EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 23 de abril de 2013

EL HORROR DE DUNWICH - Howard Phillips Lovecraft

TÍTULO: El Horror de Dunwich (edición ilustrada)
AUTOR: H. P. Lovecraft
EDITORIAL: Libros del Zorro Rojo
AÑO: 2008
GÉNERO: Terror

"La trágica historia de Wilbur Wateley, los abominables sucesos acaecidos en Dunwich, hunden al lector en un mundo habitado por pesadillas monstruosas. Las extraordinarias ilustraciones de Santiago Caruso describen con intensidad uno de los relatos más fascinantes de H. P. Lovecraft".

H. P. Lovecraft, palabras mayores dentro del mundo de la literatura de ciencia ficción y de terror. Padre de los Mitos de Cthulhu, un universo fantástico de terror cósmico, desarrollado posteriormente por August Derleth y que aún hoy sigue vigente, sobreviviendo al escritor de Providence (fallecido en 1937) y habiendo enganchado a varias generaciones de lectores.

"El Horror de Dunwich" es un relato corto escrito en 1928 y publicado un año después en la revista "Weird Tales", especializada en fantasía, ciencia ficción y terror. La acción transcurre en el imaginario y maldito pueblo de Dunwich, en el estado de Massachusetts, donde nos encontramos con Wilbur Whateley,  perteneciente a una extraña familia a la que rodea siempre un halo de misterio y oscuridad. Además Wilbur, ya de por sí bastante especial, tiene un hermano que nunca nadie ha visto y que vive en el granero de la casa familiar, un lugar que siempre es motivo de reformas y ampliaciones, hecho que no hace más que acrecentar los rumores acerca de la relación de los Whateley con los ritos y la brujería.

De hecho, el abuelo de Wilbur será su mentor  y lo introducirá en el mundo de las ciencias ocultas. El personaje del abuelo será clave, ya que tras su muerte, la historia de Wilbur cobrará fuerza. Heredará un libro de nombre bastante siniestro, "El Necronomicón", y descubrirá que le faltan las últimas páginas. Acudirá, entonces, a la Universidad de Miskatonic, donde conocerá a Henry Armitage, para conseguir la versión completa del libro maldito. Lo conseguirá Wilbur?

Relato corto trepidante, de buenísima calidad literaria, imprescindible y uno de los pilares de los Mitos de Cthulhu que, además, en esta edición se ve acompañado de unas excelentes ilustraciones (Santiago Caruso) que resultan tan magnéticas como la atmósfera opresiva e inquietante que logra crear H. P. Lovecraft.

VALORACIÓN: 8/10

2 comentarios:

  1. Este es uno de los relatos más conocidos, y una buena manera de introducirse en el mundo de Lovecraft. Al leer el resumen de Dimitri me han entrado ganas de volver a leerlo.

    Buen trabajo!
    Fhtagn (Fthang para los amigos)

    ResponderEliminar
  2. Gracias camarada.
    De los más conocidos, un clásico lovecraftiano.
    Salud!

    ResponderEliminar