EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 6 de septiembre de 2013

SALAMINA - Javier Negrete

TÍTULO: Salamina
AUTOR: Javier Negrete
EDITORIAL: Espasa
AÑO: 2008
GÉNERO: Narrativa Histórica

"Año 480 a.C. El Imperio Persa declara la guerra a los estados griegos que no se rinden ante el emperador Jerjes, hijo del Gran Darío. El general Temístocles, demócrata convencido, comanda la flota que luchará en el estrecho entre Salamina y Atenas para frenar los planes expansionistas de Jerjes, el temible emperador persa que aspira a dominar todo Oriente".

Si bien Javier Negrete es más conocido en el mundo de la fantasía épica con su saga de Tramórea, donde, personalmente, creo que ha alcanzado mayores cotas narrativas y ha demostrado saber manejarse mejor es en el terreno de la novela histórica. Además del ya reseñado "Señores del Olimpo", podemos encontrar otras obras muy interesantes como "Alejandro Magno y las Águilas de Roma" o "La Hija del Nilo".

En esta ocasión Negrete nos sumerge en las Guerras Médicas que enfrentaron al Imperio Persa contra las ciudades-estado griegas, más concretamente en uno de sus episodios más importantes y culminantes: la batalla naval de Salamina. Pero esa no será la única acción bélica a la que asistiremos en esta novela porque casi arrancaremos la lectura con la mítica batalla de Maratón y la carga suicida que llevaron a cabo los griegos bajo una lluvia de flechas persas, y, posteriormente, viviremos la batalla en el paso de las Termópilas, defendidas con uñas y dientes por los 300 spartanos de Leónidas.

Debo deciros que ambas confrontaciones están narradas de un modo impactante, crudo, directo y con un punto adrenalítico que nos transportará al campo de batalla y nos permitirá meternos de lleno en la piel de un hoplita griego y sufrir las acometidas del poderoso ejército persa.

Esto es sólo el preludio de la mayor batalla naval de la Antigüedad, por lo que Negrete va tejiendo magistralmente los hilos de una trama que desembocará con toda la fuerza de la épica en Salamina, lugar donde, podría decirse, de decidiría el futuro no sólo de Grecia, sino también de nuestra civilización.

El gran protagonista de esta historia será Temístocles, un brillante estratega militar que, tras una reveladora visita al santuario de Delfos, decidió que la única manera de frenar el temible avance del emperador Jerjes era incrementando el número de embarcaciones que conformaban la flota de guerra griega. Los ágiles trirremes se iban a medir a la numerosa armada persa.

Además de los mencionados Temístocles y Jerjes, conoceremos a otros personajes históricos importantes como Leónidas el Spartano, al jefe griego Milcíades y su hijo Cimón, al Rey Darío o al comandante persa Mardonio y, por supuesto, a la cautivadora guerrera Artemisia, reina de Halicarnaso y que tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la novela debido a un triángulo amoroso que dará mucho juego.

No desvelaré mucho más sobre la trama, aunque algun@s conocerán el desenlace de la batalla de Salamina, habrá otr@s menos avezados en Historia y siempre será mejor que descubráis vosotros mismos qué sucedió.

Simplemente recomendarla porque resulta muy amena de leer, ejerce un magnetismo importante sobre el lector y obliga a pasar página tras página. Además, las batallas son una delicia, ricas tanto en descripción como en la estrategia y hay infinidad de detalles sobre el armamento y armaduras de ambos bandos (ya me diréis qué sentís cuando os describa el interior de los trirremes), lo que demuestra que Javier Negrete ha realizado un notable trabajo de documentación.

En definitiva, "Salamina" es un libro que logra instruir, que hunde sus raíces en la Historia y que, utilizando a Temístocles como hilo conductor, narra uno de los episodios más importantes de las Guerras Médicas, pero siempre con un estilo ágil, impregnado de épica y con diferentes frentes abiertos gracias a la profusión de personajes, cada uno con sus propias intrigas.

VALORACIÓN: 8/10

2 comentarios:

  1. Me la ha recomendado mucha gente muy aficionada a la historia y creo que caerá pronto. Buena reseña. Te cuelgo la reseña de este libro de la web Hislibris, en cuyo foro participo. Ahí podrás ver todos los comentarios que se hacen sobre el libro de personas muy aficionadas que ya lo han leído. Espero que te guste.
    http://www.hislibris.com/salamina-javier-negrete/

    ResponderEliminar
  2. Coño, qué rápido Íñigo!
    Negrete es un buen autor de novela histórica, no está a la altura de Posteguillo, pero su estilo es fluido y sus libros resultan siempre muy amenos e interesantes.
    A mi éste me divirtió mucho y espero que termines leyéndolo y comentado qué te ha parecido.
    Gracias por el enlace, ahora mismo hago una visita!

    Salud!

    ResponderEliminar