EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 10 de mayo de 2013

ALL STAR SUPERMAN - Grant Morrison

TÍTULO: All-Star Superman
AUTOR: Grant Morrison & Frank Quitely
EDITORIAL: DC Comics
AÑO: 2013
GÉNERO: Cómic






El último vuelo del Hijo de Krypton? eso ya lo descubrirás cuando leas el cómic, pero lo que sí puedo decirte que es uno de los mejores vuelos de Superman de los últimos tiempos y que, seas o no fan del Hombre de Acero, es un cómic que deberías leer (además de deleitarte con sus viñetas).

Además, ganó el Premio Eisner en 2006 y 2007, no está mal, no?

Todo el mundo quiere a Superman, probablemente sería el primer superhéroe que te vendría a la cabeza, todos hemos soñado alguna vez con poder volar y todos conocemos su historia, no? Pero también es cierto que es muy posible que no seas un gran seguidor de sus aventuras y tampoco sea tu superhéroe favorito... a mi me sucede (soy más de Batman). De hecho, si miro lo que tengo en casa, con una sola mano puedo contar los cómics de Superman que descansan en las estanterías. Eso sí, no pienso perderme por nada del mundo la nueva peli sobre él: "El Hombre de Acero".

Dicho esto para que quede claro que no me dejo llevar por sentimentalismos ni fanatismos, tengo que reconocer que el "All Star Superman" de Grant Morrison es una auténtica pasada, con un guión sólido y plagado de todo aquello que debería estar en un cómic de Superman: Krypton y la Fortaleza de la Soledad, Lois Lane y Jimmy Olsen, el Daily Planet y Metrópolis, Smallville y los señores Kent... y quién podía ser el malo? seguro que lo sabes antes de que lo escriba: Lex Luthor.

Y menudo Lex Luthor, desbocado, un tipo sumamente inteligente pero loco y que odia con todas sus fuerzas  a Superman. Y menuda Lois Lane, cómo no ibas a enamorarte de ella?

Pensarás, entonces, qué tiene de nuevo este cómic? bueno, con la presencia de todos esos personajes y escenarios nada especial, simplemente consigue que te sientas cómodo en un entorno familiar y reconocible, estás como en casa, en zapatillas, pero... el punto de partida te dejará con la boca abierta: se está muriendo Superman?

A que esa pregunta ya te ha inquietado un poco? no lo desvelaré, por supuesto, hay que leer el cómic si quieres saber qué sucede y porqué sucede.

No quiero pasar por alto la mención al trabajo a los lápices de Frank Quitely: sus ilustraciones son preciosas, llenas de poderío, brillo, emociones, sensaciones y dignas de superhéroe más grande del cómic. Además consigue hacer de Clark Kent y de Superman dos personas completamente distintas más allá del hecho de llevar gafas y del peinado. Cómo? pues gracias a la expresión corporal y a la gesticulación. Un trabajo impresionante, de verdad.

En resumen, creo que es uno de los mejores cómics escritos sobre el último hijo de Krypton y gustará tanto a los fans más acérrimos como a los que se acerquen por primera vez. Un excelente trabajo de la pareja Morrison-Quitely que, además, incluye extras como bocetos, comentarios de los autores y una encuadernación de lujo para 328 páginas con un Superman que luce con todo su esplendor.

VALORACIÓN: 8'5/10

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, gran cómic se mire por donde se mire. No debe faltar a ningún lector del Hombre del Mañana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, la verdad es que fue una sorpresa muy agradable leer este cómic que, por otra parte, venía avalado por muy buenas críticas.

    ResponderEliminar