EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

jueves, 25 de abril de 2013

UNPLUGGED - Eric Clapton

TÍTULO: Unplugged
AUTOR: Eric Clapton
AÑO: 1992
ESTILO: Blues, Pop
SELLO: Reprise Records, WEA






Hoy he decidido remontarme al año 1992. Y lo he hecho porque, ahora que ha salido su último trabajo, "Old Sock", me apetecía reseñar el que considero mejor disco hasta la fecha de este monstruo de la guitarra que responde al nombre de Eric Clapton.

Afectado por la reciente desaparición de su hijo, un año antes, Clapton sacó fuerzas de donde quizás no las  había y alcanzó la madurez necesaria para cuajar un directo acústico memorable, digno de lucir en todas y cada una de las discotecas de todos aquellos que se precien de amar la música de verdad.

Su calidad y expresión vocal le permitió dar un salto de calidad impresionante y su compenetración a la guitarra con el gran Andy Fairweather Low es una de las claves del éxito de este disco.

El álbum recibió seis Grammys, entre ellos mejor disco del año y mejor canción, "Tears in heaven", y supuso el retorno al blues, a sus raíces, versionando temas de, entre otros, Muddy Waters (Rollin' & Tumblin'), de Big Bill Broonzy (Hey, hey) o de su idolatrado Robert Johnson (Walking blues y Malted milk).

Junto a la mencionada "Tears in heaven", balada que compusiera para su hijo Conor después de su muerte y que dudó en sacar a la luz pública por ser sumamente íntima y personal, alcanzó otro de sus puntos álgidos con la versión acústica de la aclamada Layla, memorable -en mi opinión, mejorando la original-, una obra de arte con mayúsculas.


Del disco destacaría también las imperecederas Before you accuse me, Nobody knows you when you're down and out, Running on faith y Old love, sin olvidarme de la tradicional Alberta o de la instrumental Signe que abre el concierto. Creo que no me he dejado ninguna...

Aparte del mencionado Fairweather Low, lo acompañaron para la ocasión músicos como Nathan East al bajo, Chuck Leavell en los teclados y Ray Cooper en la percusión.

No sé si el paso del tiempo hace crecer a determinadas obras o soy yo que me hago mayor y empieza a parecerme mejor lo que se hizo un tiempo atrás, pero si Clapton ya era considerado por muchos como un Dios - recordar el graffiti CLAPTON IS GOD -, a partir de este "Unplugged", para un servidor, pasó a formar parte ya de la leyenda, al menos de mi leyenda.

VALORACIÓN: 9'5/10

4 comentarios:

  1. ¡Bufff, colega! Entre lo del "Unplugged" de Eric Clapton y calificar, si no recuerdo mal, de magistral novela policiaca la mediocre "Sé lo que estás pensando" de John Verdon, te has quedado a gusto. El acústico de Eric Clapton es la constatación del aburguesamiento que desde hace décadas impera en la carrera del guitarrista. Para mi gusto, ese disco no hay por dónde cogerlo. La versión de "Layla" es horrorosa, "Tears in heaven" uno de los temas más grimosos que se han escrito y el resto de versiones (Johnson, Waters, etc) vulgares a más no poder. Es mejor escuchar la música de esos colosos y olvidarse del muermo de Clapton,un tipo a situar junto a un grupo selecto de músicos vendidos, agotados o sin nada que ofrecer como Phil Collins, Mark Knofpler, Sting y demás luminarias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, para mí si está justificado ese 9,5 de nota que le das. Muchas veces tengo la sensación de que la gente no valora en su justa medida a tipos como Clapton, solo Dios sabe por qué. En concreto mi colega de blog sé que tiene una especial animadversión a Clapton o Knopfler pero son solo sus gustos ya que la grandeza de ambos está por encima de cualquier crítica. En lo que no coincidimos es que Unplugged sea mi disco favorito de Eric, antes situaría 5 o 6 títulos como Slowhand o 461 ocena boulevard pero claro, es que esos son de 10.

    Por último, cometar que a mí también me pareció fantástica la novela "Sé lo que estás pensando".

    ResponderEliminar
  3. Bueno...está claro que nunca llueve a gusto de todos. Todo es opinable y todo es respetable y la verdad es que mejor así. Si todos opináramos igual sería muy aburrido, con lo que gracias a los dos por vuestra aportación.

    A mi siempre me ha gustado la música más suave, acústica, alejada de las estridencias, eso sí, sin caer en productos excesivamente pop como Sting o Collins...así que, lógicamente, cuando apareció la versión jazzy de "Layla" me encantó. Pero bueno Little Bastard, entiendo que los que gustáis más de las guitarras eléctricas y las baterías poderosas aborrezcáis esta versión.

    Alinoe, Slowhand y 461 Ocean Boulevard son también de lo mejorcito que ha hecho el amigo Clapton, pero me cuesta mucho ponerles un 10. Siempre creo que se puede mejorar.

    Salu2 y música amig@s !!!!

    ResponderEliminar