EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 10 de junio de 2013

GERALT DE RIVIA - Andrzej Sapkowski

Concluida la gran saga del brujo Geralt de Rivia, esta semana el blog estará dedicado a él y a su padre, el escritor Andrzej Sapkowski. En total han sido siete libros (aunque el último de ellos se divide en dos) con los que he disfrutado como un enano, casi tanto como disfruté con George RR Martin y divirtiéndome tanto como con las historias de Joe Abercrombie.

Eso es decir mucho, pero es que los libros de Sapkowski merecen todo eso y más. El escritor polaco ha hilvanado una historia impresionante gracias a una prosa brillante al alcance de muy pocos y ha creado una serie de personajes increíbles y entrañables, alguno de ellos ya legendarios como el mencionado Geralt de Rivia, la peligrosa hechicera Yennefer o la valiente Ciri.

La fantasía épica de Sapkowski no inventa nada nuevo en sí, sigue bebiendo de la fantasía de Tolkien, si bien introduce elementos de cosecha propia al recurrir a las fuentes de la tradición celta y a las leyendas tradicionales de la Europa del Este. Ese folklore combinado con el lenguaje entre contemporáneo y quijotesco y  un sentido del humor bastante peculiar y agradecido, hacen de la saga una lectura tan recomendable como amena y entretenida.

Geralt de Rivia es un brujo que se gana el jornal cazando monstruos allá donde requieren sus servicios, enfrentándose a todo tipo de criaturas como vampiros, estriges, mantícoras, basiliscos, hombres lobo o grifos... aunque los peores monstruos siempre suelen tener rostro humano. Geralt, acompañado por su inseparable amigo Jaskier, afamado bardo mujeriego, recorrerá pueblo tras pueblo hasta verse envuelto en la guerra que enfrentará a las naciones del Norte contra el Imperio de Nilfgaard.

Personaje enigmático, irónico, de paso errante, solitario y cínico, Geralt encontrará en Ciri la razón definitiva que dará sentido a su existencia. Arrastrado por la salvaje corriente de los acontecimientos, se verá obligado a tomar decisiones para sobrevivir en un mundo hostil y, al mismo tiempo, garantizar la supervivencia de los suyos. Procurando hacer siempre lo correcto, guiado por su instinto y su código, los ojos de Geralt nos guiarán por tortuosos paisajes de guerra, devastación, violencia, hechicería, traiciones, política, amistad y amor, caminando siempre sobre el afilado filo de su espada y a lomos de Sardinilla.

El éxito de la saga ha sido tal que las andanzas de Geralt de Rivia se han adaptado al cine (Wiedzmin, 2001) y a la televisión (una serie de 13 capítulos), aunque con escaso éxito y con críticas tanto de los fans como del propio Sapkowski. Finalmente, destacar que también ha tenido su adaptación el mundo de los videojuegos en en forma de juego de rol para PC bajo el nombre "The Witcher" y, posteriormente, para la plataforma XBOX 360.

Como decía al principio, esta semana os contaré algo más sobre el mundo de Geralt de Rivia e iré comentando los libros que componen esta excelente saga.

"En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos...".

2 comentarios:

  1. En mi opinión una de las mejores sagas de fantasía épica existentes, con la cual me la he pasado realmente genial, me ha divertido muchísimo leer estas obras que tienen una gran cantidad de contenido social y moral, haciendo referencia a temas como la sexualidad, xenofobia, racismo, amistad, amor, guerra, pobreza, traición, las injusticias etc., y le da ese paralelismo con la realidad actual pero sin olvidarse de que es una obra de fantasía…
    Sapkowski es un genio de la pluma, su forma de escribir es muy fluida y esa calidad de los diálogos es impresionante, te terminas las novelas de una manera muy rápida, posee un talento excepcional para escribir…
    Geralt de Rivia uno de los personajes más geniales que he tenido la oportunidad de leer, esa personalidad que posee lo hace increíblemente creíble, junto con sus diálogos y su inteligencia fuera y dentro de la batalla, que sumamos también a sus habilidades con la espada que son excepcionales… También los demás personajes que son completísimos tanto principales como secundarios… Me encanto la cantidad de razas que aparecen, y mucho mas el enfoque que se les da a los elfos y vampiros…
    Me gusta mucho la recreación de lugares que logro describir Sapkowski , me los imagino tan bonitos y grandes, como el Bosque de Brokilon debe ser una obra maestra de la naturaleza…En fin una obra que quienes tengan la oportunidad de leerla no los dejara indiferentes, merece mucho la pena el mundo del brujo y todo lo que conlleva…
    Hago mención especial a los dos juegos que ha creado CD Projekt y la producción actualmente del tercero, son juegazos que adaptan e interpretan muy bien las novelas, eso si son continuación de las novelas…Y también menciono la nueva novela del brujo que se estrenara este noviembre en Polonia, después de tantos años sin ver nada sobre el mismo llamada Temporada de Tormentas, solo puedo decir ven a mi…

    ResponderEliminar
  2. Hola Michael,

    Tío... pedazo de opinión en la que resumes perfectamente lo mejor de la saga de Geralt y lo que consigue transmitir Sapkowski. Comparto contigo todo lo que has dicho, así que sólo me queda darte las gracias por pasarte y por tu excelente comentario.

    No sabía que estaba prevista la publicación de una nueva novela de Geralt, es una noticia genial!

    Salud!

    ResponderEliminar