EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 27 de mayo de 2013

LA BODEGA - Noah Gordon

TÍTULO: La Bodega
AUTOR: Noah Gordon
EDITORIAL: Roca Editorial de Libros
AÑO: 2007
GÉNERO: Narrativa

"Languedoc. Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión: regresar a su hogar, Santa Eulàlia, y elaborar un buen vino".

Es la única novela que he leído del veterano Noah Gordon, aunque sé de otras exitosas obras suyas como "El médico" o "El último judío". Me atrajo "La Bodega" por dos motivos: una creciente afición al vino y el hecho de que la novela estuviera ambientada en nuestro país, más concretamente en Catalunya.

Josep Álvarez se ve obligado a huir a Francia, empujado por el ambiente convulso que se está viviendo por culpa de las guerras carlistas. En el Languedoc, el joven trabajará en los viñedos de un experimentado viticultor francés hasta que, tras recibir la triste noticia de la muerte de su padre, decidirá regresar a su pueblo natal, Santa Eulàlia.

Una vez allí, arriesgándolo todo, se endeudará y comprará las tierras familiares a su hermano Donat, el primogénito, para empezar a cultivar vides con la esperanza de conseguir elaborar algo más que vinagre o vino barato. El libro nos contará la historia de Josep, su lucha contra la naturaleza para que unas tierras abandonadas le recompensen con buenas añadas, su tesón a la hora de pagar la deuda contraída y su fe inquebrantable para tirar adelante su sueño: elaborar un vino de calidad.

Con Josep como eje principal de la novela, irán apareciendo personajes como la viuda Marimar y su hijo Francesc, el cubano Nivaldo, el mencionado Donat y otros habitantes de Santa Eulàlia para confeccionar una trama repleta de detalles históricos, personajes con fuerza que es escritor irá perfilando poco a poco, historias personales que se irán desenmarañando, las costumbres de la época y, cómo no, el interesante mundo del vino: las bodegas, las vides, su cultivo y su posterior recolección y elaboración.

Se trata de una obra muy amena e interesante para cualquier lector, aunque muy atractiva para aquellos a los que les guste la historia (finales del siglo XIX) y los aficionados al vino. Gordon narra los acontecimientos con una pluma sensible y ágil, utilizando un lenguaje sencillo para explicarnos una conmovedora historia de superación personal con toques de intriga y una abrupta, pero tierna historia de amor.

Personalmente, me gustaron los flashbacks de Josep relacionados con su participación en algunos acontecimientos de las guerras carlistas, su adiestramiento inicial en Santa Eulàlia junto a otros jóvenes, el atentado contra el carruaje del General Prim y la posterior persecución y huida para salvar el pellejo. Estos detalles ponen el contrapunto a la historia vinícola y permiten saber algo más de aquellos años, así como del pasado de Josep Álvarez y el de su familia.

No he leído nada más de Noah Gordon, así que no puedo compararla con ninguna de sus anteriores novelas y no sé si mantiene el nivel o baja un peldaño, sólo puedo decir que su lectura me atrapó, me pareció fresca y con gancho suficiente como para seguir leyendo hasta averiguar si Josep sería capaz o no de sobreponerse a todas las adversidades y terminar degustando un buen vino. Quizá, como pega, decir que el final me pareció algo precipitado y sobrevenido, quedándome la sensación de que la historia se merecía unas cuantas páginas más.

En resumen, un libro de aquellos para refrescarte y leer cuando has dejado atrás sagas o libros densos.

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario