TRANSLATE:

martes, 14 de mayo de 2013

IN BETWEEN DREAMS - JACK JOHNSON

TÍTULO: In between dreams
AUTOR: Jack Johnson
AÑO: 2005
ESTILO: Folk Rock
SELLO: Brushfire Records






Cuando conocí a este ex-surfero me enamoré -en sentido figurado, claro-. Sus alegres melodías, sencillas composiciones, sus ritmos suaves, llenos de vida y sus maravillosas letras calaron hondo.

Llevaba yo unos años despistado, alejado del panorama musical más actual -me ocupaban otros menesteres-, y la llegada de este tipo a mi vida supuso una entrada de aire fresco que me levantó y me volteó.

La verdad es que fue una sorpresa. Ojeando CD's en una tienda de música -no diré el nombre para no dar publicidad gratuita...que paguen-, hubo alguien que me dijo: "Es como Ben Harper, pero en alegre". Me puse el CD que os reseño y tras los primeros acordes del "Better together" supe que había dado con algo especial.

Llegó a mí un año después de su edición, supe entonces que ya era su tercer trabajo y poco después se publicó el "Sing-A-Long and lullabies for the film Curious George" en el que nos regala preciosas canciones, muchas de ellas con moraleja -Upside down, Wrong turn, We're gonna be friends, Reduce, Reuse, Recycle, With my own two hands con Ben Harper...-, pero bueno, la reseña de éste para.otro día.

No exagero si digo que durante un tiempo mi reproductor de sonido sólo reproducía al bueno de Jack. No sé cuántas veces llegué a oír este disco por aquel entonces. Era verano y en seguida asocié su música a las playas de Ibiza y Formentera -me quedan más cerca que las de Hawai, de donde es natural Johnson-, a las planchas de surf, a los bañadores tipo pirata, a la vida alegre y despreocupada, a la libertad o al libertinaje -según se prefiera-, al amor y a la amistad, a la vida sencilla, natural...al buen rollete, vamos!

Y es que desde la primera a la última canción, el amigo Jack, con poco más que su acústica y sus colegas Zach Gill al piano y acordeón, Merlo Podlewski al bajo y Adam Topol a la batería, producen un disco de melodías pegadizas y ritmos vivaces que, acompañados del positivismo de sus optimistas y conmovedoras letras, hacen de este "In between dreams" un imprescindible en cualquier discoteca de cualquiera que se precie tener corazón.

Os destaco la genial "Better together", la pegadiza "Good people", la rítmica "Staple it together" y las suaves "If I could", "Belle" y "Constellations".


Bueno, no os penséis que la crítica es unánime, ni siquiera es tan generosa como yo lo he sido hasta ahora... De hecho, hay quien acusa a Jack Johnson de soso, de blando, de oportunista, de no ser ni siquiera músico, de que no hubiera llegado a ser nadie sin su padrino Harper... Bien, puede que tengan razón pero a mi me gusta. Sí, ya sé que sus composiciones son simples y acarameladas, pero el buen rollo que deja mientras los escuchas y después de hacerlo no me lo quita nadie.

Es verdad que mi interés por él ha bajado últimamente, pero también es verdad que ahora estoy mucho más metido en el mundo de la música que entonces. Quizás se me ha hecho un pelín repetitivo o me ha dejado de sorprender -esperemos que su próxima entrega lo haga- pero lo seguiré, no con la intensidad de aquel primer encuentro, pero sí con la agradable conciencia de saber que está ahí. Como en una relación de pareja...

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario