EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 23 de mayo de 2013

POMPEYA - Robert Harris

TÍTULO: Pompeya
AUTOR: Robert Harris
EDITORIAL: Grijalbo
AÑO: 2004
GÉNERO: Narrativa Histórica

"La trágica erupción del Vesubio, en el año 79 d.C., y la consiguiente destrucción de la próspera Pompeya configuran el marco de esta apasionante intriga entreverada de brillantes y minuciosas pinceladas históricas sobre el desastre natural que asoló la mítica ciudad. Marcus Attilius es el encargado de reparar el gran acueducto tras la misteriosa desaparición del veterano ingeniero que fue responsable de la conducción de aguas durante veinte años. En sus primera investigaciones, Attilius detecta sulfuro en las aguas de un vivero y sus pesquisas lo conducen hasta Pompeya, origen de la contaminación. Tras el misterio asoman los turbios manejos de Ampliatus, personaje muy influyente y padre de la hermosa Cordelia. Entretanto, el volcán comienza a despertar...".

Robert Harris, antiguo periodista y reportero de la BBC, es más conocido por sus thrillers políticos (algunos de ellos llevados a la gran pantalla como "Enigma" o "El escritor"), que por sus incursiones en la novela histórica, pero en el año 2003 decidió volver su vista hacia Roma y publicó "Pompeya". El título es suficientemente explícito: viviremos de manera trepidante los últimos días de la ciudad de Pompeya antes de la terrible catástrofe que supuso la erupción del volcán Vesubio.

Como ya conocemos el final del libro, el mérito de Robert Harris consiste en mantener el interés y la tensión de una historia que sabemos que terminará escupiendo lava y cubriendo de cenizas nuestra lectura y es ahí donde el escritor británico brilla con luz propia, desarrollando una detallada recreación de los acontecimientos que tuvieron lugar en el trágico verano del año 79 d.C, pero enmarcando los hechos dentro de una intriga política, la lucha de intereses de los magistrados y la misteriosa desaparición de Exomnio, el antiguo ingeniero hidráulico.

Por si eso fuera poco, sabemos que sólo faltan 48 horas para que el volcán entre en erupción y eso es algo que sólo conoce el protagonista, Marcus Attilius, un joven ingeniero venido desde Roma para sustituir al anterior responsable y reparar el bloqueo del Aqua Augusta, acueducto que abastece de agua a numerosas ciudades de la bahía de Nápoles.

Attilius será el hilo conductor de la historia. Desembarcado en Miseno, donde conocerá a la atractiva Cordelia, descubre la sospechosa presencia de azufre en el agua y, después de darle muchas vueltas, concluye que la avería tiene que estar en la zona del acueducto próxima al Vesubio. Recurrirá a Plinio El Viejo, almirante de la flota del Emperador, para que lo transporte hasta Pompeya. Allí, siguiendo el rastro de Exomnio y tratando de reparar los fallos del acueducto, sabrá que el verdadero problema ya no es el agua, sino algo mucho más preocupante: el volcán.

Además de la acción, los misterios sin resolver, la pelea de gallos de los poderosos y de saber que el tiempo vuela y la erupción es inminente, resulta muy interesante descubrir el colosal trabajo de los ingenieros romanos, tan responsables como las legiones o los senadores de la grandeza del Imperio Romano, pues sin ellos no hubieran existido los caminos por los que prosperó y se extendió su civilización. Harris consigue explicar de manera muy amena el funcionamiento y la ingeniería del titánico Aqua Augusta, capaz de transportar agua por tramos subterráneos y elevados, rodeando el Vesubio, para regar con agua nacida en los Apeninos a numerosas poblaciones.

Recomendable, una lectura ligera y emocionante para esta Primavera.

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario