EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 24 de abril de 2015

BEYOND THE RED MIRROR - BLIND GUARDIAN

TÍTULO: Beyond the Red Mirror
AUTOR: Blind Guardian
AÑO: 2015
SELLO: Nuclear Blast
ESTILO: Power Metal






Han pasado casi tres décadas desde que Hansi Kürsch y André Olbrich fundaran el grupo en la ciudad germana de Krefeld. En todos esos años de carrera, Blind Guardian se ha consolidado como una de las grandes bandas de power metal gracias a una trayectoria sólida y coherente que le ha permitido ganarse el respeto tanto de sus fans, como de la crítica y de otros grupos del mundillo del metal.

Este 2015 ha publicado su décimo álbum de estudio: "Beyond the Red Mirror", disco que una vez más ha bebido en las fuentes de la literatura fantástica y que, como siempre, contiene toda esa carga épica característica de la banda. No en vano, por las letras de Blind Guardian circulan homenajes y referencias a JRR Tolkien, Michael Moorcock, George RR Martin, Robert Jordan, el Ciclo Artúrico o personajes de la Dragonlace, entre otros.

Fieles a su estilo, los discos de Blind Guardian siempre se caracterizan por ser elaborados, meticulosos y de producción exquisita, lo que les da una sonoridad al alcance de pocas bandas de metal. Sí, claro, muchos grupos ya utilizan coros, fragmentos en latín, arreglos orquestales y tienen esa pieza introductoria casi más propia de la banda sonora de una película épica que de un disco de metal, pero pocos son capaces de hacer sombra a la formación teutona en ese sentido.

En esta ocasión los alemanes han trabajado con tres coros distintos -Praga, Boston y Budapest- y dos orquestas, la Hungarian Studio Orchestra Budapest y la FILMharmonic Orchestra Prague, así que podéis haceros una pequeña idea de cómo suena el disco, nada nuevo para los que ya conocen a Blind Guardian, aunque yo creo que esta vez han escalado un peldaño más sinfónicamente. Cierto que, entre tantos vientos, cuerdas, percusiones y coros, las guitarras alguna vez pierden cierto protagonismo, aunque lo compensa la mayor relevancia que tienen en este disco el bajo y la batería. 

También es nuevo, aunque puede que sea por mera evolución natural porque los años pasan para todos, el hecho de que el power metal teutón poderoso, el doble bombo y la velocidad estén más comedidos o dosificados a lo largo del disco, aunque en "Twilight of the Gods" reencontraremos a los Guardians de toda la vida.

"Beyond the Red Mirror" es una secuela de "Imaginations from the Other Side", publicado en 1995 (casi nada!) y que supuso uno de los hitos de la formación teutona. Han firmado un disco conceptual dividido en nueve capítulos y que, en la edición que yo he adquirido, contiene once canciones.... once cortes de categoría, complejidad musical, bellas composiciones, elaboradas letras, tintes heroicos y grandes momentos líricos (la voz de Kürsch, a pesar de los años, sigue siendo brutal).

La magia, siempre tan vinculada a Blind Guardian, sigue brillando con luz propia y fuerza.


VALORACIÓN: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario