EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 7 de junio de 2016

CONQUISTADOR 2 - JEAN DUFAUX & FELIPE XAVIER

TÍTULO: Conquistador - Edición integral 2
AUTOR: Jean Dufaux & Felipe Xavier
EDITORIAL: Norma Editorial
AÑO: 2016
GÉNERO: Cómic

"¿Qué secreto esconde el tesoro de los Aztecas? Esta nueva entrega mezcla acertadamente la aventura y la mitología azteca. Dufaux y Xavier anclan este relato sobre la realidad histórica introduciendo en escena el enfrentamiento entre las tropas de Hernán Cortés y de Moctezuma y la sangrienta "Noche triste" de 1520..."

No hace mucho reseñé en el blog el primer integral del trabajo realizado por Jean Dufaux y Felipe Xavier. En aquel post sobre "Conquistador" alababa muchas de las virtudes que, a mi parecer, tenía el cómic: mezcla de acontecimientos históricos con un punto de fantasía, introducción de un toque de terror sobrenatural que perseguía a los protagonistas con un cierto aire al "Predator" de McTiernan, el trabajo gráfico de Xavier y lo bien que había sabido aprovechar Dufaux el escenario, tanto físico como histórico, que le ofrecía el México del Imperio Azteca.

La primera entrega de "Conquistador" prometía un final más que interesante o eso creía yo después de haber disfrutado de su lectura. La feroz supervivencia del grupo comandado por Hernando del Royo y la aguerrida Catalina, que iban viendo cómo perdían a sus hombres uno a uno tras haber robado el maldito oro azteca, huyendo por la selva perseguidos por los incansables hombres de Moctezuma y por una aterradora criatura mitológica... Txlaka.

Bueno, pues no ha sido así. Dufaux ha preferido dejar a un lado la fantasía y el terror para centrarse más en la visión histórica de los hechos. No es que me desagrade, conozco bien la historia de Cortés, su llegada a Tenochtitlán, su relación con Moctezuma, el papel de La Malinche y la derrota española acaecida durante la "Noche triste", y siempre resulta agradable refrescar la historia en forma de cómic, pero la inclusión de elementos fantásticos y el ingrediente del terror mitológico me sedujeron en el primer volumen y los he echado de menos en el segundo integral.

Aún así, el guión de Dufaux es bueno, el cómic avanza sin dificultades, introduce algún personaje nuevo que aporta renovados bríos a la historia y sigue siendo, más o menos, fiel a lo sucedido hacia el final de Cortés: ausente por estar midiéndose a Pánfilo de Narváez, deja a Pedro de Alvarado como custodio de Moctezuma, pero termina perdiendo el control y, al regreso de Cortés, en un intento por calmar los ánimos aztecas, convence a Moctezuma para que hable a los suyos y apacigüe los ánimos... el resultado es un emperador apedreado y aseteado por su pueblo, mortalmente herido, que desencadenará toda una serie de sucesos que terminarán con la derrota española a manos de Cuitláhuac, un caudillo de la guerra que sucederá a Moctezuma.

Destaca, en este segundo volumen publicado por Norma, la figura de un sacerdote loco y sangriento (curiosamente, español) que hostiga a las tropas de Cortés. También Catalina, que ya prometía ser un figura importante, comparte buena parte del protagonismo con Hernando del Royo, sin duda, el personaje central de la obra de Dufaux. De hecho, ellos dos son las herramientas con las que cuenta el francés para, a su manera, narrar las dos partes del cómic: la histórica, donde tiene más peso Catalina por pasar más tiempo en Tenochtitlán y con Cortés; y la fantástica, en la que predomina un Hernando del Royo en pleno proceso de adaptación a la nueva y poderosa sabia que corre por sus venas. 

Respecto al trabajo de Felipe Xavier, continúa siendo notable, aunque para mí brilla más en el primer volumen de "Conquistador". Sus lápices lucen más cuando llena las viñetas de paisajes, de vistas aéreas de la ciudad de Tenochtitlán o cuando muestra la atmósfera opresiva de la selva, especialmente buenas son las ilustraciones que reflejan cómo las tropas de Hernán Cortés, agotadas, humilladas y derrotadas, huyen de la capital azteca. La caracterización de los personajes es buena, pero a veces el dibujo es brutal y en otras viñetas los mismos personajes tienen una definición más irregular o floja.

"Conquistador" es un buen cómic de aventuras, interesante para aquellos que quieran saber más sobre Hernán Cortés y Moctezuma o para aquellos que gusten de los relatos históricos con un toque imaginario. Tiene ritmo, tiene ese trasfondo histórico real, tiene personajes potentes y un guión sólido, acompañado de buenas ilustraciones, pero... tras su primera entrega, admito que esperaba más de Dufaux, de su guiño hacia lo sobrenatural, de por dónde podría haber llevado la historia. El autor francés cumple, sin más, es un buen trabajo, pero termina por no sacar punta a algunos elementos esbozados en la parte inicial de la historia.

"Conquistador", en su conjunto, es un cómic entretenido e interesante, pero lejos de ser, en mi humilde opinión, uno de los mejores trabajos de Jean Dufaux.

VALORACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario