EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 17 de mayo de 2013

ASTRONOMÍA RAZONABLE - El Último de la Fila

TÍTULO: Astronomía Razonable
AUTOR: El Último de la Fila
AÑO: 1993
ESTILO: Pop Rock
SELLO: EMI






Corría el año 1992 cuando Manolo García y Quimi Portet decidían coger los bártulos, hacer las maletas y marcharse a Inglaterra para grabar el que sería su sexto álbum: "Astronomía Razonable", probablemente, el mejor de la larga y prolífica vida de El Último de la Fila, grupo imprescindible del panorama musical nacional que aún hoy algunos seguimos echando de menos.

Por aquel entonces El Último de la Fila era, junto con los Héroes del Silencio de Bunbury, uno de los grupos más mediáticos y rentables a nivel de ventas, arrastrando a sus conciertos a toda una legión de fans incondicionales y fieles hasta la muerte.

Así que consagrados y, tal vez, en el punto más álgido de su carrera, lanzaron en 1993 "Astronomía Razonable", un disco que contenía 14 temas, muchos de los cuales quedan en la memoria histórica de este país y forman parte indisoluble de la adolescencia de muchos de los que ahora estamos en esa interesante franja de edad que ha superado los 30 o ronda los 40. LET'S ROCK!

Seguro que si menciono títulos como "El que canta su mal espanta" o "Como un burro amarrado a la puerta del baile" a más de uno y de una le vendrá la letra a la cabeza, la tarareará e incluso se marcará algún pasito. Y es que su pop rock, con su toquecito aflamencado del sur, su rumbita de Barcelona y sutiles aromas árabes, era casi banda sonora nacional gracias a unas letras en las que Manolo destilaba su poesía  y a la combinación de guitarras eléctricas y acústicas del mestre Portet.

Las 14 canciones suenan de maravilla, son bonitas y pegadizas, dando vida a un disco redondo se mire por donde se mire. Las hay archiconocidas (algunas tanto que llegaron a cansar, sí lo siento... acabé del burro amarrado a la puerta del baile un poquito hasta el gorro!), en la radio sonaron sin parar durante mucho tiempo, las tocaban las orquestas en las fiestas de los pueblos en verano, entrabas en los bares y ahí estaban Manolo y Quimi... así que se hace un pelín complicado elegir las mejores, aunque para mí hay cuatro pedazo de temas (pincha en los títulos para escucharlas):

- Mar Antiguo; tema reflexivo que aporta la dosis de sosiego y paz que todos necesitamos alguna vez y en el que destaca, por encima de todo, la voz de un Manolo arropado por la suavidad y sencillez del resto de instrumentos... el fruto? una de las canciones más hermosas y sentidas del El Último de la Fila.
- Lápiz y tinta; para mi una de las mejores canciones de la discografía del grupo, la letra, el estribillo, las guitarras, la melodía, todo encaja en una simbiosis perfecta de gran belleza acústica.
- Astronomía Razonable; la más compleja del disco, con una entrada enigmática y acústica donde predominan los acordes de guitarra, pero se dejan sentir el resto de instrumentos que acompañarán a la voz de Manolo en un tema casi único en la carrera de El Último de la Fila.
- Remando sobre polvo; mayor protagonismo para la guitarra eléctrica de Quimi y otro estribillo pegadizo "carne de concierto" y donde Manolo puede desarrollar todo su potencial vocal.

Y qué más deciros? pues nada, sólo que me ha entrado un ataque de nostalgia y ya estoy escuchando el disco. Creo que revisitaré toda la discografía de Él Ultimo de la Fila este fin de semana. Me queda el consuelo de saber que tanto Manolo como Quimi, cada uno con su estilo propio, siguen en activo y gozando de buena salud musical.

VALORACIÓN: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario