EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 15 de junio de 2016

ÓS BIPOLAR - QUIMI PORTET

TÍTULO: Ós bipolar
AUTOR: Quimi Portet
AÑO: 2016
ESTILO: Rock intelectual
SELLO: Quisso Records / Música global







Hace tiempo que le quiero dedicar una entrada a Quimi Portet. A much@s quizá no les diga nada ese nombre, pero lo cierto es que ocupa un lugar en mayúsculas en la Historia de la música española y si algun@ aún se pregunta porqué, la respuesta es bien sencilla: Quimi Portet es el 50% de El Último de la Fila, banda icónica nacida en Barcelona, de gran repercusión y éxito brutal en las décadas de los 80 y 90. Sí, su nombre es indisoluble de otro monstruo musical, el de Manolo García.

Si bien en 1987 ya había publicado su primer trabajo en solitario ("Persones estranyes"), su carrera de verdad arranca 10 años después, poco antes de la disolución, lamentablemente, de El Último de la Fila. Desde entonces, 1997, Quimi Portet ha ido lanzando discos al mercado, aunque éste sea algo limitado por aquello de cantar en català, y girando con notable éxito por Catalunya en sus denominados world tours. Además, ha producido discos de varios grupos (Sanjosex, Paul Fuster, Albert Pla, etc.), ha colaborado con otros (Jaume Sisa o Joan Miquel Oliver) y ha estado metido en la consolidación del estudio musical MusicLan y en la remasterización de la biografía musical de El Último de la Fila.

"Ós bipolar" supone el noveno trabajo de estudio de Quimi Portet después de cuatro años de silencio, que no de inactividad. Fiel a su estilo, como siempre, desplegando su buen hacer y su arte a la guitarra, muy cuidado musicalmente en cuanto a melodías, con su punto de rock, con sus letras danzando alegremente y sin complejos entre la brillantez, lo intelectual, lo humorístico y lo surrealista. Y es que así es Quimi Portet, un músico que desprende talento y sentido del humor a partes iguales. 

Yo he tenido suerte de verlo varias veces en directo (Barcelona, Sabadell, Alella...) y siempre, siempre, me he divertido muchísimo. Su conexión con el público es muy natural, su ingenio se abre paso entre canción y canción, su profesionalidad está más que contrastada tras muchos años de escenarios y también influye la buena química con los otros componentes del grupo, entre ellos otro clásico, Antonio Fidel, el bajista con todas las letras, también compañero en El Último de la Fila. Y ese es otro punto fuerte de Quimi, los compañeros de los que se rodea, además del mencionado Fidel, lo arropan Xarli Oliver a la batería y el virtuoso guitarrista Jordi Busquets (es un auténtico crack!), formando un cuarteto de muy buenos músicos.

El astro intercomarcal, como se autodenomina, para "Ós bipolar" ha contado con colaboraciones de la talla de Manolo García, Joan Miquel Oliver (ex Antònia Font) y Núria Graham. De hecho, en palabras textuales del músico de Vic, Joan Miquel Oliver "ha colaborado como asesor en la grabación de las voces. Gracias a él, las sesiones de grabación vocal han alcanzado un cierto nivel intelectual y la habitual frivolidad propia de estos ambientes embrutecidos se ha podido mantener en unos límites aceptables".

"Ós bipolar" contiene 16 canciones, de las cuales 4 son pasajes musicales que el artista catalán describe como "pequeñas piezas basadas en riffs de guitarra" que le gustan, aunque no tanto como para desarrollarlas en una canción, pero tampoco como para desprenderse de ellas, así que opta por ponerles un título molón y efectista e incluirlas en la lista final. De entre todas las canciones, que navegan entre el rock, el pop y la canción popular, de momento, me quedo con "Pamela", que me entró desde la primera escucha, aunque también me pareció brillante "Senyora Musa" y soy muy fan de "Peix". Contiene además otras exquisiteces muy propias de este más que aceptable artista moderadamente moderno como "On vas cowboy?", "Eau de toilette" o "Dones Nues". Os dejo el videoclip oficial de la canción que da título al álbum, "Ós bipolar":


Como todos los discos de Quimi Portet, y más para aquellos que no estén familiarizados con él, requieren cierta paciencia y cariño en varias escuchas para acabar de hacerse con ellos, para dejar que vayan entrando, para comprender todo el humor de sus letras, para que sus canciones de amor poco edulcoradas, pero preciosas, te lleguen, para que sus melodías (a él le gusta hacer música) terminen por convencerte, una vez más, de que es un músico de puta madre.

Quimi, jo sóc un més de la teva plebs abjecta i adotzenada.

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario