EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

lunes, 29 de abril de 2013

EL ÚLTIMO CATÓN - MATILDE ASENSI

TÍTULO: El Último Catón
AUTOR: Matilde Asensi
EDITORIAL: Plaza & Janes
AÑO: 2001
GÉNERO: Narrativa Histórica

"Una científica que trabaja para el Vaticano, Ottavia Salina, es llamada para descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope fallecido en misteriosas circunstancias: siete letras griegas y siete cruces. A partir de aquí se desplegará una trama trepidante y que pondrá al descubierto una siniestra conspiración para atentar contra las reliquias más sagradas de la Iglesia".

Matilde Asensi consiguió un notable éxito de ventas con "El Último Catón", una novela muy del estilo de las de Dan Brown, aunque a su favor hay que decir que es anterior al fenómeno "El código Da Vinci" y la posterior avalancha de títulos que inundaron las librerías contagiadas por el virus davinciano.

Ambientada en el Vaticano, la historia arranca con la misteriosa aparición de un cadáver tatuado y tres fragmentos de madera a su alrededor aparentemente sin valor. Durante los posteriores análisis, sin embargo, comenzará a tomar forma la teoría de que esa madera podría corresponder a la Vera Cruz, es decir, la cruz donde fuera crucificado Jesucristo. Partiendo de esa base, encontraremos tres personajes principales que serán los encargados de las investigaciones: Ottavia Salina, una monja paleógrafa que trabaja para el Vaticano; Kaspar Glauser-Röist, capitán de la Guardia Suiza; y Farag Boswell, profesor del Museo Grecorromano de Alejandría.

El trío, ayudado e inspirados por la "Divina Comedia" de Dante, tratará de resolver el caso jugándose la vida y desenmascarando secretos escondidos en ciudades como Roma, Ravena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía.

Matilde Asensi demuestra su cultura y conocimientos en una novela rápida, de fácil lectura, agradable y repleta de misterios y aventuras mezclando historia, reliquias, religión, sociedades secretas y acción. Sin duda es una mezcla que augura éxito, pero que, en el fondo, quizá no termine de cuajar del todo... al libro, que empieza muy bien y engancha, le falta luego pegada, se va haciendo previsible y tiene un final un tanto extraño. A veces el lector se ve abrumado por datos o tiene la sensación de que hay demasiada paja antes de llegar al grano, pero la escritora tiene tablas y solventa la papeleta con una historia a base de pruebas que deberán superar los protagonistas para llegar al quid de la cuestión y desentrañar el misterio.

Lo que más me gustó y me pareció original fue el hecho de que la información que les permite avanzar en el caso esté encerrada entre las páginas de Dante y su "Divina Comedia".

No es una novela que deba estar entre las imprescindibles, pero sí asegura pasar un buen rato. Una de aquellas lecturas de entretiempo, palomitera, que permite oxigenar antes de volver a enfrascarnos en libros más densos.

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario