EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 13 de mayo de 2013

IZAN ZAITEZ ZU - Kauta

TÍTULO: Izan Zaitez Zu
AUTOR: Kauta
AÑO: 2004
ESTILO: Rock
SELLO: Oihuka






A veces uno llega a algunos grupos por pura casualidad. No es aquello de que un amigo te lo recomienda o escuchas en la radio una canción y te preguntas de quién será, ni tan sólo es aquel grupo que pone la melodía en un conocido anuncio de televisión. Esta es una casualidad que nunca más ha vuelto a repetirse y explicaré los porqués.

Estaba mirando la tele y aproveché para hacer zapping. Por algún extraño motivo, terminé viendo un documental de surf (aún hoy sigo sin conocer mi afición por ese deporte) que estaba dedicado a Aritz Aramburu, reconocido surfista de Zarautz (pueblo precioso, por otra parte). Lo enganché casi terminando y cuando empezaron los títulos de crédito, ZAS, una guitarra despuntó entre las olas y pensé: "Qué bien suena esto!". Así que me tragué todos los títulos de crédito del documental, pero cuando empezaron a cantar no entendí nada de nada, hasta que deduje que cantaban en euskera... aiba la hostia!

Qué importa el idioma? bueno, no digo que no, pero tampoco entiendo el 100% de las canciones en inglés y por mi casa también suena música de Cabo Verde, Brasil o Senegal. Así que porqué no hacerle un hueco a un disco cantado en euskera? pues investigué y di con el grupo: Kauta

Kauta es un grupo nacido en Andoain, Gipuzkoa, en 2001 y suena a rock con algún toque pop. El disco en cuestión, "Izan Zaitez Zu" (traducido "Sé tú mismo"), es de 2004 y contiene 10 canciones. Aunque las guitarras colman buena parte del disco y le otorgan un punto de rock duro e incluso flirtean con el metal, el grupo no descuida las melodías y apuesta por estribillos pegadizos. Además, el deje entre suave y triste de la voz de Mikel Moreno combina a la perfección con la contundencia que arrojan unas guitarras bastante potentes.

De las 10 canciones que dan forma al disco, me quedo con tres: "Ekaitz anitz dago", que abre el disco y es la que escuché en el documental, "Non zaude?", muy guapa y progresiva, y "Mina duzu bizi", un medio tiempo para todos los públicos (pincha en el título para escucharla).

El grupo, por entonces, estaba formado por el mencionado Mikel Moreno (voz y guitarra), Xabier Maya (guitarra), Adrián Elustondo (bajo) y Gorka Mendizábal (batería). Sé que han publicado un par de discos más, así que, por si os interesa, esta es su web: www.kauta.net

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario