EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 7 de junio de 2013

MEZZANINE - MASSIVE ATTACK

TÍTULO: Mezzanine
AUTOR: Massive Attack
AÑO: 1998
ESTILO: Trip-Hop
SELLO: Virgin






Era el año 1998 y en la habitación de mi hermano Germán sonaba una música totalmente ajena para mí. Por aquel entonces yo vivía inmerso en el pop-rock nacional de Radio Futura, Héroes del Silencio, El Último de la Fila, Los Rodríguez o Siniestro Total. Lo más que me había alejado de las fronteras ibéricas era hacia los míticos Dire Straits, Bruce Springsteen y poco más. Aquella música era completamente diferente a la que escuchaba, no recordaba el nombre del grupo y yo solamente la reconocía por la carátula del disco: "son aquellos del escarabajo en la portada, no?".

Un par de años después estaba viendo la película "Snatch: cerdos y diamantes" (muy recomendable, por cierto) y empezó a sonar una canción que conocía... "ésta no estaba en aquel disco del escarabajo de mi hermano?"; pues sí. La canción en cuestión era "Angel"... simplemente espectacular:


El famoso escarabajo era la portada del disco "Mezzanine" del grupo británico Massive Attack. El grupo se enmarcaba dentro de la corriente musical conocida como Trip-Hop, nacida a mediados de los 90, con una amplia representación en la ciudad de Bristol y de la que también formaron parte otras bandas como Tricky, Portishead o Morcheeba, entre otros.

No sé si es su mejor disco, pero a mí es el que más me gusta. El, por entonces, trío de Bristol, formado por Robert "3D" del Naja, Grantley "Daddy G" Marshall y Andrew "Mushroom" Vowles, sacaba su tercer trabajo al mercado, suponiendo un punto de inflexión en su carrera, ya que dejaban atrás la inspiración y la influencia que habían encontrado en el jazz y el soul, muy presentes en sus dos primeros discos.

"Mezzanine" optaba por un sonido más sombrío y serio, en el que abundaban las guitarras eléctricas distorsionadas y el bajo, que terminaría marcando los trabajos posteriores del grupo hasta la fecha. La crítica lo acogió con entusiasmo y sus seguidores, a pesar del cambio, también y, a mi parecer, logró acercarlos al gran público.

A pesar de esa presencia del mencionado guitarreo distorsionado, Massive Attack sigue apostando por melodías cuidadas, sus inconfundibles samples y unos ritmos de precisión milimétrica, casi enfermiza, dando como resultado un disco bastante cálido y acogedor aunque tenga ciertos momentos de desasosiego y penumbra. Por si fuera poco, la presencia en las voces del inconfundible Horace Andy y la turbadora Elizabeth Fraser, sólo hacen que engrandecer el disco y convertirlo en un clásico de obligada escucha.

A parte de la mencionada "Angel", que abre el disco de manera brillante e hipnótica, quisiera destacar tres temas más. Una de mis favoritas, "Man Next Door" cantada por el jamaicano Horace Andy, la enigmática "Risingson" en la que cantan a dúo 3D y Daddy G y uno de los himnos de Massive Attack, la preciosa "Teardrop" en la que te enamorarás de la voz de Elizabeth Fraser:


Es un disco que no deberíais perderos y, si tenéis la oportunidad, escucharlo con auriculares...

VALORACIÓN: 8'5/10

2 comentarios:

  1. Pues sí Pablo, ja, ja, van pasando los años, pero seguimos al pie del cañón y madurando como el buen vino!

    ResponderEliminar