EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 26 de marzo de 2013

EL ELFO OSCURO - R.A. Salvatore

TÍTULO: El Elfo Oscuro
AUTOR: R.A. Salvatore
EDITORIAL: Timun Mas (Colección Reinos Olvidados)
AÑO: 2004
GÉNERO: Fantasía Épica

"La posición social es la paradoja del mundo de mi gente, el límite de nuestro poder dentro del ansia de poder. Se llega a ella mediante la traición, y aquellos que lo consiguen quedan expuestos a la traición. Los más poderosos de Menzoberranzan pasan sus vidas vigilando sus espaldas, para defenderse de las dagas que acechan detrás de ellos. Por lo general, la muerte les llega de cara".

Palabras de Drizzt Do'Urden, el elfo oscuro, protagonista de la trilogía escrita por R.A. Salvatore y que le ha proporcionado un notable éxito, ya que Drizzt se ha convertido en uno de los personajes más famosos y emblemáticos del universo de los Reinos Olvidados.

El libro recopila tres títulos: "La Morada", donde se nos explica el origen de Drizzt en la oscura ciudad subterránea de Menzoberranzan, hogar milenario de los elfos oscuros; "El Exilio", en el que tiene lugar el exilio (entre voluntario y forzoso) por los túneles de la Antípoda Oscura repletos de innumerables peligros y criaturas, siempre huyendo de la venganza de su familia y del maligno poder de la Reina Araña; y "El Refugio", cuando, por fin, Drizzt conseguirá salir a la superficie y conocer los problemas que tendrá un elfo oscuro para ser aceptado como un igual por el resto de razas exteriores.

Quizá esperaba más o quizá se me ha pasado el arroz, pero el libro, en líneas generales, me ha decepcionado. Aunque resulte entretenido a ratos y tenga personajes interesantes como el propio Drizzt y su pantera Guenhwyvar, Zaknafein o el enano Belwar, la historia resulta tediosa, resultando repetitiva y agotadora en su segunda parte ("El Exilio"). Es cierto que el contraste entre la moralidad de Drizzt y el resto de los miembros de su raza es un punto de partida excelente, pero da la sensación de ser el único argumento de peso y termina siendo, a mi entender, un recurso al que acude demasiadas veces para seguir profundizando en la historia, sometiendo a Drizzt a una tortura y castigo mental constante.

Destacaría, eso sí, las reflexiones del personaje, así como las citas introductorias a cada capítulo, su código de conducta, su rechazo a la irracionalidad de su especie y su traslación al mundo real. Drizzt es un buen personaje, definido, con matices y algo diferente a lo habitual dentro del género de la fantasía épica, pero la trilogía me ha parecido lejos de las mejores aventuras de la "Dragonlance" y aún más distante de "El Señor de los Anillos" de Tolkien.

VALORACIÓN: 6'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario