EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 30 de mayo de 2014

NEMO: CORAZÓN DE HIELO

TÍTULO: Nemo: Corazón de Hielo
AUTOR: Alan Moore & Kevin O'Neill
EDITORIAL: Planeta de Agostini
AÑO: 2014
GÉNERO: Cómic

"Nos trasladamos a 1925. Han pasado 15 años desde que Janni Dakkar intentara por primera vez escapar del legado de su padre: asumir su destino como el nuevo Nemo, Capitán del legendario Nautilus.

Ahora, agotada de la interminable juerga de saqueo y destrucción, Janni emprende una gran expedición para lograr una meta que su padre no pudo obtener: explorar la Antártida. Tras su pista irán un trío de geniales inventores contratados por un influyente magnate del sector editorial para restaurar los tesoros expoliados a una reina africana".

Alan Moore es un personaje en sí mismo, eso es indudable, pero además de ser un personaje, es un tipo con una mente inquieta y brillante. De su cabeza han brotado historias que ocupan la cima de los cómics y que lo han encumbrado, así que cada vez que publica material nuevo, como mínimo, suscita el interés. No digo que todo lo que escribe sea una obra maestra, pero sí es un autor que conviene seguir.

Uno de sus grandes éxitos fueron las aventuras de La Liga de los Hombres Extraordinarios (podéis leer la reseña pinchando en el título), en las que reunía a lo más granado de la literatura fantástica victoriana, un singular y heterogéneo grupo de héroes formado por Allan Quatermain, Wihellmina Murray, Dr. Jekyll/Mr. Hyde, Hawley Griffin (el hombre invisible) y el Capitán Nemo. A aquella excelente historia le continuó una segunda serie limitada con los mismos protagonistas y hasta una tercera llamada "Century" en la que ya sólo aparecía Mina, siempre con la colaboración a los lápices de su amigo Kevin O'Neill.

Pues bien, Moore y O'Neill han vuelto a unir su talento y nos presentan "Nemo: Corazón de Hielo", que sigue ahondando en el fantástico universo de The League of Extraordinary Gentlemen. La protagonista de esta historia no es otra que Janni Dakkar, la hija del mítico Capitán Nemo, y aunque la historia arranca en territorio británico, lo cierto es que la mayor parte de los acontecimientos tendrán lugar en la Antártida. Y por qué al Polo Sur? pues para que Janni pueda triunfar allá donde su padre nunca consiguió llegar y librarse así de su colosal y abrumadora sombra. Y hasta aquí puedo leer, el resto del argumento, sus detalles, el peligroso viaje y la sed de aventuras que les llevarán hasta donde nunca creyeron llegar... os lo dejo a vosotr@s.

Yo sólo puedo recomendar su lectura a los fans del tándem Moore-O'Neill y, sobre todo, a los que disfrutaron con las aventuras de aquellos atípicos héroes del Imperio Británico. En esta ocasión, las reminiscencias y el aroma a Jules Verne y a H.P. Lovecraft es inconfundible, lo que garantiza una mezcla de fantasía y terror ambientada en aquellas colosales y épicas expediciones que en los albores del siglo XX llevaron a cabo hombres como Amundsen, Scott o Shackleton. Todo, como siempre, explicado con ese punto ácido de Moore que dota a los diálogos de una incisiva efervescencia y con el solvente, característico y tan asociado a este universo trazo del fiel escudero O'Neill que, en esta ocasión, vuelve a regalar láminas inolvidables.

Cierto es que Moore tiene a exhibir su notable y profundo conocimiento literario con constantes guiños a autores, personajes y obras y, claro está, la mayoría de nosotros seremos incapaces de reconocer todas las referencias, pero no abusa tanto como en otras ocasiones, por lo que "Nemo: Corazón de Hielo" resulta un cómic la mar de entretenido, ameno y trepidante porque la historia avanza y fluye con facilidad. El lector no se ve abrumado por un torbellino de referencias literarias (como sucediera en "Century") y se recupera el espíritu aventurero de corte clásico que nos regalaron Moore y O'Neill en los dos primeros volúmenes de "La Liga de los Hombres Extraordinarios".

Alan Moore afirma que está tan asqueado de todo que únicamente va a seguir trabajando en aquello que puedan generar las historias de los primeros Extraordinary Gentlemen y con "Nemo: Corazón de Hielo", al parecer, pone el primer granito de arena en un trilogía dedicada a Jenni Dakkar... volveremos a ver al Nautilus surcando los mares?

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario