batalla a esa criatura monstruosa, sino Asgard, un simple mortal forjado a sí mismo y que había sido rechazado por los dioses al nacer debido a una malformación a la que ahora debe su sobrenombre: Pie-de-Hierro. El hecho de que su padre decida no matarlo al nacer, contradiciendo la ancestral costumbre, supone el punto de partida de esta épica aventura.

Cierto es que la mitología nórdica ha sido, es y será una rica fuente de la que beber a la hora de imaginar historias en cualquiera de sus formatos (cómics, libros, series o películas) y que los vikingos siempre han aparecido como bravos guerreros, temerarios navegantes y feroces exploradores, quizá ofreciendo una imagen algo distante de la realidad, pero ensalzada por los numerosos eddas o poemas épicos y, al fin y al cabo, el imaginario colectivo sigue concibiéndolos así. Dorison no descubre nada nuevo en "Asgard", es decir, opta por mantener esa poderosa imagen de aguerridos hombres del Norte, algo hoscos, aferrados a sus tradiciones y enfatiza esas características con unos salvajes parajes en los que reinan el frío y las inclemencias.

Destaca el crecimiento del personaje de Asgard conforme avanza el cómic, ya que va ganando en profundidad y desarrollo en cada página, permitiendo conocer más sobre su juventud y cómo ha ido forjando su férreo carácter. Eso sí, el resto de personajes del cómic, salvo la esclava Sieglund, parecen ser una mera comparsa. A cambio, todo el tema de la ambientación y el crescendo de la tensión sí está muy conseguido y provoca que, casi sin darte cuenta, devores las páginas casi con la misma voracidad que la temible Jörmungander.

Quizá esta vez el resultado no es tan espectacular porque el guión de Dorison luce algo menos que en las aventuras piratas de Long John Silver, pero lo cierto es que "Asgard" es un muy buen cómic y sí mantiene el tipo en el apartado estético, gracias a las brillantes láminas de Meyer.

VALORACIÓN: 7'5/10

2 comentarios:

  1. Para un amante del mundillo vikingo como servidor, es un cómic que no podía pasar desapercibido. Lo estuve ojeando en la librería y el dibujo me pareció espléndido. Y, por otra parte, el guión de Dorison, como bien comentas, siempre es una garantía de lectura, cuando menos, solvente. Por ahora tendrá que esperar, ya que son muchas, demasiadas, las lecturas que tengo acumuladas. Pero en un futuro ya acabará cayendo... :)

    Para cómic de vikingos (y muchas más temáticas en realidad) ya te imaginarás que te recomiendo Thorgal. Es una serie muy extensa, lo sé, pero no decepciona. Por otra parte, no recuerdo ahora si también seguías la serie Vikings... ¿?

    ¡Saludos, Dimitri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jolan,

      Me alegro de volver a leerte por aquí.
      Recuerdo haberlo visto en tu blog y apuntarme el título, sabía que tarde o temprano lo terminaría comprando y... este es el resultado. Después de leer Long John Silver, vamos, como para dejarlo pasar.

      Y Thorgal lo tengo fichado, lo he visto también en tu blog, pero es que se me acumula la faena Jolan!!!

      Y la serie la tengo pendiente de ver, si es que no hay tiempo pa tó!

      Salud!

      Eliminar