TÍTULO: El Horror de Dunwich (edición ilustrada)
AUTOR: H. P. Lovecraft
EDITORIAL: Libros del Zorro Rojo
AÑO: 2008
GÉNERO: Terror
"Wilbur Wateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe, ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis. El Horror de Dunwich es uno de los relatos más perturbadores de la literatura de terror. Las ilustraciones de Santiago Caruso se cuentan entre las mejores recreaciones gráficas del imaginario de Howard Phillip Lovecraft".
Howard Phillips Lovecraft, palabras mayores dentro del mundo de la literatura de ciencia ficción y de terror. Padre de los Mitos de Cthulhu, un universo fantástico de terror cósmico, desarrollado posteriormente por August Derleth y que aún hoy sigue vigente, sobreviviendo al escritor de Providence (fallecido en 1937) y habiendo enganchado a varias generaciones de lectores. Sus obras han logrado traspasar las fronteras de la literatura, llegando al cine, versiones en cómic y el juego de rol "La llamada de Cthulhu". Recientemente, además, HBO ha estrenado "Lovecraft Country", una serie que también se inspira en la obra del genio de Providence y que espero no sea el último proyecto fílmico relacionado con los Mitos de Cthulhu.
"El Horror de Dunwich" es un relato corto escrito por Lovecraft en 1928 y publicado un año después en la legendaria revista "Weird Tales", especializada en fantasía, ciencia ficción y terror., en la que también se publicaron, por ejemplo, historias de Conan el Bárbaro.
La acción de "El Horror de Dunwich" transcurre en el imaginario y nada recomendable pueblo de Dunwich, ubicado en el estado de Massachusetts, donde nos encontramos con el Wilbur Whateley, descendiente de una extraña familia a la que rodea siempre un halo de misterio y oscuridad. Además Wilbur, ya de por sí bastante especial, tiene un hermano al que nunca nadie ha visto y que vive en el granero de la casa familiar, un lugar que siempre es motivo de reformas y ampliaciones, hecho que no hace más que acrecentar los rumores populares acerca de la relación de los Whateley con los ritos y la brujería.
De hecho, el abuelo de Wilbur, conocido como el Viejo Whateley, será su mentor y lo introducirá en el mundo de las ciencias ocultas. El personaje del abuelo será clave ya que, tras su muerte, la historia de Wilbur cobrará fuerza. Heredará un libro de nombre bastante siniestro, "El Necronomicón", pero descubrirá que le faltan las últimas páginas y acudirá, entonces, a la Universidad de Miskatonic para conseguir la versión completa del libro. Allí conocerá a Henry Armitage, del que conseguir un permiso para consultar incunables es tan difícil como tallar un Símbolo Arcano... así que ¿conseguirá Wilbur hacerse con el libro?
Relato corto trepidante, de buenísima calidad literaria, imprescindible y uno de los pilares de los Mitos de Cthulhu que, además, en esta edición va acompañado de unas excelentes ilustraciones a cargo de Santiago Caruso y que resultan tan magnéticas como la atmósfera opresiva e inquietante que logra crear H. P. Lovecraft.
¿Preparado para que los abominables sucesos acaecidos en Dunwich te sumerjan en un mundo habitado por pesadillas monstruosas? Un consejo... no pases demasiado tiempo en ese pueblo.
VALORACIÓN: 8/10
Este es uno de los relatos más conocidos, y una buena manera de introducirse en el mundo de Lovecraft. Al leer el resumen de Dimitri me han entrado ganas de volver a leerlo.
ResponderEliminarBuen trabajo!
Fhtagn (Fthang para los amigos)
Gracias camarada.
ResponderEliminarDe los más conocidos, un clásico lovecraftiano.
Salud!