EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 3 de julio de 2013

UN MUNDO SIN FIN - Ken Follet

TÍTULO: Un mundo sin fin
AUTOR: Ken Follet
EDITORIAL: Plaza & Janés Editores
AÑO: 2006
GÉNERO: Narrativa histórica


"Dieciséis años después de la publicación de Los Pilares de la Tierra, Ken Follet vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga marcada por el amor, la guerra y la peste en Un Mundo Sin Fin".


Cuando empiezo algo tengo que acabarlo y así es como, tras releer "Los Pilares de la Tierra", tenía la obligación moral de seguir la saga leyendo "Un mundo sin fin".

La verdad es que de saga no tiene mucho, pues transcurre 200 años después, pero aunque los personajes son distintos sus caracteres son los mismos y así Caris es Aliena, Merthin es Jack y Ralph es William, entre otros. Los buenos son muy buenos y los malos, malísimos.

La diferencia principal radica en que, en esta ocasión, Ken Follet se sitúa en un momento histórico que supondrá el advenimiento de la clase popular frente al yugo feudal que dio lugar al principio del fin, al ocaso de la Edad Media tras la Peste Negra de mediados del siglo XIV.

Kingsbridge y sus personajes se ven envueltos en los avatares de la historia de manera magistral, como siempre, de la mano y pluma del genio galés, entre los contratiempos derivados de la hambruna primero y de una peste negra después que cercenó la población, de la guerra contra los franceses y de los avances técnicos en la agricultura y el comercio, avances que propiciaron el crecimiento de las ciudades, su advenimiento y la liberación del control real, feudal y eclesial, provocando un cambio en las reglas del juego que será crucial para la historia de la humanidad.

Follet -garantía de éxito- de nuevo consigue entremezclar con gran habilidad los sucesos históricos de mediados del siglo XIV con la vida de sus personajes, haciéndonos partícipes de sus triunfos y fracasos, logros y derrotas, amores y odios, pasiones y locuras, ambiciones y temores, en un sinfín de aventuras que les llevarán por sus merecidos derroteros.

Los cuatro personajes principales, Caris, Gwenda, Merthin y Ralph presencian al inicio del libro una pelea en la que un caballero consigue acabar con la vida de sus perseguidores y enterrar el documento causa de su persecución ingresando posteriormente en el monasterio de la ciudad. 

Ya de adultos vivirán su historia particular, Caris tratando de acabar con la exclusividad de la Iglesia y de los hombres en el sector medicinal, poniendo siempre en contrapeso su relación con Merthin y su lucha profesional por el interés general. Merthin tratando de hacer valer su especial don como constructor. Gwenda tratando de conseguir una vida mejor a la que llevó como hija de un ladrón, labriego y esclavo del señor feudal. Y Ralph tratando de recuperar el prestigio que su familia perdió antaño, como conde de Shiring.

Como ya dije en el comentario a Los Pilares de la Tierra no es el Juego de Tronos de George R.R. Martin pero es una muy buena novela. Más acaramelizada, sin tanta sangre, pero con mucha pasión e intriga.

VALORACIÓN: 7'5/10

2 comentarios:

  1. Los Pilares de la Tierra me gustó mucho pero por alguna razón "un mundo sin fin" no me llama lo más mínimo. De hecho me alegro mucho de saber que no es en realidad una saga porque así no me sientoe n la obligación de ponerme con este.

    En cualquier caso me ha gustado mucho la reseña =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mss Black!

    Ante todo, muchas gracias por tu comentario!

    Bueno, en la obligación no pero si te gustó "Los Pilares de la Tierra", "Un Mundo Sin Fin" también te gustará, aunque leídas seguidas, como lo he hecho yo, dejan un regusto de "más de lo mismo"...

    En mi opinión Follet escribe muy bien. Lo hace fácil y a la vez transmite mucho, entremezclando a la perfección los acontecimientos con los personajes.

    No es George RR Martin, como digo, pero está bien. Si te gusta la narrativa histórica de corte medieval con toques de aventura, amor y proclama social, encontrarás en él un buen divertimento.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar