TÍTULO: Crónicas de la Dragonlance
            II. La tumba de Huma
            III. La Reina de la Oscuridad
AUTOR: Margaret Weis & Tracy Hickman
EDITORIAL: Timun Mas
AÑO: 2003
GÉNERO: Fantasía Épica

"Al cabo de cinco años, un grupo de amigos se reúne en El Último Hogar mientras vientos de guerra asolan el mundo en el que viven. Un arma mágica de increíble poder caerá en manos de estos amigos y los obligará a emprender una larga aventura que decidirá el destino de Krynn, su mundo".

Ésta es una reseña hecha desde el cariño, vaya por delante. Leí los libros de las "Crónicas de la Dragonlance" a finales de los 80, así que ya ha llovido mucho y a mi me han salido unas cuantas canas, por eso, es probable, que me deje llevar por la nostalgia, el recuerdo agradable de las tardes de lectura y el descubrimiento de un género literario del que he terminado siendo fan incondicional.

Las Crónicas son una trilogía, escrita por el mítico tándem Weis-Hickman, que se ha convertido en toda una referencia dentro del género, siendo una de las mayores sagas de fantasía épica, dicho sea sin pretender faltar al respeto al ilustre J.R.R. Tolkien y su imprescindible "El Señor de los Anillos", que, además, influye y mucho en la estructura narrativa, paisajes y personajes que nos encontraremos en las páginas de las Crónicas.

La historia comienza con "El retorno de los Dragones" (1984), cuando un grupo de amigos se reencuentra en la posada El Último Hogar. Allí conocerán a dos extranjeros, poseedores de un misterioso bastón curativo, que los acompañarán durante el resto de la aventura. El bastón mágico servirá de punto de arranque al hilo argumental y llevará al grupo a viajar por Krynn, donde el clima es tenso y funestos aires de guerra resoplan: los caminos están infestados de draconianos, goblins y otras criaturas, los dragones han regresado sembrando el pánico y la oscuridad se extiende inexorablemente.

En el segundo libro, "La tumba de Huma" (1985), la compañía se verá obligada a separarse, dividiéndose en dos grupos. El libro gana en dinamismo al ir pasando la acción de un grupo a otro, pero al mismo tiempo se producen resbalones argumentales y saltos temporales. A pesar del problemilla, su lectura seguirá siendo amena y trepidante porque se sumarán personajes a la saga, aparecerán armas legendarias y se sabrá algo más del gran mal que amenaza Krynn: Takhisis.

Finalmente, la trilogía terminará con "La Reina de la Oscuridad" (1985), quizá el mejor de los tres. Los personajes, convertidos en la última esperanza, seguirán su cruzada contra el mal y confiarán su suerte a la magia de los Orbes y a las ancestrales Dragonlance. La acción sigue bien presente, aunque en este volumen se agradece una mayor carga dramática y un crecimiento de los personajes, dotando al desenlace de profundidad. Un buen final, de aquellos que enganchan y donde Weis y Hickman sacan lo mejor de sí mismos.

La sombra de Tolkien es muy alargada y él abrió el camino para que otros, con más o menos fortuna, lo transitaran. Weis y Hickman optaron por una senda menos densa y sencilla de recorrer, con personajes estereotipados y fácilmente reconocibles aunque con pasados y conflictos ocultos, de prosa directa y ágil que sirve para narrar una trama con intrigas, pero sin complicaciones, que incluye algún giro inesperado y grandes dosis de acción. El resultado, una trilogía altamente recomendable y que te absorberá.

Encontraréis grandes personajes, todos muy distintos entre sí y cada uno tendrá sus favoritos, pero para mi gusto sobresalen tres: Raistlin Majere, el mejor y más grande de todos, sin duda alguna (hasta Blind Guardian le ha dedicado la canción "The Soulforged"); Tanis el Semielfo, encarnación del héroe tradicional, y Tas, un kender tan pesado como entrañable encargado del toque de humor. Aunque también guardo gran recuerdo de Sturm, Caballero de Solamnia, y Flint, un enano bastante gruñón.

Por último, algunos temas quedarán pendientes y otros tendrán sus consecuencias, siguiendo su curso en la segunda trilogía que firmaron también Weis y Hickman: "Leyendas de la Dragonlance".

Seguramente, sin las Crónicas no hubiera tenido lugar la posterior fundación y desarrollo de todo el universo de la Dragonlance. Eso sí... los y las que hayáis pasado los 30, leerla con cariño e imaginad que volvéis a tener 15 años.

VALORACIÓN: 8/10