TÍTULO: 300
AUTOR: Frank Miller & Lynn Varley
EDITORIAL: Norma Editorial
AÑO: 1998
GÉNERO: Cómic
"Vuelve con tu escudo o sobre él".
Algunos tal vez no lo conozcan, para otros resulta una obra imprescindible, pero es posible que muchos y muchas hayan llegado al cómic a través de la película que Zack Snyder estrenó en 2007: "300". Lo cierto es que el clásico de Frank Miller llevaba desde 1998 vendiendo ejemplares y saboreando el éxito gracias a la historia de Leónidas y sus valientes espartanos.
Miller contó, a su manera, el heroico enfrentamiento de los valientes espartanos contra el poderoso ejército persa. "300" es la recreación de la mítica batalla que tuvo lugar en el año 480 a.C. y en la que un puñado de espartanos, comandados por su rey, Leónidas I de Esparta, y acompañados de los bravos tespios y tebanos, plantaron cara al mastodóntico ejército del Imperio Persa del Aqueménida Jerjes I en un angosto paso natural conocido como las Termópilas, consiguiendo detenerlo el tiempo suficiente para que Grecia se reorganizara y terminara derrotándolos posteriormente.
La batalla duró tres largos días, siendo toda una demostración de fuerza, resistencia, tenacidad y valor, ya que los persas sumaban más de 200.000 efectivos. Leónidas planta a sus bravos espartanos en las Termópilas y espera, paciente, que las diferentes oleadas de hordas persas vayan atacando y haciéndose añicos. Los espartanos, superiores tácticamente y acostumbrados desde pequeños a manejar el acero, resisten a la infantería ligera y a los temibles Inmortales, la fuerza de élite imperial.
Jerjes, desesperado, recibe entonces una ayuda inesperada. Efialtes, un griego de la zona movido por el deseo de recompensa, revela la existencia de un paso montañoso que va directo a la retaguardia espartana. Esta traición pondría fin a la proeza de Leónidas y de sus hombres, pero, al mismo tiempo, les otorgaría para siempre un lugar en la Historia.
Tanto el guión como el dibujo de Frank Miller, junto con el maravilloso color de Lynn Varley, logran transmitir toda esa heroicidad, fuerza y orgullo en unas páginas tan preciosas como descarnadas. Además, el formato apaisado del cómic refuerza la potencia visual de una historia que apenas necesita palabras. Es una narración directa que extrae toda su grandeza de la composición de cada una de sus páginas y de una edición en tapa dura que no debería faltar en la estantería de ninguno de los aficionados al cómic.
Se le podría reprochar, aunque a mi me importó bien poco a pesar de mi formación, la falta de rigor histórico en determinados pasajes del cómic, o en el hecho de presentar al pueblo espartano como bastión de libertad (podrían preguntarles a los Ilotas qué tal les fue) o ciertos aspectos estéticos como podría ser que los espartanos combaten desnudos o por el dudoso modelo dorado que luce Jerjes. Sí, vale, Miller se toma algunas licencias, pero sigue siendo un pedazo de cómic y un deleite para los ojos, algunas de sus páginas son memorables y narra una historia tan conmovedora, como épica y legendaria.
"300" es un cómic icónico, probablemente una de las mejores creaciones de Frank Miller y la elección de los colores por parte de Lynn Varley todo un acierto. No sé cuántas veces lo he leído ya, pero lo cierto es que nunca me canso, me siguen fascinando algunas de sus viñetas y me sigue asombrando la historia de Leónidas y sus hombres.
"300" es un cómic icónico, probablemente una de las mejores creaciones de Frank Miller y la elección de los colores por parte de Lynn Varley todo un acierto. No sé cuántas veces lo he leído ya, pero lo cierto es que nunca me canso, me siguen fascinando algunas de sus viñetas y me sigue asombrando la historia de Leónidas y sus hombres.
Zack Snyder realizó una fiel adaptación del cómic y "300" se convirtió en una película taquillera, de estética rompedora, sangrienta, violenta y visualmente arrebatadora, vibrante gracias a la arrolladora e imponente banda sonora de Tyler Bates. Una descarga eléctrica no apta para estómagos delicados. Ahí os dejo un tema de su BSO para amenizar la lectura del post: Returns a King:
¿Listos para cenar en el Infierno?
VALORACIÓN: 10/10
Pues eso... Imprescindible.
ResponderEliminarSólo por su estética, la fuerza de sus ilustraciones y el color de Varley, vale la pena. Además, la edición apaisada y en tapa dura es una pasada.
ResponderEliminarSalud Iñigo!