EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 9 de mayo de 2013

IRON MAN 3 - Bryan Tyler

TÍTULO: Iron Man 3
COMPOSITOR: Brian Tyler
AÑO: 2013
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Hollywood






Ayer fui a ver "Iron Man 3", pero no comentaré la película, sólo os diré que me divertí, pero que después haber visto "Los Vengadores"... sabe a poco. Sí comentaré la banda sonora original que ha compuesto Brian Tyler para la ocasión.

Así que, después de que Ramin Djawadi ("Juego de Tronos") y John Debney ("Predators"), pusieran música a las dos primeras entregas de Iron Man, esta vez han apostado por el compositor norteamericano. Tyler parece haberse especializado últimamente en el cine de acción, habiendo participado en películas como "Expendables 2" (también puso música a la primera entrega), "Invasión a la Tierra", "Transformers: Prime" o "John Rambo", por lo que podría decirse que tiene experiencia en escribir música de sonido potente y vigoroso que realce las escenas e imprima ritmo y contundencia a las películas.

Son precisamente esas características las que definen esta BSO, como queda demostrado nada más arrancar el disco en la pieza "Iron Man 3" (pincha en el título para escucharla). Durante todo el disco podemos escuchar una buena carga sinfónica aderezada con la contundencia de la épica, dotando a su música de ritmo y dinamismo, donde encontraremos reminiscencias marciales, algunos coros que ayudan a engrandecer la música y variantes del pegadizo tema central.

La música sirve para enfatizar la adrenalínica acción del film, aunque también tiene momentos más orquestales y pausados para las escenas dramáticas o que inciden en la psicología de los personajes y, curiosamente, quizá sean esos momentos los mejores de la banda sonora como demuestra en el tema "Isolation" (pincha en el título para escucharlo). 

En general es una banda sonora correcta y eficiente que cumple a la perfección con su cometido pero que, para mi gusto, es inferior a la de Debney en "Iron Man 2" (la mejor de las tres). Quizá se siga echando de menos un hilo conductor entre las tres bandas sonoras, algún tema principal que permita identificar al personaje de Marvel. Quizá el tema central que ha propuesto Tyler sea el más acertado y, quién sabe, termine consolidándose si Marvel continúa exprimiendo a su Hombre de Hierro.

VALORACIÓN: 7/10

4 comentarios:

  1. Muy dificil va a ser superar a Los Vengadores. Y la saga de Iron Man creo que está gastadilla. Pero bueno... caerá de todas maneras.

    ResponderEliminar
  2. Los Vengadores deja muy por detrás a todas las demás, aunque la primera de Iron Man también es una muy buena película.

    Ya anuncian la segunda parte de Thor y rondan las secuelas de Vengadores y Capitán América. Para mi gusto, como tú, la saga de Iron Man empieza a dar síntomas de cansancio.

    Gracias Íñigo!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto os paso la dirección de mi blog para que le déis un vistazo...
    http://elpuentelejano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. No sabía que tenías un blog, ahora mismo le echamos un ojo!

    ResponderEliminar