EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 3 de octubre de 2013

INFERNO - DAN BROWN

TÍTULO: Inferno
AUTOR: Dan Brown
EDITORIAL: Planeta
AÑO: 2013
GÉNERO: Thriller

"En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriantee y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente".


Dan Brown se repite, más que el ajo, me atrevería a señalar. Sin rubor alguno ha vuelto a preparar su fórmula magistral: unos gramos de simbología, una pizca de códigos por descifrar, un puñado de sociedades secretas y un toque de arte e histroria, separando debidamente el bien del mal, para regalarnos un nuevo thriller: "Inferno".

Cuando acaba el libro, uno tiene la sensación de que la varita mágica que tan bien le había funcionado con el "Código Da Vinci" (un rotundo éxito de ventas), que venía precedida del estilo de su obra anterior, pero que fue publicada posteriormente, "Ángeles y Demonios" (otro exitazo en las librerías del planeta) y con la que volvió a probar fortuna en "El Símbolo perdido", se está quedando sin el ingrediente mágico, la chistera parece agostarse, resultando ya un tanto cansina.

Otra vez, de la mano del experto en simbología Robert Langdon, nos sumerge en un nuevo misterio, una nueva aventura, inspirada en la obra de Dante Alighieri: "La Divina Comedia". En esta ocasión, el profesor americano deberá enfrentarse a un adversario un tanto apocalíptico, tratando de resolver un acertijo que le llevará dando tumbos de aquí allá -amnesia incluida- por las hermosas calles y emblemáticos edificios de Florencia y Venecia.

Debo admitir que lo que me empujo a seguir leyendo el libro, tras algún arrebato de abandono, fue la idea que subyacía en el interior de "Inferno": la problemática que podría llegar a suponer -o que supone ya- la superpoblación del planeta Tierra, el agotamiento de los recursos y la consiguiente, y más que probable, extinción de la especie humana en 100 años, siempre según los cálculos del psicópata de turno y gran rival de Langdon.

Y es que resulta escalofriante recordar que, sólo en los últimos 50 años, la población mundial ha aumentado en más de un 150%. Mientras que a principios del siglo XX rondaba la cifra de los 1,5 mil millones de habitantes, en la actualidad ya supera los 7 mil millones... y subiendo.

Pues bien, de un tema como ese, que creo que podía haber dado mucho juego, al final sale una novelita que para pasar el rato no está mal, consigue distraerte, pero aporta poco más.

Aún así, la voy a aprobar, no sea que el señor Brown se enfade...

VALORACIÓN: 5'5/10

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, te invito a pasar también por mi blog sobre los lugares de Inferno de Dan Brown:
    Lugares de Inferno de Dan Brown

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Gracias por tu aportación Carlos!

    ResponderEliminar