EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 16 de noviembre de 2016

UN DÍA NADA MÁS - EL DROGAS

TÍTULO: Un día nada más
AUTOR: El Drogas
AÑO: 2016
ESTILO: Rock duro
SELLO: Warner Music






Reverencias, así empiezo mi entrada, rindiendo pleitesía, quitándome el sombrero y aplaudiendo merecidamente a Enrique Villarreal, El Drogas. Estamos ante un documento sonoro y visual de aúpa, en el que queda recogido el concierto que, el que fuera líder de Barricada, ofreció en Pamplona, el pasado 2 de julio de 2016. "Un día nada más", tomad buena nota del título de este apoteósico y poderoso trabajo, un momento único e irrepetible. Y no lo digo de manera gratuita, no, es un concierto único y que, desgraciadamente para tod@s aquell@s que no pudimos ir, no volverá a suceder.

Y no es que la gira haya finalizado, quedan aún unos cuantos conciertos antes de que termine el año y pasará por Madrid, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao y Pamplona, de nuevo... pero dudo mucho que tengamos el placer y la suerte de ver al cartel de lujo que acompañó a El Drogas y su banda en ese concierto, ya mítico, en tierras navarras: Rosendo Mercado, Carlos Tarque (M-Clan), Fito (Fito & los Fitipaldis), Luz Casal, Kutxi Romero (Marea), Yosi (Los Suaves), Quique González, Leiva (ex Pereza), Rulo (Rulo y la Contrabanda), Ara Malikian, Carlos Escobedo (Sôber), Iván Ferreiro (ex Los Piratas), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Vito (Sínkope), Álvaro y Ovidi Tormo (Los Zigarros), Julieta Itoiz (La Chula Potra), Brick Paco (Benation) e Ibai (Motxila 2, un grupo formado desde la Asociación de Síndrome de Down de Navarra).

El disco, producido por Carlos Raya y que se vende en un formato molón de doble cd y doble dvd y acompañado por dos libretos de fotos del concierto, es el mejor orgasmo posible a una gira de más de 3 años que ha tenido a El Drogas presentando el disco "Demasiado tonto en la corteza", publicado en 2013 y del que ya hablé en este blog. Una fiesta, qué coño, un fiestón al que han acudido todo ese mogollón de invitados de lujo, poniendo de manifiesto no solamente el buen momento de forma de Enrique Villarreal, sino también el respeto que le profesan sus compañeros y compañeras de profesión. Rock & roll, damas y caballeros.

"Un día nada más" incluye temas de Barricada, de Txarrena, de La venganza de la abuela y de su carrera actual, así que es un repaso de más de 2 horas de duración, aunque el concierto fue más largo, mucho más largo y repartido en tres escenarios diferentes! El Drogas arropa a su banda habitual con Selva Barón y Patricia Greham (dos coristas que le dan un toque de música negra) y Germán San Martín (teclados de alto nivel), que se suman a sus compañeros de viaje: Brigi Duque (poderosa presencia y batería), Eugenio Aristu "Flako" (bajo) y Txus Maraví (guitarra).

Este es un trabajo de rock & roll auténtico, de ese rock duro que se mamó cuando Barricada irrumpió en la primera mitad de los 80, de ese que sabe al Carabanchel de Rosendo, de ese con el que se han criado generaciones posteriores como las de Fito o Kutxi y que aún dejará huella e influencia en los grupos que estén por nacer. "Un día nada más" es un pedazo de disco, 28 canciones para disfrutar y de todos los estilos: desde el rock reivindicativo, al repaso a la Guerra Civil, desde las canciones más íntimas, a la crítica política y, cómo no, los clásicos de Barricada. El que no quiera cantar o saltar, que acuda al médico porque tiene un grave problema.

Elegir una canción de las muchas que incluye el disco doble es complicado, cada uno tendrá sus preferidas y hay auténticos bombazos como "Bahía de Pasaia", "Collar abandonado", "Oveja negra", "Barrio conflictivo" o "Azulejo frío", pero yo me he decantado por "Frío" por tres motivos: el primero porque es un homenaje a Manolo Tena, el segundo porque me encanta cómo suena y el tercero por el trío de ases que acompaña a El Drogas en el escenario:


Y nada más, espero que disfrutéis del disco y si podéis verlo en directo, no os lo perdáis.

P.d.- Enrique, si me permites copiar tu estilo, te diré que ha sido un puto placer escuchar el disco, a gusto! Y te agradeceré siempre, siempre que compusieras "Cordones de mimbre" porque es una canción preciosa y porque, aunque no la olvide nunca, siempre me recuerda a mi abuela. Gracias.

VALORACIÓN: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada