EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 4 de octubre de 2013

LA PEIXERA - MAIOL DE GRÀCIA CLOTET

TÍTULO: La Peixera
AUTOR: Maiol de Gràcia Clotet
EDITORIAL: Edicions del Periscopi
AÑO: 2013
GÉNERO: Thriller

"Josep E. despierta inmovilizado ante una pared de ladrillos. Quién lo tiene prisionero? Qué quieren de él? Unos torturadores sin rostro le obligarán a llevar a su voluntad hasta el extremo, destruyéndolo una y otra vez. Mientras tanto, el mundo sufre unos cambios siniestros. Cuando Josep E. salga al exterior, su cautiverio no habrá terminado: lo vigilará una presencia constante y omnívora siempre entre sombras, siempre múltiple y, a su vez, única, la misma que ha convertido todo aquello que conocíamos en una sociedad incompresible, amenazadora. Pero él descubre recursos que ignoraba poseer. Y descubre también que es una codiciada pieza en un ajedrez que sólo puede intuir. Y que no está solo".

Me llegó el libro de manos de mi primo Sergi. Un amigo suyo de la infancia acababa de publicar una novela y me preguntó si quería acompañarlo a la presentación de "La peixera" ("La pecera", en castellano). Así que nos dirigimos a la calle Provenza de Barcelona, entramos en la librería La Impossible y disfrutamos de un rato ameno, agradable y muy interesante en compañía del Maiol de Gràcia, el autor, Roger de Gràcia, su televisivo hermano, y Aniol Rafel, el editor.

Ayer terminé de leer "La peixera" y debo reconocer que ha sido toda una experiencia. Es un libro de sensaciones encontradas porque resulta agradable y ameno de leer, pero su contenido puede causar en el lector momentos desapacibles, de agobio y una cierta opresión. No es una historia bonita, aunque se escapa alguna sonrisa y hay algún pequeño destello de luz y esperanza, pero aún así estamos ante una historia repleta de angustia, mentiras, secretos por descubrir, sufrimiento, desesperación y superación.

El protagonista, Josep E., despierta ante una pared de ladrillos, con las manos y las piernas atadas a una silla y sin posibilidad de mover la cabeza. Lo último que recuerda es haber abierto la puerta de su casa y luego... nada, incluso conserva aún el regusto de lo que estaba comiendo antes de su secuestro. Así arranca la historia, sin que sepamos cómo ni porqué ha terminado encerrado e inmovilizado en esa habitación, de hecho, no sabemos ni quién es Josep E.

Durante las 278 páginas de "La peixera" Maiol de Gràcia nos irá desgranando la información necesaria para que vayamos entendiendo qué ha pasado, para que vayamos descubriendo porqué Josep E. está cautivo y para que vayamos conociendo un mundo y una sociedad que muy poco tiene que ver con la que dejó atrás. Y es que Barcelona, aunque conserva sus calles, sus lugares emblemáticos y su encanto urbano, ha dejado de ser una ciudad normal y ha sido engullida por el nuevo sistema.

Supone el debut literario de Maiol de Gràcia, y teniendo en cuenta la buena acogida que le ha dado la crítica, podríamos augurarle un futuro prometedor (por lo menos, yo espero que así sea). La novela es original, diferente, sí, repito que puede resultar opresiva y asfixiante en algunos pasajes, pero los libros que consiguen removerte, que logran hacerte sentir y transmitir... son mágicos.

Hay más, por supuesto, porque "La Peixera" te va a invitar (o más bien obligar) a la reflexión, las mismas reflexiones que se plantea el autor en boca del protagonista y que parecen plantear serias dudas sobre el funcionamiento del mundo que nosotros conocemos, ese que se ha globalizado, que parece carecer de alma y que se haya inmerso en plena crisis económica y de valores.

Quizá, como único pero, es que uno tiene la ocasión, a veces, de estar leyendo o releyendo las mismas situaciones, los mismos pensamientos y las mismas rutinas, por lo que algunos fragmentos terminan siendo algo repetitivos, pero creo que esa repetición es a conciencia, a propósito, para que nos pongamos en la piel de Josep E. y compartamos su angustioso día a día.

En definitiva, un libro de lectura amena y ágil, pero de digestión lenta y de sabor agridulce.

P.d.- De momento "La peixera" sólo se ha publicado en català, pero habrá que ver si el éxito que le está acompañando desde su lanzamiento, también sirve de empuje para poder ser traducido al castellano.

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario