EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

viernes, 24 de mayo de 2013

LINCOLN - John Williams

TÍTULO: Lincoln
COMPOSITOR: John Williams
AÑO: 2012
ESTILO: Banda Sonora Original
SELLO: Sony Classical






John Williams, hace falta añadir algo más? podría concluir mi reseña únicamente mencionando su nombre, sobran las palabras cuando hablamos de uno de los nombres más importantes de la historia musical del cine.

Es casi imposible que alguien no conozca a John Williams y más cuando su nombre ha ido íntimamente ligado al de Steven Spielberg, así que más de uno y de una habrá escuchado alguna obra de este veterano compositor. A que os suenan títulos como "Superman", "La lista de Schlinder", "Salvar al soldado Ryan", "A.I. Inteligencia Artificial" o las inolvidables sagas de "Star Wars" e "Indiana Jones"... pues ya habéis tenido la suerte de escuchar al maestro Williams.

Un dato: ha sido nominado a los Oscar en 48 ocasiones, consiguiendo 4 estatuillas ("Tiburón", "La Guerra de las Galaxias", "E.T." y "Memorias de una Geisha").  

"Lincoln" es, hasta la fecha, su último trabajo y también fue nominado los Oscar. Spielberg volvió a echar mano de su amigo Williams para poner música a esta película sobre la guerra civil norteamericana y la abolición de la esclavitud bajo el mandato presidencial de Abraham Lincoln. Apostar por Williams es como apostar a caballo ganador y, como era de esperar, su banda sonora es preciosa, intimista y delicada, aunque lejos de la fanfarria, la potencia y el despliegue sinfónico abrumador de otras partituras.

Es casi una hora de música que, a pesar de su aparente sencillez, poco a poco, va abriéndose paso y mostrando su contenida belleza y emotividad, realzando la relevancia de un personaje clave en la historia de los E.E.U.U. y la grandeza de la lucha por la libertad en su duro pulso contra la esclavitud.

La apertura del disco, "The People's House", pretende dotar al presidente de la nación de la magnificencia y dignidad que le corresponde a su cargo. Con un arranque muy sencillo y nítido dominado por el clarinete, los instrumentos van entrando sin que te des cuenta, en perfecta armonía, para terminar alcanzando un tono solemne. 

También destacaría dos piezas como "The American Process", quizá el que más se aproxime y defina la figura de Lincoln, y "Freedom's Call", donde predominan unos violines que consiguen impregnarnos de una cierta melancolía y regalarnos una de las composiciones más hermosas de todo el disco (pincha en el título para escucharla).

Un tema dedicado a la muerte del presidente, "Elegy", elaborado a la perfección y que consigue transmitir, en apenas dos minutos y medio, toda la solemnidad que requeriría el funeral de Lincoln. Sobrecogedor y emotivo, si cerramos los ojos, nos transportará hasta ese momento de la historia.

Y, finalmente, la pieza que cierra el disco, "The Peterson House and Finale", un excelente broche de oro en una composición de once minutos, fiel reflejo de todo el trabajo llevado a cabo para explicarnos la historia de un hombre que luchó por la reconciliación de su país y por la libertad.

No es uno de los mejores trabajos de John Williams, pero sigue llevando su sello y sentando cátedra, logrando transportarte a las bandas sonoras del cine de antes, a una manera de componer y de sentir la música al alcance de muy pocos. A sus pies, maestro.

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario