EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 28 de octubre de 2013

TRANSFORMER - LOU REED

TÍTULO: Transformer
AUTOR: Lou Reed
AÑO: 1972
ESTILO: Rock
SELLO: RCA Records






En la tarde de ayer, escuchando la radio, me sorprendía la noticia del fallecimiento de Lou Reed. Al principio no me lo creí, pero poco después los telediarios terminaron por confirmarlo... un monstruo musical, considerado el padre del rock alternativo y al que todo el mundo recordará por su archiconocido "Walk on the Wild Side" nos dejaba un poco huérfanos ayer, 27 de octubre de 2013.

A modo de pequeño homenaje, hoy dedico esta entrada a Lou Reed y a su mítico álbum "Transformer", publicado en el año 1972.

Tras su paso por la Velvet Underground, iniciaba su andadura en solitario en 1971 con el disco "Lou Reed". A pesar de que era un lanzamiento muy esperado, la crítica no tuvo mucha piedad con él y el resultado comercial tampoco lo acompañó. Quizá la sombra de la Velvet era demasiado grande y terminaría por engullirlo, pero lejos de desanimarse y gracias a la producción de sus amigos David Bowie y Mick Ronson, un año después volvía al ataque con "Transformer", un disco que acercaría a Lou Reed a flirtear con el glam rock.

Aunque el nombre que más ha trascendido como artífice de la recuperación musical de Reed es el de David Bowie, que colabora además con segundas voces y coros en varios temas, lo cierto es que el papel de Mick Ronson fue fundamental. Mano derecha de Bowie y excepcional guitarrista, sería el encargado de realizar los arreglos, además de acariciar de manera brillante el piano, que otorgan a "Transformer" ese sonido homogéneo e inconfundible.

Yo no sé si es el mejor trabajo de Lou Reed, cuando algunos artistas tienen carreras tan prolíficas y longevas, cuesta mucho decidir cuál es su disco más brillante, pero lo cierto es que a mí es el que más me gusta. Sí, de acuerdo, es el que contiene la canción más famosa del neoyorkino, pero es que ese disco incluye otras piezas excepcionales como "Vicius", "Perfect Day", "Wagon Wheel", "Satellite of Love" o "Hangin' Round".

Probablemente "Perfect Day" sea la mejor canción del disco, un tema precioso del que os dejo una versión muy especial:


Musicalmente, en "Transformer" encontramos de todo: rock con sus riffs de guitarra, reminiscencias punk, textos de temática claramente glam, carga dramática en algunos temas e incluso momentos que llegan a recordar al sonido Stardust de los mencionados Bowie y Ronson. En definitiva, un disco muy completo que sobrevive sin dificultad al paso del tiempo y que os recomiendo escuchar. Lou Reed, probablemente, sea uno de los mejores narradores de su tiempo junto con el maestro Bob  Dylan.

Y, como no podría ser de otro modo, para despedirnos del gran Lou Reed, nos daremos con él un "Walk on the Wild Side":


Hoy el cielo es un poco más salvaje.

VALORACIÓN: 9/10

miércoles, 23 de octubre de 2013

NOTICIA: NUEVO DISCO DE BUNBURY, "PALOSANTO"

El próximo 29 de octubre sale al mercado "Palosanto", el último disco de ese pedazo de artista conocido como Bunbury y yo no me lo pienso perder.

Tras seguir toda su trayectoria en la mítica banda Héroes del Silencio, no dudé en continuar caminando por su sendero musical en solitario para, a pesar de la sorpresa inicial que supuso "Radical Sonora" (1997), comprobar que Enrique Bunbury es uno de los mejores artistas de nuestro país. Y con cada nuevo disco sólo hace que corroborarlo.

Lo sé, es una opinión puramente personal y soy consciente de que el zaragozano es un personaje controvertido, de aquellos que amas u odias. Sí, puede que te caiga como una patada en el culo, que lo consideres un bocazas o que su pose no te entusiasme, pero a mi me parece una persona directa, sincera y con una personalidad arrolladora y, además, musicalmente es un tipo con argumentos de sobras para ser respetado y admirado. Así que un nuevo disco de Bunbury siempre es noticia.

"Palosanto", grabado y mezclado en Los Ángeles, es el decimocuarto álbum de estudio de Bunbury y constará de 15 temas. Según palabras del músico aragonés: "Los que han escuchado el disco me resaltan que el sentimiento que les queda al final es muy positivo. Muchos pensarían que el sabor iba a ser amargo", y es que el disco refleja la preocupación por la situación actual, la crítica a los personajes que controlan los hilos de este mundo y la confianza en el individuo para superarse a sí mismo y levantar la cabeza.

En un disco en el que dice haber querido manifestar y transmitir más sus sentimientos que sus ideologías o puntos de vista, Bunbury tiene claro que "la situación que estamos viviendo debería servirnos como mínimo para la reflexión. Eso me parece ya un avance con respecto a unos años atrás, cuando estábamos como el burro con la zanahoria. Mientras tuviéramos la zanahoria delante, íbamos caminando sin reflexionar sobre nada".

Creo que esas palabras adelantan que estaremos ante un disco bastante crítico, aunque con un punto de esperanza y de luz. Así que a la espera de poderlo degustar entero, os dejo el videoclip del primer single, toda una declaración de intenciones: "Despierta".


Salud!

jueves, 17 de octubre de 2013

JOKO: FROM VILLAGE TO TOWN - YOUSSOU N'DOUR

TÍTULO: Joko: from village to town
AUTOR: Youssou N'Dour
AÑO: 2000
ESTILO: Fusión
SELLO: Sony Music






Hablar de Youssou N'Dour es hablar de una de las principales voces de África y de uno de los artistas más comprometidos del mundo. Ha colaborado con UNICEF y con la ONU, participando en algunos conciertos de Amnistía Internacional o el que se celebró en Wembley por la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela. En su país, Senegal, es todo un referente en lo que respecta a causas humanitarias, sociales y culturales... tanto es así que, en 2012, fue nombrado Ministro de Cultura y Turismo.

Este 2013, además, ha sido galardonado con el premio "Polar", que muchos consideran como el Nobel de la música, por su trayectoria. Es un premio que, en otras ocasiones, ha recaído en artistas de la talla de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Ray Charles, Ennio Morricone, Patti Smith o BB King, entre otros.

"Joko: from the village to town" es el primer disco que llegó a mis manos, aunque antes, N'Dour, había llegado a oídos de muchos al colaborar en el exitoso tema "7 seconds" de Neneh Cherry allá por 1994 y que sonó con fuerza en muchas emisoras:


Hoy es un músico internacionalmente conocido y respetado. Y es que su listado de colaboraciones es tan extenso como su carrera musical, que arrancó en 1984. Por ejemplo, en "Joko: from the village to town" podemos encontrar colaboraciones tan relevantes como las de Peter Gabriel, Sting o Wyclef Jean.

Quizá sea este uno de los discos menos africanos de la discografía de Youssou N'Dour, aunque incluye varios temas cantados en wolof, y quizá por ese motivo a mi me enganchó desde el primer momento, abriéndome las puertas a la espectacular voz de este senegalés nacido en Dakar, capaz de llegar registros asombrosos y con una profundidad monumental... creo que hay pocas voces tan impresionantes como la suya.

Su música es una fusión de estilos donde conviven ritmos los ritmos tradicionales de su país con las influencias del reggae, el jazz, el blues, el pop e incluso se pueden respirar exóticos aires cubanos.

Os recomiendo efusivamente el disco, por su belleza, porque para algunos será un desconocido por descubrir, porque tenéis que escuchar (al menos una vez) la voz de un cantante único, porque hay temas como "Wiri-wiri", "Birima", "She doesn't need to fall", "Yama" o la impresionante "This Dream" que os emocionarán y porque nunca está de más abrir nuevos horizontes.


Que lo disfrutéis, salud!

VALORACIÓN: 8'5/10

viernes, 11 de octubre de 2013

VERGÜENZA TORERA - ROSENDO

TÍTULO: Vergüenza Torera
AUTOR: Rosendo
AÑO: 2013
ESTILO: Rock duro
SELLO: Warner Music






Qué decir de Rosendo Mercado? nada, sólo hacerle una reverencia, aplaudirle y darle las gracias por seguir al pie del cañón regalando toneladas de buen rock 'n roll.

Rosendo es una leyenda viva, una figura sin la que parte de la historia musical de este país no se entendería. Y es que el rockero de Carabanchel ha trascendido al músico para convertirse en un auténtico mito, un tipo humilde, honesto y respetado por todos, independientemente de que su música te guste o no.

Y es que son muchos los que han bebido de sus canciones, muchos a los que ha amamantado y muchos los que han encontrado en él fuente de inspiración, no sólo musical, sino también personal. Platero y Tú, Extremoduro, Barricada o Marea, entre otros, son grupos que han demostrado una y otra vez su admiración por este legendario guitarrista. El rock duro nacional le debe media vida a Rosendo.

Su carrera arranca en 1972, que se dice pronto, y tras su paso por Ñú, funda en 1978 la mítica banda de rock Leño, de corta carrera, pero de extenso y eterno legado. Cuando la historia de Leño concluye, en el año 1985 lanza al mercado su primer disco en solitario, "Loco por incordiar". Desde entonces y hasta la publicación de "Vergüenza Torera", hemos tenido la suerte de disfrutar de 15 álbumes de estudio.

Fiel a su estilo y a su sonido, Rosendo aprovecha los 11 temas del álbum para pegar la gran rajada sobre la dudosa clase política de este país. Y es que está cabreado, hasta los cojones (hablando en plata), de corruptos, mafiosos, mentirosos y gusanos que, desgraciadamente, abundan cada vez más en nuestra sociedad. "Es evidente, mienten, aunque revienten, mienten", canta Rosendo.

Así que Rosendo tira de sarcasmo, fina ironía y humor negro para explicar su visión de la crisis en la que hace años que vivimos envueltos, para lanzar su crítica a una clase política en constante decadencia y degradación, para alzar la voz en nombre de todos los afectados por los recortes y para mostrar con contundencia su hastío contra los avariciosos que siguen manejando los hilos del asunto y a los que parece que la cosa ya está bien como está porque no va con ellos. Más que nunca, el rock de Rosendo suena a denuncia y reivindicación en "Vergüenza Torera".

Tal vez se eche de menos algo más de ritmo y libertad en esa guitarra carabanchelera, pero es que todos vamos cumpliendo añitos. Por encima del single (del que os dejo el clip más abajo), destacaría dos temas: "A remar", en el que colabora su hijo Rodrigo, y "Muela la muela".

Ahí va el vídeoclip del tema "Vergüenza Torera": larga vida a Rosendo!


VALORACIÓN: 8/10

jueves, 10 de octubre de 2013

CIVIL WAR - MARK MILLAR

TÍTULO: Civil War
AUTOR: Mark Millar & Steve McNiven
EDITORIAL: Marvel
AÑO: 2010
GÉNERO: Cómic


"Quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad, no merece ni la libertad ni la seguridad" (Benjamin Franklin, Founding Fathers of the United States).

Brian Michael Bendis fue el encargado de relanzar el universo Marvel, con Los Vengadores como eje vertebrador. Su trabajo ha sido tan descomunal que, a día de hoy, seguramente es su guionista más importante y también el más rentable en cuanto a ventas. Con Bendis el universo de Marvel se ha retorcido, reiniciado, exprimido y revitalizado, construyendo unos nuevos cimientos, relanzando personajes olvidados y aportando una historia principal de la que han ido surgiendo hilos paralelos e interrelacionados hasta crear una trama sólida y emocionante. Suyos son cómics fundamentales en el presente y futuro de Marvel: "Vengadores: Desunidos" o "Dinastía de M", por citar algunos ejemplos.

Pero Bendis no ha estado sólo en todo este proceso creativo, ha sabido rodearse de excelentes guionistas como Michael Straczynski o Mark Millar. Y es éste último, el controvertido escocés, el autor del cómic que hoy quería comentaros: "Civil War". Que Millar es uno de los guionistas más aclamados de la actualidad está fuera de toda duda, pero también es cierto que sus cómics no están exentos de críticas, controversias y polémicas... así que casi todo lo que publica siempre genera expectación.

"Civil War" es un paso más en la evolución del universo marvelita y, aunque puede leerse como cómic independiente, supone una continuación a la historia que empezó a cocerse en "Secret War" y que continuaría en los antes mencionados "Vengadores: Desunidos", "Dinastía de M" y, a modo de prólogo, "Nuevos Vengadores: Illuminati".

Su título lo dice todo, una guerra civil está a punto de estallar. La cuerda se está tensando, la población civil duda de la utilidad de los superhéroes y recela de sus identidades secretas, cada vez hay más héroes encapuchados y villanos, Los Vengadores sufrieron un duro revés, los mutantes siguen siendo cuestionados, Nick Furia está en paradero desconocido y, para culminar ese clima enrarecido, el gobierno de los USA ha propuesto iniciar un registro de superhéroes; el Acta de Registro de Superhumanos.

Esa gota es la que colmará el vaso y la que provocará que los superhéroes de Marvel se dividan en dos bandos, los que están a favor y los que están en contra del Acta gubernamental. Así que podéis imaginaros de qué tipo de guerra civil estamos hablando. La pregunta es, en qué bando van a estar iconos como el Capitán América, Iron Man, Spiderman, los 4 Fantásticos, Daredevil, Hank Pym o el mismísimo Namor? Y, por consiguiente, la segunda pregunta que deberás formularte tú es: de parte de quién estás? Y no se trata solamente de elegir porque este o aquel superhéroe me gusta más, no, se trata de que te plantees el mismo debate moral y social que se plantean ellos.

Y este es uno de los puntes fuertes de "Civil War", su planteamiento, las discusiones y motivaciones de ambos bandos, la lucha entre los que no hace mucho eran amigos y compañeros... en definitiva, estamos ante un cómic complejo y en el que suceden muchas cosas interesantes y de gran calado para el futuro del universo Marvel, incluyendo giros, apariciones estelares y algún momento realmente memorable. Y eso obliga a reflexionar, puesto que Millar tiene facilidad para trasladar preocupaciones reales al mundo del cómic y aquí el peso del 11-S es evidente.

Las ilustraciones corren a cargo de Steve McNiven, que ya había trabajado con Millar (ver "Lobezno: El Viejo Logan"), y que le da un toque de realismo esencial en una historia como esta. Así, el cómic es rico en detalles, viñetas espectaculares a doble página, fondos que ejercen de algo más que mero escenario y ese punto de dinamismo que dota a los personajes de movilidad. Además, como casi siempre, la edición en la colección Marvel Deluxe, incluyendo una buena introducción esclarecedora y muchos más extras, es una gozada.

Ahora te toca a ti leer "Civil War", procurar entender los argumentos de cada bando (porque cada uno, a su manera, tiene razón y deja de tenerla) y posicionarte. Que lo disfrutes!

VALORACIÓN: 8/10

viernes, 4 de octubre de 2013

LA PEIXERA - MAIOL DE GRÀCIA CLOTET

TÍTULO: La Peixera
AUTOR: Maiol de Gràcia Clotet
EDITORIAL: Edicions del Periscopi
AÑO: 2013
GÉNERO: Thriller

"Josep E. despierta inmovilizado ante una pared de ladrillos. Quién lo tiene prisionero? Qué quieren de él? Unos torturadores sin rostro le obligarán a llevar a su voluntad hasta el extremo, destruyéndolo una y otra vez. Mientras tanto, el mundo sufre unos cambios siniestros. Cuando Josep E. salga al exterior, su cautiverio no habrá terminado: lo vigilará una presencia constante y omnívora siempre entre sombras, siempre múltiple y, a su vez, única, la misma que ha convertido todo aquello que conocíamos en una sociedad incompresible, amenazadora. Pero él descubre recursos que ignoraba poseer. Y descubre también que es una codiciada pieza en un ajedrez que sólo puede intuir. Y que no está solo".

Me llegó el libro de manos de mi primo Sergi. Un amigo suyo de la infancia acababa de publicar una novela y me preguntó si quería acompañarlo a la presentación de "La peixera" ("La pecera", en castellano). Así que nos dirigimos a la calle Provenza de Barcelona, entramos en la librería La Impossible y disfrutamos de un rato ameno, agradable y muy interesante en compañía del Maiol de Gràcia, el autor, Roger de Gràcia, su televisivo hermano, y Aniol Rafel, el editor.

Ayer terminé de leer "La peixera" y debo reconocer que ha sido toda una experiencia. Es un libro de sensaciones encontradas porque resulta agradable y ameno de leer, pero su contenido puede causar en el lector momentos desapacibles, de agobio y una cierta opresión. No es una historia bonita, aunque se escapa alguna sonrisa y hay algún pequeño destello de luz y esperanza, pero aún así estamos ante una historia repleta de angustia, mentiras, secretos por descubrir, sufrimiento, desesperación y superación.

El protagonista, Josep E., despierta ante una pared de ladrillos, con las manos y las piernas atadas a una silla y sin posibilidad de mover la cabeza. Lo último que recuerda es haber abierto la puerta de su casa y luego... nada, incluso conserva aún el regusto de lo que estaba comiendo antes de su secuestro. Así arranca la historia, sin que sepamos cómo ni porqué ha terminado encerrado e inmovilizado en esa habitación, de hecho, no sabemos ni quién es Josep E.

Durante las 278 páginas de "La peixera" Maiol de Gràcia nos irá desgranando la información necesaria para que vayamos entendiendo qué ha pasado, para que vayamos descubriendo porqué Josep E. está cautivo y para que vayamos conociendo un mundo y una sociedad que muy poco tiene que ver con la que dejó atrás. Y es que Barcelona, aunque conserva sus calles, sus lugares emblemáticos y su encanto urbano, ha dejado de ser una ciudad normal y ha sido engullida por el nuevo sistema.

Supone el debut literario de Maiol de Gràcia, y teniendo en cuenta la buena acogida que le ha dado la crítica, podríamos augurarle un futuro prometedor (por lo menos, yo espero que así sea). La novela es original, diferente, sí, repito que puede resultar opresiva y asfixiante en algunos pasajes, pero los libros que consiguen removerte, que logran hacerte sentir y transmitir... son mágicos.

Hay más, por supuesto, porque "La Peixera" te va a invitar (o más bien obligar) a la reflexión, las mismas reflexiones que se plantea el autor en boca del protagonista y que parecen plantear serias dudas sobre el funcionamiento del mundo que nosotros conocemos, ese que se ha globalizado, que parece carecer de alma y que se haya inmerso en plena crisis económica y de valores.

Quizá, como único pero, es que uno tiene la ocasión, a veces, de estar leyendo o releyendo las mismas situaciones, los mismos pensamientos y las mismas rutinas, por lo que algunos fragmentos terminan siendo algo repetitivos, pero creo que esa repetición es a conciencia, a propósito, para que nos pongamos en la piel de Josep E. y compartamos su angustioso día a día.

En definitiva, un libro de lectura amena y ágil, pero de digestión lenta y de sabor agridulce.

P.d.- De momento "La peixera" sólo se ha publicado en català, pero habrá que ver si el éxito que le está acompañando desde su lanzamiento, también sirve de empuje para poder ser traducido al castellano.

VALORACIÓN: 7'5/10

jueves, 3 de octubre de 2013

INFERNO - DAN BROWN

TÍTULO: Inferno
AUTOR: Dan Brown
EDITORIAL: Planeta
AÑO: 2013
GÉNERO: Thriller

"En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriantee y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente".


Dan Brown se repite, más que el ajo, me atrevería a señalar. Sin rubor alguno ha vuelto a preparar su fórmula magistral: unos gramos de simbología, una pizca de códigos por descifrar, un puñado de sociedades secretas y un toque de arte e histroria, separando debidamente el bien del mal, para regalarnos un nuevo thriller: "Inferno".

Cuando acaba el libro, uno tiene la sensación de que la varita mágica que tan bien le había funcionado con el "Código Da Vinci" (un rotundo éxito de ventas), que venía precedida del estilo de su obra anterior, pero que fue publicada posteriormente, "Ángeles y Demonios" (otro exitazo en las librerías del planeta) y con la que volvió a probar fortuna en "El Símbolo perdido", se está quedando sin el ingrediente mágico, la chistera parece agostarse, resultando ya un tanto cansina.

Otra vez, de la mano del experto en simbología Robert Langdon, nos sumerge en un nuevo misterio, una nueva aventura, inspirada en la obra de Dante Alighieri: "La Divina Comedia". En esta ocasión, el profesor americano deberá enfrentarse a un adversario un tanto apocalíptico, tratando de resolver un acertijo que le llevará dando tumbos de aquí allá -amnesia incluida- por las hermosas calles y emblemáticos edificios de Florencia y Venecia.

Debo admitir que lo que me empujo a seguir leyendo el libro, tras algún arrebato de abandono, fue la idea que subyacía en el interior de "Inferno": la problemática que podría llegar a suponer -o que supone ya- la superpoblación del planeta Tierra, el agotamiento de los recursos y la consiguiente, y más que probable, extinción de la especie humana en 100 años, siempre según los cálculos del psicópata de turno y gran rival de Langdon.

Y es que resulta escalofriante recordar que, sólo en los últimos 50 años, la población mundial ha aumentado en más de un 150%. Mientras que a principios del siglo XX rondaba la cifra de los 1,5 mil millones de habitantes, en la actualidad ya supera los 7 mil millones... y subiendo.

Pues bien, de un tema como ese, que creo que podía haber dado mucho juego, al final sale una novelita que para pasar el rato no está mal, consigue distraerte, pero aporta poco más.

Aún así, la voy a aprobar, no sea que el señor Brown se enfade...

VALORACIÓN: 5'5/10