EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 5 de abril de 2013

CONAN EL BÁRBARO - Basil Poledouris

TÍTULO: Conan El Bárbaro
COMPOSITOR: Basil Poledouris
AÑO: 1982
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Milan






"Conan el Bárbaro" fue mi primer contacto con el mundo de las bandas sonoras y, muchos años después, sigue siendo mi preferida. Para todo aficionado a la música de cine se trata de un disco imprescindible que no puede faltar en vuestra discoteca: es una maldita OBRA MAESTRA por la que no pasan los años y en la que muchos de los compositores actuales deberían fijarse para aprender y entender cuál es la esencia y el significado de poner música a una película.

La BSO de Basil Poledouris dota a la película de la misma fuerza y presencia que tiene el personaje de Conan, creado por el escritor Robert E. Howard en el año 1932. Su partitura consigue recrear el aura de fantasía y aventuras del mundo del bárbaro cimmerio que también fue llevado con éxito al cómic.

No se entiende la película de John Milius sin la composición de Poledouris. Su integración en el film es total, ya que transmite todas aquellas sensaciones y emociones que los diálogos, escasos y escuetos, no logran alcanzar y, al mismo tiempo, llena los numerosos silencios, convirtiéndolos en un auténtico placer para los oídos, acompañando y agrandando las épicas imágenes del film. Simplemente con escuchar el tema que arranca con los títulos iniciales y que ambienta unas primeras escenas en las que, sin apenas diálogos, la aldea de Conan es arrasada, podréis daros cuenta de la presencia, la fuerza y el carácter de una partitura perfecta.

El compositor americano de origen griego nos regala momentos épicos, dramáticos, exóticos y solemnes que hacen de este disco un auténtico clásico. Es una partitura majestuosa que combina momentos de gran belleza sinfónica y coral con otros imponentes en los que predomina la percusión y el carácter indómito de Conan

Estructuralmente es un disco que roza la perfección, convirtiéndose en una pieza de extraordinaria fuerza. Arrolla nada más arrancar con "Prologue/Anvil of Crom"; resulta hermosa cuando suena "Atlantean Sword"; te envuelve en el exotismo transportándote a lugares lejanos en "Theology/Civilization"; te sumerge en la épica con su "Battle of the Mounds"; y cierra con un tema triste pero que alberga esperanzas: "Orphans of Doom".

Cómo no, os dejo con el poderoso y monumental arranque de "Conan el Bárbaro":


En definitiva, "Conan el Bárbaro" es una joya que todo el mundo debería poseer. Es una banda sonora de leyenda que estará entre las mejores de todos los tiempos.

CROM!!!

VALORACIÓN: 10/10

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu valoración, Dimitri. Es una maravilla de banda sonora. Yo tengo también la de Conan, el destructor y aún siendo buena (que lo es), el compositor no consigue llegar al nivel de excelencia de la primera peli. Saludos musicales y literarios. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benjamín,

      Ante todo agradecerte la visita y tu comentario.
      Yo creo que es una de las mejores bandas compuestas para una película y, como tú, también opino que es mejor que la de "Conan el Destructor" (que sigue siendo una gran BSO).

      Salud!

      Eliminar
  2. Buenas noches usted sabria donde esta la letra de cuando cantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que dicen antes de que arranque la música:

      Between the time
      when the oceans drank Atlantis,
      and the rise of the sons of Aryas,
      there was an age undreamed of.
      And onto this, Conan,
      destined to wear the jeweled crown
      of Aquilonia upon a troubled brow.
      It is I, his chronicler,
      who alone can tell thee of his saga.
      Let me tell you of the days of high adventure!

      Espero que te haya servido, saludos!

      Eliminar