EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 29 de abril de 2013

EL MURMULLO DEL FUEGO - Macaco

TÍTULO: El murmullo del fuego
AUTOR: Macaco
AÑO: 2012
ESTILO: Fusión
SELLO: EMI Music






"El murmullo del fuego" supone el sexto álbum de estudio de Macaco y musicalmente, en cuanto a voces, instrumentos, ritmos y melodías, sigue la senda que marcara en 2009 "Puerto Presente". Una senda que, por otra parte, le ha reportado gran éxito al cantante barcelonés, permitiéndole abrir puertas hasta no hace mucho cerradas o, cuanto menos, ajenas a su trabajo. Ha dejado de ser un músico minoritario que vivía del calor y amor de sus incondicionales. Hoy muchos saben su nombre, tararean alguna de sus canciones y Macaco saborea el dulce sabor del triunfo trabajado desde la calle.

Probablemente, los que lo seguían desde que en 1999 publicara "El Mono en el Ojo del Tigre" pensarán que Macaco se ha ablandado y se ha vuelto comercial, es posible, pero lo cierto es que su trabajo sigue siendo fiel a la combinación de estilos, la fusión étnica, la pizca de electrónica, estribillos pegadizos y al inconfundible manera de cantar de Macaco.

Dice en su página oficial que "El murmullo del fuego es, ante todo, un álbum luminoso, que abre puertas y ventanas para inyectar una dosis de alegría en tiempos de sombras con canciones que apuestas por lo natural, por lo sencillo, por lo artesano, siempre con esa capacidad para componer estribillos que enganchan dentro de termas himnóticos (sí, con "m" de himno) de fuertes raíces etnomusicales, con el reggae y sus descendientes como fuente de inspiración principal".

Y lo cierto es que sí, el disco de Macaco irradia optimismo y buen rollo, de hecho, cuando se pudo escuchar su primer single, "Love is the only way" (pincha en el título para escucharla), uno ya podía hacerse una idea de cómo iban a ir las cosas, aunque también haya espacio para canciones más intimistas o tranquilas ("Calling out your name" o "Lágrimas secas"). De todos modos, la línea general es alegre, animada y contagiosa en canciones como "Caminaré", "Dime", Una sola voz" o "Brindo por ti".

Como curiosidad, una canción en catalán, preciosa: "La República de la Tramuntana" (pincha en el título par escucharla).

En general, el disco es completo, destacando el conjunto más que algunas canciones en concreto y demostrando que Macaco sigue madurando y creciendo (la producción de Roger Rodés y Jules Bikôkô junto con el propio músico es excelente), masticando y degustando lentamente la miel de un polen que empezó a gestarse en 2006 con "Ingravitto".

Quizá no sea un disco sorprendente y suene parecido y traiga reminiscencias del anterior, al fin y al cabo, Macaco es Macaco y seguiremos encontrando reggae, rumba, funk, ska, pop, percusiones y aromas y tintes étnicos, pero tal vez sí sea el disco más redondo y equilibrado del inquieto músico de Barcelona.

Aquí os dejo su página web: macaco.es

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario