EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 22 de abril de 2013

HACIA RUTAS SALVAJES - Jon Krakauer

TÍTULO: Hacia rutas salvajes
AUTOR: Jon Krakauer
EDITORIAL: Zeta Bolsillo
AÑO: 2008
GÉNERO: Biografía

"En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, pues, ¿ por qué un joven que acababa de graduarse decide cortar con todos los lazos de su familia y perderse en una región inhóspita?".

Debo reconocer que llegué al libro a través de la película que dirigió Sean Penn en 2007, "Into the wild", basándose en el relato de Jon Krakauer (periodista, escritor y montañero) sobre la vida de Chris McCandless. La película me impactó tanto que, al día siguiente, me dirigí a la librería y comencé a devorar el libro para saber algo más sobre la historia de este joven norteamericano. Y, tal y como había sucedido con la película, el libro consiguió volverme a impactar y seguir dándole vueltas a cómo una persona que, aparentemente, lo tiene todo en la vida y con un futuro prometedor por delante, decide abandonar Virginia, deshacerse de todo, sin echar la vista atrás, y emprender una aventura al margen de la sociedad para terminar adentrándose en un lugar tan remoto y agreste como Alaska.

Tras una brillante etapa universitaria y después de graduarse, McCandless decide emprender su viaje sin comunicarlo a su familia y recorre las tierras de Arizona, California y Dakota del Sur. Durante su periplo, el joven alternó etapas de contacto con mucha gente, trabajando de manera más o menos asidua, con otros períodos solitarios, sin dinero, en los que atravesó dificultades incluso para comer y estuvo a punto de perder la vida.

Influenciado sobremanera por los libros de Leon Tolstoi, Jack London y Henri D. Thoreau, su objetivo era alcanzar una vida contemplativa, alejada de lo material, que le permitiera conocerse a sí mismo, encontrar sus límites y enfrentarse a las fuerzas de la naturaleza para crecer física y espiritualmente.

Así llegó hasta Fairbanks, Alaska, que iba a ser el último lugar en el que sería visto con vida. Después, como dijo en su diario, McCandless se adentraría en el tramo final de su aventura: "Ahora me dirijo hacia tierras salvajes para vivir en plena naturaleza".

Y así fue, equipado con poco más que unas botas, latas de atún, sacos de maíz y arroz y un libro sobre las plantas autóctonas, se marcó el objetivo de vivir únicamente de lo que le proporcionara la tierra y de lo que pudiera cazar (iba armado con un rifle) y pescar.

McCandless, que había establecido su campamento base en un viejo autobús abandonado, fue escribiendo en su diario, anotando diferentes entradas que daban a conocer sus pensamientos, su estado de ánimo, su fortuna dispar en cuanto a la alimentación y sus experiencias con la naturaleza... todo un compendio de sus sentimientos, inquietudes, decepciones y reflexiones que permitieron a Krakauer completar su libro y dar rienda suelta al imaginario.

Para algunos McCandless fue un héroe y un romántico, para otros un loco que cometió demasiados errores de principiante y terminó pagando cara su estupidez. Sea como fuere, resulta un libro altamente recomendable porque transmite muchísimas sensaciones, obliga a pensar, a replantearse algunas cosas sobre el mundo y la sociedad en la que vivimos.

No menos recomendable es la película dirigida por Sean Penn y la excepcional banda sonora que compusiera para la película Eddie Vedder (puedes escuchar el brutal tema Society), canciones que encajan a la perfección y que rasgan el alma, invitándola a gritar salvajemente mientras vuela libre

Para finalizar, una frase de McCandless: "La felicidad sólo es real cuando se comparte".

VALORACIÓN: 7'5/10

6 comentarios:

  1. Yo vi la película y me dejó impactado, pensando en su contenido mucho tiempo después. Supongo que el libro será aún mejor.
    Os añado a mi blogroll. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mr. Gibson.
    A mi la peli me impactó tanto que fui a por el libro y, de paso, a por la BSO. No sé si la tienes, pero si te gusta la voz de Eddie Vedder, sus canciones son brutales y transmiten tanto como la peli.
    Te añadiremos al listado de blogs!
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. la peli em va encantar, i la banda sonora també

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Jordi! Todo el conjunto es genial, vale la pena tanto el libro, como la peli y su BSO.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. A quien gustara Rutas Salvajes le recomiendo Solo Para Gigantes de Gaby Martínez. La historia biográfica de Jordi Magraner, que se fue a Pakistán en busca del Yeti.

    ResponderEliminar
  6. Me suena un montón esa historia y tiene un punto de épica interesante, anoto título.
    Gracias por pasarte y sugerir nuevas lecturas Jordi!

    ResponderEliminar