EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 8 de mayo de 2014

DEMASIADO TONTO EN LA CORTEZA - EL DROGAS

TÍTULO: Demasiado tonto en la corteza
AUTOR: El Drogas
AÑO: 2013
SELLO: Maldito Records
ESTILO: Rock duro






Casi por casualidad, haciendo zapping para ser más exactos, tropiezo en La2 con uno de los grandes del rock duro nacional: Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas. Y aparece con americana y corbata, pero muy fiel a su estilo, pañuelo en la cabeza y gafas de sol, armado con una guitarra española y acompañado por otro guitarrista, en versión acústica. Ese encuentro casual me lleva a navegar por internet y... coño, resulta que El Drogas se ha cascado un disco llamado "Demasiado tonto en la corteza" y yo no me había enterado.

Después de tres décadas al frente de los míticos Barricada y de haber fundado el grupo Txarrena, publica un primer trabajo en solitario y lo hace de manera valiente porque se trata de un disco triple de 24 canciones, repartidas en tres partes: Alzheimer, Matxinada y Y Glam. Vale, no es su debut ni es un salto al vacío sin paracaídas, al fin y al cabo tiene los "huevos pelaos" de patear estudios de grabación y escenarios, pero ambición no le ha faltado al navarro.

La estructura del disco responde a tres conceptos diferenciados, casi como tres discos temáticos, aunque todos marcados por la impronta de El Drogas: Alzheimer resulta el más introspectivo y poético, suena melancólico, pero el trabajo en las letras y melodías es muy bueno, demostrando tener un fondo de armario literario envidiable; Matxinada (que traducido al castellano sería algo así como Revuelta o Rebelión) lo dice todo con su primera canción "Peineta y Mantilla", que supone una hostieja en toda la cara a la derecha de este país... y es que en Matxinada hay collejas para todos, vamos, seguro que el PP lo tiene en la lista negra y en otro tiempo lo hubieran quemado por herético; y Y Glam, que es una especie de cajón de sastre porque resulta el más variado y versátil, mostrando el carácter más animado (e incluso festivo) de las tres partes.

El Drogas se ha rodeado de buenos músicos, todos surgidos del panorama musical navarro: Txus Maraví a la guitarra, Brigi Duque en la percusión y Eugenio "el Flako" Aristu al bajo, todos ellos conocidos y con los que ya había trabajado en el último disco de Txarrena, así que gente de confianza y con oficio.


En definitiva, "Demasiado tonto en la corteza" es un muy buen trabajo de El Drogas, elaborado, bien producido, maduro y recomendable en el que, además, se nota que Enrique Villarreal atraviesa un excelente momento de forma tanto en lo musical como en lo compositivo, y eso se nota hasta en su peculiar e inconfundible manera de cantar. Así que si os gusta el rock & roll, este es un gran disco y lleva el sello de uno de los grandes monstruos que ha dado el rock nacional.

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario