EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 2 de mayo de 2013

LOS PILARES DE LA TIERRA - Ken Follet

TÍTULO: Los pilares de la tierra
AUTOR: Ken Follet
EDITORIAL: Plaza & Janes
AÑO: 1989
GÉNERO: Narrativa histórica

"El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. Una excepcional evocación de una época de violentas pasiones".

Sí, ya sé que que no es la última novela de Ken Follet, pero sí es una de las que más me gustó en su época. Y de eso hace ya más de dos décadas...

Siempre me ha atraído la narrativa circunscrita al período medieval, así que, después de haber leído últimamente los cinco primeros volúmenes de la enorme y fantástica saga de George R.R. Martin, "Canción de hielo y fuego", y de releer "El Señor de los Anillos", tenía pendiente leer de nuevo "Los pilares de la tierra". Y eso por tres motivos: uno porque tenía un buen recuerdo, dos porque últimamente me da por leer novelas sobre las que se hayan hecho o se están realizando series de televisión o películas, por aquello de unir lectura, imagen y sonido -el de la banda sonora (pincha para esucharla), claro-, y tres porque de un tiempo a esta parte me ha dado por leer en inglés y ésta era una oportunidad tremenda para seguir aprendiendo.

Por cierto - paréntesis -, para aquellos que tengáis una base, por poca que sea, de inglés, os recomiendo que leáis en la lengua de Shakespeare. Se aprende y se mejora muchísimo. A ver si os animáis y entre todos elevamos el nivel cultural de nuestro maltrecho país.

Sobre la novela en sí, bueno, os diré que evidentemente no me ha sorprendido como la primera vez, aunque no recordaba demasiado su argumento, pero me ha dejado de nuevo un buen sabor de boca. Follet escribe muy bien, algo empalagoso, pero lo hace bien.

Para los que no hayáis leído el libro ni conozcáis la historia os diré que la trama se enmarca en pleno siglo XII, durante el período de anarquía que sucedió a la muerte del rey Henry I de Inglaterra, en el que desatada una guerra de sucesión. La lucha por el poder, la posición de la iglesia, la diferencia de clases y las servidumbres feudales se hacen patentes y sirven de marco general sobre el que se dibuja la construcción de una catedral que reflejará el avance hacia el gótico arquitectural.

Como es habitual en el escritor galés, el amor pasional y la muerte constituyen el eje sobre el que gira la narración. Follet siempre intenta y consigue entremezclar los sucesos con su afectación en los personajes. Dibuja y separa con claridad el bien del mal - los buenos son muy buenos con todas sus virtudes y los malos muy malos con todos sus defectos - a diferencia de lo que sucede en el "Juego de Tronos".

Pues eso, una buena novela que podría servir de preámbulo a la excepcional saga de George R.R. Martin, pero a la que se le notan los años y que deja un poso un ápice dulzón, caramelizado. Romanticón, vamos.

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario