EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 1 de junio de 2018

APÓSTATA - KEN BROEDERS

TÍTULO: Apóstata
AUTOR: Ken Broeders
EDITORIAL: Yermo Ediciones
AÑO: 2015-2016
GÉNERO: Cómic

"Atrapado desde pequeño en una intrincada red de intrigas políticas, prisionero en la corte de su primo, el Emperador Constancio, Flavio Claudio Juliano se convierte desde pequeño en testigo del asesinato de su padre y de su hermano. Poco después, Juliano es nombrado César del Imperio Romano de Occidente y es mandado por el Emperador a la Galia para derrotar a las tribus bárbaras que se han levantado en armas... el enfrentamiento contra los alamanes de Chonodomario se recrudece cuando estos se alían con los francos y lanzan una nueva andanada de ataques. Todas las fuerzas se unen para una nueva batalla en la ciudad de Argentoratum...".

Hasta la fecha no conocía ni había oído hablar nunca de Ken Broeders, pero sí había leído buenas críticas de su trabajo "Apóstata", así que decidí hacerme con el cómic y debo admitir que ha sido una gran adquisición. El trabajo desplegado por el autor belga es titánico, no solamente por las horas que habrá invertido en documentarse perfectamente para desarrollar el guión, también porque él mismo se ha encargado de ilustrar las páginas.

"Apóstata" consta de cuatro volúmenes que Yermo Ediciones reparte en dos tomos, como siempre en un excelente trabajo de presentación y encuadernación. En sus algo más de 200 páginas, Ken Broeders da a conocer la vida de Flavio Claudio Juliano, también llamado "El Apóstata" al renegar del cristianismo y abogar por el regreso al panteón pagano grecorromano. No deja de ser un episodio más en la extensa y prolífica historia de Roma, pero no por ello carece de interés y vale la pena acercarse a su figura para conocer detalles de su vida, incluyendo su exitosa campaña contra los bárbaros germánicos por tierras francesas y alemanas. 

Ken Broeders se nutre de la biografía de Juliano, ya de por sí bastante interesante y agitada, mezclando el rigor histórico con algún detalle fantástico y personajes ficticios, lo que permite una narración más trepidante e intensa, apoyándose en unos secundarios de lujo con los que ahondar en las preocupaciones, razonamientos y motivaciones de Juliano. Además, gracias a la amenazante figura de Chonodomario, jefe de los alamanes, también podemos acercarnos al punto de vista de los germanos. Y tampoco conviene olvidar la lejana presencia de Constancio II, Emperador romano en Oriente, siempre maquinando, manipulando y tratando de mover los hilos que le permitan perpetuar su poder, preocupado por el ascendente de su primo Juliano.

Toda esa combinación de historia, aventuras, campañas militares, intrigas políticas, más alguna concesión para el romance, permiten a Broeders tejer un cómic que mantiene el ritmo sin problema, resumiendo los sucesos que encumbraron a Juliano gracias al rigor histórico y a un aderezo ficticio que resulta creíble y permite elevar la categoría de "Apóstata", situándolo como uno de los mejores cómics realizados sobre la historia del Imperio Romano. Es destacable el trabajo del belga en el desarrollo de la personalidad y carácter de Juliano conforme avanzan las páginas del cómic: partiendo de un joven más interesado en la filosofía, asistiremos a su maduración, curtiéndose en batalla y superando las dificultades, para convertirse en un respetado líder militar que decidirá asaltar el poder.

Finalmente, no quería terminar la reseña sin mencionar las viñetas. Broeders, que ya fabrica un guión excelente, también se muestra hábil a los pinceles y nos regala unas ilustraciones que enriquecen el cómic. La elección de los colores, el uso de las sombras, los paisajes, la caracterización de los personajes, la decoración que siempre acompaña a Roma en vestuario, estandartes, armas, etc., todo brilla en "Apóstata". Un punto más a su favor, sin lugar a dudas.

"Apóstata" es un cómic muy recomendable, tanto para los que ya conozcan los sucesos que envolvieron a la figura de Juliano, como para los que se acerquen a él por vez primera. Si te atrae la historia de Roma, si te gusta el cómic histórico o si, simplemente, quieres pasar un buen rato y disfrutar, ya tardas en descubrir el trabajo de Ken Broeders!

VALORACIÓN: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario