EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 10 de octubre de 2013

CIVIL WAR - MARK MILLAR

TÍTULO: Civil War
AUTOR: Mark Millar & Steve McNiven
EDITORIAL: Marvel
AÑO: 2010
GÉNERO: Cómic


"Quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad, no merece ni la libertad ni la seguridad" (Benjamin Franklin, Founding Fathers of the United States).

Brian Michael Bendis fue el encargado de relanzar el universo Marvel, con Los Vengadores como eje vertebrador. Su trabajo ha sido tan descomunal que, a día de hoy, seguramente es su guionista más importante y también el más rentable en cuanto a ventas. Con Bendis el universo de Marvel se ha retorcido, reiniciado, exprimido y revitalizado, construyendo unos nuevos cimientos, relanzando personajes olvidados y aportando una historia principal de la que han ido surgiendo hilos paralelos e interrelacionados hasta crear una trama sólida y emocionante. Suyos son cómics fundamentales en el presente y futuro de Marvel: "Vengadores: Desunidos" o "Dinastía de M", por citar algunos ejemplos.

Pero Bendis no ha estado sólo en todo este proceso creativo, ha sabido rodearse de excelentes guionistas como Michael Straczynski o Mark Millar. Y es éste último, el controvertido escocés, el autor del cómic que hoy quería comentaros: "Civil War". Que Millar es uno de los guionistas más aclamados de la actualidad está fuera de toda duda, pero también es cierto que sus cómics no están exentos de críticas, controversias y polémicas... así que casi todo lo que publica siempre genera expectación.

"Civil War" es un paso más en la evolución del universo marvelita y, aunque puede leerse como cómic independiente, supone una continuación a la historia que empezó a cocerse en "Secret War" y que continuaría en los antes mencionados "Vengadores: Desunidos", "Dinastía de M" y, a modo de prólogo, "Nuevos Vengadores: Illuminati".

Su título lo dice todo, una guerra civil está a punto de estallar. La cuerda se está tensando, la población civil duda de la utilidad de los superhéroes y recela de sus identidades secretas, cada vez hay más héroes encapuchados y villanos, Los Vengadores sufrieron un duro revés, los mutantes siguen siendo cuestionados, Nick Furia está en paradero desconocido y, para culminar ese clima enrarecido, el gobierno de los USA ha propuesto iniciar un registro de superhéroes; el Acta de Registro de Superhumanos.

Esa gota es la que colmará el vaso y la que provocará que los superhéroes de Marvel se dividan en dos bandos, los que están a favor y los que están en contra del Acta gubernamental. Así que podéis imaginaros de qué tipo de guerra civil estamos hablando. La pregunta es, en qué bando van a estar iconos como el Capitán América, Iron Man, Spiderman, los 4 Fantásticos, Daredevil, Hank Pym o el mismísimo Namor? Y, por consiguiente, la segunda pregunta que deberás formularte tú es: de parte de quién estás? Y no se trata solamente de elegir porque este o aquel superhéroe me gusta más, no, se trata de que te plantees el mismo debate moral y social que se plantean ellos.

Y este es uno de los puntes fuertes de "Civil War", su planteamiento, las discusiones y motivaciones de ambos bandos, la lucha entre los que no hace mucho eran amigos y compañeros... en definitiva, estamos ante un cómic complejo y en el que suceden muchas cosas interesantes y de gran calado para el futuro del universo Marvel, incluyendo giros, apariciones estelares y algún momento realmente memorable. Y eso obliga a reflexionar, puesto que Millar tiene facilidad para trasladar preocupaciones reales al mundo del cómic y aquí el peso del 11-S es evidente.

Las ilustraciones corren a cargo de Steve McNiven, que ya había trabajado con Millar (ver "Lobezno: El Viejo Logan"), y que le da un toque de realismo esencial en una historia como esta. Así, el cómic es rico en detalles, viñetas espectaculares a doble página, fondos que ejercen de algo más que mero escenario y ese punto de dinamismo que dota a los personajes de movilidad. Además, como casi siempre, la edición en la colección Marvel Deluxe, incluyendo una buena introducción esclarecedora y muchos más extras, es una gozada.

Ahora te toca a ti leer "Civil War", procurar entender los argumentos de cada bando (porque cada uno, a su manera, tiene razón y deja de tenerla) y posicionarte. Que lo disfrutes!

VALORACIÓN: 8/10

2 comentarios:

  1. Este lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo así como el de "Secret War", pero no me termino de decidor. No sigo la saga de Los Vengadores, no suelo comprar mucho comic de superhéroes y no lo tengo claro. Pero tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñigo,

    Yo no soy muy fan de los Vengadores, pero mis colegas me recomendaron toda la reconstrucción del Universo Marvel que había llevado a cabo Bendis. Yo, humildemente, te recomiendo "Dinastía de M" y tampoco está nada mal "Vengadores: Desunidos", pero la historia de "Civil War" mola mucho y los guiones de Millar siempre son interesantes.

    Además, las ediciones Deluxe son una maravilla.

    Salud!

    ResponderEliminar