EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 11 de julio de 2018

ARTHUS TRIVIUM - RAULE & LANDA

TÍTULO: Arthus Trivium
VOLÚMENES: I. Los ángeles de Nostradamus
                     II. El tercer Mago
                     III. La joven cautiva 
AUTOR: Raule & Landa
EDITORIAL: Norma Editorial
AÑO: 2016-2018
GÉNERO: Cómic

"Nostradamus y sus discípulos se enfrentan a las fuerzas oscuras. Francia, 1565. Hace una década que el médico y astrólogo Nostradamus publicó La profecías. Desde entonces, su reputació no ha parado de crecer. El maestro recibe numerosas cartas solicitándole su ayuda en asuntos que escapan a la razón, pero su edad avanzada y su salud frágil no le permiten responder a esas demandas. Sus tres jóvenes discípulos. Arthus Trivium, Angélique Obscura y Angulus Dante, viajarán en su nombre por el país para ocuparse de los enigma que ni la religión ni la ciencia pueden resolver".

Que Nostradamus es un personaje histórico enigmático, cuya figura siempre ha suscitado interés y cierta fascinación, es innegable. La publicación en el año 1555 de "Las profecías" haría que su fama, para bien y para mal, creciera como la espuma y muchas personas, sobre todo relacionadas con la aristocracia, quisieran contactar con él para conocer su porvenir. Nostradamus generó tanta controversia que fue acusado por algunos de actuar bajo el influjo del demonio y ser un hereje, al mismo tiempo que otros le conferían dones espirituales y creían fervientemente en sus supuestas facultades visionarias. Sea como fuere, lo que es cierto es que, siglos después, el eco del nombre del famoso médico y astrólogo francés sigue resonando con fuerza gracias a sus profecías.

Realizada esta breve introducción, paso a contaros que he leído la serie de cómics que entre Raule & Landa han dedicado a Nostradamus, bajo el título de "Arthus Trivium", publicados por Norma Editorial. Sin duda una obra a la altura de la magnitud del profeta, tanto en el guión de Raule, como en la ilustración, regalándonos una historia que rebosa misterio y oscuridad, con una trama compleja que se irá desgranando poco a poco, incluyendo algunas dosis de humor (y de terror) y reforzada por un dibujo de Landa acorde a la época en la que acontece, de trazo ágil y sensual, y con un brillante uso del color y de las tonalidades.

Es el año 1565, el maestro Nostradamus vive en Salon-de-Provence, intentado aprovechar al máximo un tiempo que sabe que se le escapa, sufriendo visiones, agotado, enfermo, envejecido, pero conservando el brillo en la mirada y la mente despierta. Sabedor que sus mejores años han pasado y que ya no puede atender todas las peticiones y demandas, tiene bajo su servicio a tres discípulos jóvenes, disciplinados, hábiles con las armas e inteligentes: Arthus Trivium, Angélique Obscura y Angulus Dante. Ellos serán las manos y los ojos del viejo maestro allá donde él no llegue, tratando de resolver misterios, arrojar luz en la oscuridad o detener algún complot.

El cómic que proponen los españoles Raule & Landa no se centra, pues, únicamente en la persona de Nostradamus, (aunque, evidentemente, todo gira en torno a él) y ese hecho que permite que se acometan varias tramas, algunas vinculadas entre sí, y la acción se desarrolle en diferentes escenarios. La presencia del trío de discípulos permite que los hilos argumentales vayan cosiéndose por separado, hasta crear un entramado central complejo que hunde sus raíces en el pasado del maestro Nostradamus. De hecho, los dos
primeros volúmenes, "Los ángeles de Nostradamus" y "El tercer Mago", además de servir de carta de presentación para el lector, tienen continuidad temporal y argumental, ofreciendo una trama que irá ganando en complejidad, con algún giro interesante y una presencia sobrenatural e inquietante que amenazará con destruirlo todo. En cambio, en el tercer volumen, "La joven cautiva", se inicia un nuevo arco argumental que mezcla la misteriosa desaparición de una joven con las obras de un célebre pintor de la corte francesa, ¿qué relación podría existir?

El guión es interesante y con ritmo, apoyado por ese salto de unos personajes a otros que le otorga agilidad y logra acrecentar el interés de la historia. El trabajo de Raule es destacable, consiguiendo que la trama, aunque salpicada por alguna licencia fantástica y esotérica, tenga un cierto aire verídico (se nota que se ha documentado bien) y resulte sólida. Sobre el dibujo de Landa, quitarme el sombrero. No conocía de nada a este dibujante y debo decir que tanto el trazo, la elección de los colores, como la composición de las viñetas, me parecen brillantes. El diseño de los personajes es muy acertado, la ambientación (ropas, armas, edificios, mobiliario, etc.) perfecta y si algo me ha gustado mucho de Landa es la elección de las tonalidades, apostando por ocres que le confieren un aura de belleza y calidez y apostando por los azules cuando quiere otorgar oscuridad y tensión a las viñetas. Felicidades a ambos!

"Arthus Trivium" es un cómic muy recomendable de aventuras, con ingredientes de fantasía, narrativa histórica, nigromancia y criaturas del más allá. Habrá que estar atentos a la publicación del cuarto volumen de Raule & Landa!

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario