EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 28 de mayo de 2013

VAMOS QUE NOS VAMOS - MUCHACHITO BOMBO INFERNO

TÍTULO: Vamos que nos vamos
AUTOR: Muchachito Bombo Infierno
AÑO: 2005
ESTILO: Rumba Swing
SELLO: El Orfanato Eléctrico






El disco "Vamos que nos vamos" supone la irrupción en el panorama musical nacional del pintoresco grupo catalán Muchachito Bombo Inferno y digo irrupción porque su rumbita acelerada por la inconfundible presencia del swing y aderezada con toques de rock y funk, es un todo un soplo de aire fresco.

Apadrinados por los barceloneses Ojos de Brujo, en el año 2005 Jairo Perera (cantante, guitarrista y compositor), se rodea de un puñado de músicos y amigos para su debut. Tanto la crítica como el público, que ya tenía en el bolsillo con los exitosos conciertos de 2004, acogieron al grupo con entusiasmo. Y no es de extrañar porque si algo caracteriza a la banda es el entusiasmo, el buen humor, la camaradería y el ritmo incansable de sus canciones.

Son 13 temas con los que los piececitos no dejan de moverse, siguiendo el compás swinguero, el ritmo de un bombo infernal y el viento alegre de la sección metálica de la banda. Sólo arrancar el disco, después de algo más de un minuto en el que no sabes muy bien por dónde irá la cosa, el tema "El Compadre" te coge desprevenido y, sin que te des cuenta, la percusión te levanta de la silla como impulsado por un resorte traicionero. Algo similar ocurre con "Será mejor", el swing se te mete en las venas y ya no hay quien lo saque de ahí, es omnipresente en el disco. A bailar!

Encontraremos algún pequeño descanso en canciones como "Luna", aunque cuidadito con su final, "Cógelo" o la preciosa "Siempre que quiera" (pincha en el título para escucharla), a mi me tiene el corazón robado y me encanta la letra de esta canción.

Y cierra el disco la contagiosa "Paquito Tarantino" (pincha en el título para escucharla) con la que si no se te van los pies, es que no tienes sangre en las venas. Y no te pierdas el videoclip, genial!

Desde entonces, Muchachito Bombo Infierno ha lanzado al mercado dos discos más "Visto lo visto" (2007) e "Idas y vueltas" (2010), además de haber colaborado con artistas de la talla de Estopa, Macaco, Carlos Jean o Kiko Veneno. De hecho, con éste último llega a fundar una banda en 2006, la G-5, de la que también forman parte Los Delinqüentes y Tomasito. Y, por si eso fuera poco, en el año 2008 acompañó a Kiko Veneno, Raimundo Amador y al mismísimo Peret en el programa No disparen al pianista para tocar un pedazo de tema: El muerto vivo (pinchar en el título para escucharlo). 

Actualmente forman la banda 10 componentes y entre todos ellos se las apañan para tocar instrumentos tan variados como guitarra, teclados, batería, contrabajo y la sección de vientos que trae consigo La Gigoleto (trombón, saxo alto, saxo tenor y trompetas), además de contar con la presencia a los pinceles (sí, sí, habéis leído bien, pinceles) de Santos de Veracruz. Y es que Santos, amigo de Jairo, es un artista que, además de encargarse de las portadas de los discos, se dedica a pintar murales mientras el grupo actúa en directo. Tela!

Para acabar, os dejo el enlace a la web oficial del grupo, muchachitobomboinfierno.com, y también la de Santos de Veracruz, santosdeveracruz.com.

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario