EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 25 de marzo de 2013

LA MEJOR VENGANZA - Joe Abercrombie

TÍTULO: La mejor venganza
AUTOR: Joe Abercrombie
EDITORIAL: Alianza Editorial. Colección Runas
AÑO: 2010
GÉNERO: Fantasía Épica

"La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, "La Serpiente de Talins", guerrera a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de ganar dinero. Sus victorias la han hecho muy popular; quizá demasiado para el gusto de Orso. De modo que, traicionada y dada por muerta, la recompensa que obtiene Monza es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada".

Joe Abercrombie, tras su afamada trilogía "La primera ley", ahonda en el universo creado en dicha trilogía e incluso rescata a alguno de sus personajes para dar forma a una aventura despiadada, cruel y emocionante... el resultado es "La mejor venganza".

El que busque fantasía, no la encontrará a raudales, pero a cambio dará con un puñado de personajes tan entrañables como miserables. Hay acción, sí, escenas duras y narradas sin tapujos ni reparos, ya sean de sexo o de violencia, pero teniendo en cuenta que sus personajes son ladrones, asesinos, mercenarios y otros especímenes de dudosa reputación... no se podían esperar vestidos de princesas, paisajes bucólicos o romanticismo (que también lo hay, sólo que en crudo). Destaca también el hecho de que el personaje principal sea una mujer, Monza Murcatto, y, con perdón de la expresión, tiene más pelotas que algunos hombres!

No podéis perderos la relación de Monza con Escalofríos, un guerrero venido del Norte en busca de paz y que terminará encontrando más sangre de la que haya regado sus fieras tierras. También terminaréis cogiendo cariño a un mercenario pendenciero y borrachín, pero entrañable: Nicomo Cosca.

Debido a la amoralidad y escasa fiabilidad de los personajes, casi todos venidos de los rincones más infectos y los que evitarías a toda costa en un callejón, la novela está repleta de sorpresas y giros imprevisibles... qué puedes esperar de traidores y traicionados, de personas surgidas de lo más bajo, de envenenadores, presidiarios, prostitutas o mercenarios acostumbrados a moverse por lodazales y salvar el culo. Al fin y al cabo, qué harías tú por volver a ver salir el sol un día más?

En definitiva, un libro que engancha, no apto para estómagos delicados, de ritmo trepidante y personajes bien definidos y trabajados que van creciendo al mismo ritmo que avanza la novela. Abercrombie ya apuntó muy buenas maneras con "La primera ley", se ratifica con "La mejor venganza" y estoy a la espera de leer su último libro: "Héroes". Un escritor a seguir, sin duda.

Para finalizar un comentario de un referente, George R.R. Martin: "Entre sus personajes hay tiranos, torturadores, un par de envenenadores, un asesino en serie, un borracho traidor, un oscuro bárbaro y un sangriento mercenario. Y éstos son los buenos... Las batallas son vívidas y viscerales, la acción brutal, el ritmo imparable y Abrecrombie amontona las traiciones y los giros de la trama de forma que no dejamos de preguntarnos cómo acabará todo. Éste es su mejor libro hasta el momento".

Hace falta decir algo más?

El libro ha obtenido varios premios y menciones:
- 10 mejores libros de 2009 por SF Slite.
- Seleccionado por Amazon como una de las mejores publicaciones de 2009.
- Libro favorito de SFFWorld en 2009.
- Finalista del British Fantasy Award 2010.
- Finalista del David Gemmel Legend Award 2010.

VALORACIÓN: 8'5/10

2 comentarios:

  1. Hola Pablo,

    Antes de leerlo, te recomiendo empezar por la trilogía "La Primera Ley", aunque puedes leerlo como historia independiente. El estilo de Abercrombie es muy directo, a mi me resulta muy adictivo, de hecho, ahora estoy leyendo su última novela: "Los Héroes".

    ResponderEliminar