EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 30 de marzo de 2015

NEMESIS - MARK MILLAR & STEVE McNIVEN

TÍTULO: Nemesis
AUTOR: Mark Millar & Steve McNiven
EDITORIAL: Marvel
AÑO: 2011
GÉNERO: Cómic






Es Mark Millar, para lo bueno y para lo malo, con todas sus virtudes y también sus vicios, pero hay que reconocer que el escocés irreverente conoce las reglas del juego, maneja a la perfección sus cartas y sabe lo que hace. Además, se asocia con Steve McNiven, tipo con el que ya ha trabajado y apuesta a caballo ganador, como ya hiciera en "Civil War" o "El Viejo Logan" (pincha en los títulos para leer las reseñas) porque sabe que McNiven es un dibujante sólido, reputado y espectacular. Fruto de esta nueva colaboración nace "Nemesis".

Esos nombres son ya un par de ingredientes potentes como para fijarse en el cómic, pero Millar decide ir más allá y resulta que el protagonista es un supervillano con mucha pasta, de dudosa salud mental (aunque más que inteligente) y de gusto extremo por la violencia sin el menor de los escrúpulos. Cogéis a Batman y a Joker, los metéis en una máquina de fusionar y el resultado es "Nemesis"... toda la preparación física y mental, sus conocimientos de táctica y la logística de Batman más el volátil carácter de Joker, su brillante intelecto del mal y esa sensación de pánico que sólo él es capaz de desatar. Incluso el bueno del comisario Gordon tiene su contrapunto.

Es un gran cómic? no. Es de lo mejorcito del escocés? ni mucho menos. Hay un guión memorable? tampoco. Entonces? pues sí es un cómic que recordarás y con algunas viñetas de esas que te hacen pensar "pero que hijo de...", varios giros inesperados, una buena dosis de violencia y alguna licencia para el humor negro, aunque parece más un cómic ideado para ser adaptado a la gran pantalla (de hecho, el proyecto va tomando forma). Además, el trabajo de McNiven es muy bueno y alcanza grandes cotas en las escenas de acción, consiguiendo un trazo muy acorde a la grandilocuencia y testosterona que pretende mostrar Millar.

La idea de Millar es buena, partir del supervillano para contarnos la historia, pero, en el fondo, los cómics de Batman y la trilogía de Christopher Nolan son muy responsables de "Nemesis", tanto que ni el propio autor lo niega. Por eso, quizá, se eche de menos un guión más trabajado y que no parezca tan predestinado a ser llevado al cine, porque incluso algunas viñetas están preconcebidas para ser vistas en gran pantalla y eso desluce algo la historia... aunque, por otro lado, el entretenimiento está garantizado, así como la espectacularidad. El origen de la historia no está al principio, sino que lo iremos descubriendo a medida que se alcance el final de la misma, lo que supone otro punto a favor de "Nemesis".

En definitiva, "Nemesis" es una superproducción que contiene algunos momentos brillantes, pero que brilla más por sus fuegos de artificio. Recomendable? sí, es como comprar mogollón de palomitas para ver "300: El origen de un Imperio" y saber que, aunque no verás un peliculón, fliparás con alguna secuencia y vas a pasar un muy buen rato.

Curiosidades:
- Nemesis viste de blanco, un guiño más en su antítesis de Batman, pero que además acentúa mucho el contraste de ese blanco pulcro con la cantidad de rojo sangre que inunda algunas páginas. Es un pasito más de Millar en su mundillo sádico.
- Millar y McNiven trabajaron de manera independiente para conservar los derechos del cómic y se las ingeniaron para costear el proyecto (subastaron los nombres de los dos protagonistas, es decir, son nombres de dos personas reales).
- Ambos también se apañaron bastante bien a la hora de promocionarlo con una imagen que escoció en DC Comics y que tuvieron que retirar tras recibir una "carta amistosa", aunque ya habían conseguido lo que querían: llamar la atención del público. Os dejo la imagen y juzgad vosotros mismos si los de DC tenían motivos o no...


VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario