EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 18 de junio de 2013

MAN OF STEEL - Hans Zimmer

TÍTULO: Man of Steel
AUTOR: Hans Zimmer
AÑO: 2013
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Water Tower






Seguramente uno de los estrenos cinematográficos del año. Doy por hecho que comercialmente será un éxito de taquilla, no en vano la puesta en escena es espectacular, pero luego estará por ver si la película de Zack Snyder ("300", "Watchmen" o "Ga'Hoole") consigue estar a la altura de las expectativas levantadas desde que empezó a promocionarse... y es que todos seguimos mirando con muchísimo cariño el "Superman" de Christopher Reeve. Y ya han pasado 35 años, que se dice rápido.

Sólo puedo decir que este fin de semana no me pienso perder "Man of Steel". Desde que vi el trailer, tengo una cruz roja en el calendario marcando el día del estreno: 21 de junio.

Lo que sí he podido escuchar ya es la banda sonora que Hans Zimmer ha compuesto para la ocasión. El compositor alemán tiene tantos detractores como seguidores y yo debo confesar que suelo ser bastante fiel a su música. No en vano él es el padre de bandas sonoras tan espectaculares como "El Rey León", "El Príncipe de Egipto", "La delgada línea roja", "Gladiator", "El último Samurái" o la saga de "Piratas del Caribe".

Otro dato más: Zimmer también ha sido el responsable de poner música al otro gran icono de DC Cómics, Batman, en la excelente trilogía sobre "El Caballero Oscuro" realizada por Christopher Nolan (curiosamente productor de "Man of Steel").

Pero vayamos a la BSO. Para empezar, Zimmer tiene un problema muy grande, un escollo difícil de superar y es la música que en su día, 1978, compuso John Williams y que todo el mundo relaciona con la figura de Superman. Así que alemán podía verse apabullado por uno de los grandes tótems de la industria del cine. Irremediablemente, su composición sería sometida a una odiosa y obligada comparación y es que la sombra del maestro Williams es muuuuuy alargada.

Zimmer ha optado por desmarcarse por completo, su partitura no es en absoluto continuista, aportando una nueva perspectiva del Hombre de Acero. El alemán imprime su sello llamativo, enfático, épico, potente y sobredimensionado para estar a la altura de la grandeza del mayor superhéroe de todos los tiempos. Uno de los temas que ha sonado en la promo, "An ideal of Hope", es una muestra de todo eso (pincha en el título para escucharlo).

Es una banda sonora efectiva y que, seguramente, acompañada de las imágenes logrará transmitir toda esa grandilocuencia, pero no sé si será una música que deje huella... para mi gusto, Hans Zimmer estuvo mucho más acertado poniendo música a Batman, por ejemplo.

Y es que Superman es mucho Superman, pero el germano está acostumbrado a bregar con grandes proyectos y esta vez, a pesar de no ser una de sus mejores composiciones, sí dota al Hijo de Krypton de esa grandiosidad, pero con pequeño inconveniente y es que a pesar de su calidad y de una puesta en escena casi operística, adolece de identificarse plenamente con el protagonista.

Eso sí, Hans Zimmer ha tenido muy claro un concepto: el poder. Y digo eso porque acústicamente es una banda sonora poderosa, repleta de percusiones, sonidos metálicos y alguna aparición electrónica que transmite esa procedencia extraterrestre de Superman y toda la fuerza sobrehumana que reside dentro de él. El tema "Flight" resulta abrumador (pincha en el título para escucharlo).

En definitiva, creo que Zimmer era consciente de la responsabilidad que suponía ponerle música a Superman, que su trabajo iba a ser examinado con lupa y que muchos ojos se girarían hacia el pasado y mirarían a John Williams, y todo eso ha pesado. Aún así, creo que el alemán vuelve a componer una buena banda sonora que gustará y que es acorde a la espectacularidad de la película... la pregunta es, quedará en la memoria?

Finalmente, decir que "Man of Steel" estará disponible en dos ediciones; la normal y la deluxe, de doble compacto.

VALORACIÓN: 7'5/10

6 comentarios:

  1. Espero verla el viernes. Lo único es que creo que tendrá calificación +12 y quiero verla con mi hija de 9 años. La verdad es que ha visto en casa todas las pelis de DC y Marvel, así que iremos de todas maneras casi seguro.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente Iñigo, aunque la calificación sea +12 (que te confirmo que sí), yo llevaría tu hija al cine. Si ha visto Superman del 78, deberías ir con ella y más si ha visto la cantidad de pelis de superhéroes que, de un tiempo a esta parte, han asaltado las salas de cine.

    Yo espero ir el sábado o el domingo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego si la veo, caerá reseña en mi blog. Ya te diré.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, avísame y así la comento en tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Vista y la verdad es que tiene ´más cosas positivas que negativas. LA música es potentísima y no me ha sonado más. Creo que está bien al respecto de cómputo general de la peli. Por cierto, pásate si quieres por el blog que ya la he reseñado.

    ResponderEliminar
  6. Cojonudo! Yo aún no he podido verla, pero en cuanto lo haga me paso por tu blog y dejo el comentario.

    Gracias Iñigo!
    Espero que le gustara a tu hija.

    ResponderEliminar