EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 28 de octubre de 2013

TRANSFORMER - LOU REED

TÍTULO: Transformer
AUTOR: Lou Reed
AÑO: 1972
ESTILO: Rock
SELLO: RCA Records






En la tarde de ayer, escuchando la radio, me sorprendía la noticia del fallecimiento de Lou Reed. Al principio no me lo creí, pero poco después los telediarios terminaron por confirmarlo... un monstruo musical, considerado el padre del rock alternativo y al que todo el mundo recordará por su archiconocido "Walk on the Wild Side" nos dejaba un poco huérfanos ayer, 27 de octubre de 2013.

A modo de pequeño homenaje, hoy dedico esta entrada a Lou Reed y a su mítico álbum "Transformer", publicado en el año 1972.

Tras su paso por la Velvet Underground, iniciaba su andadura en solitario en 1971 con el disco "Lou Reed". A pesar de que era un lanzamiento muy esperado, la crítica no tuvo mucha piedad con él y el resultado comercial tampoco lo acompañó. Quizá la sombra de la Velvet era demasiado grande y terminaría por engullirlo, pero lejos de desanimarse y gracias a la producción de sus amigos David Bowie y Mick Ronson, un año después volvía al ataque con "Transformer", un disco que acercaría a Lou Reed a flirtear con el glam rock.

Aunque el nombre que más ha trascendido como artífice de la recuperación musical de Reed es el de David Bowie, que colabora además con segundas voces y coros en varios temas, lo cierto es que el papel de Mick Ronson fue fundamental. Mano derecha de Bowie y excepcional guitarrista, sería el encargado de realizar los arreglos, además de acariciar de manera brillante el piano, que otorgan a "Transformer" ese sonido homogéneo e inconfundible.

Yo no sé si es el mejor trabajo de Lou Reed, cuando algunos artistas tienen carreras tan prolíficas y longevas, cuesta mucho decidir cuál es su disco más brillante, pero lo cierto es que a mí es el que más me gusta. Sí, de acuerdo, es el que contiene la canción más famosa del neoyorkino, pero es que ese disco incluye otras piezas excepcionales como "Vicius", "Perfect Day", "Wagon Wheel", "Satellite of Love" o "Hangin' Round".

Probablemente "Perfect Day" sea la mejor canción del disco, un tema precioso del que os dejo una versión muy especial:


Musicalmente, en "Transformer" encontramos de todo: rock con sus riffs de guitarra, reminiscencias punk, textos de temática claramente glam, carga dramática en algunos temas e incluso momentos que llegan a recordar al sonido Stardust de los mencionados Bowie y Ronson. En definitiva, un disco muy completo que sobrevive sin dificultad al paso del tiempo y que os recomiendo escuchar. Lou Reed, probablemente, sea uno de los mejores narradores de su tiempo junto con el maestro Bob  Dylan.

Y, como no podría ser de otro modo, para despedirnos del gran Lou Reed, nos daremos con él un "Walk on the Wild Side":


Hoy el cielo es un poco más salvaje.

VALORACIÓN: 9/10

6 comentarios:

  1. Que te voy a decir... Se ha ido un grande, un poeta y un icono irremplazable. Buena reseña en su recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, últimamente estaba más volcado en esa faceta más literaria que musical, así que era un artista muy completo. Tú lo has dicho, se ha ido un icono.

      Gracias Iñigo, salud!

      Eliminar
  2. Yo tampoco sé si es el mejor disco pero tengo claro que es una de las obras maestras de uno de los más grandes de la historia que tanto ha significado su legado para mí. Saludos, Dimitri, pasaré más a menudo a leer por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny,

      Gracias por la visita, eso lo primero.
      Es mi favorito, así que creo que eso de "el mejor" no deja de ser algo personal y cada uno tiene sus motivos a la hora de quedarse con un disco, pero lo que sí está claro es que contiene piezas fundamentales de la obra de Lou Reed.

      Salud!

      Eliminar
  3. loud reed es el mismo marica q hizo metal machine music y lulu y entre otro album aburrido? en si no fue un mal musico tenia estilo pero mas alla de 2 albumnes de su banda de la bananita y este album no saco mas albumnes bueno, en si q paz descance y no este en un infierno con bananitas XD, en si mas extraño por la muerte de hendrix, jim morrison y micth micthell

    ResponderEliminar
  4. Hola Omar,

    No todos opinamos lo mismo y es respetable, por lo tanto, la tuya. Lo único que considero que no es necesario es faltar al respeto o caer en el insulto.

    De todos modos, gracias por pasarte y dejar tu opinión.
    Salud.

    ResponderEliminar