EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 2 de abril de 2013

SEÑORES DEL OLIMPO - Javier Negrete

TÍTULO: Señores del Olimpo
AUTOR: Javier Negrete
EDITORIAL: Minotauro
AÑO: 2007
GÉNERO: Fantasía Histórica

"El clima está cambiando y muchos lo achacan a los protegidos de Zeus, los hombres. Pero el Rey de los Dioses se enfrenta a sus propios problemas. Los gigantes amenazan con atacar las tierras de los humanos. Éstos, cada vez más numerosos, ponen en peligro la existencia de sátiros, centauros y otras razas a las que hostigan en sus bosques ancestrales. Por si las intrigas y rencillas entre los mismos Dioses fueran pocas, una criatura llamada Tifón, que asegura ser hijo de Cronos, amenaza con convertirse en el nuevo Señor del Olimpo".

Ganadora del Premio Minotauro en el año 2006, "Señores del Olimpo" es una aproximación fantasiosa a la mitología griega. Para los puristas quizá suponga una profanación, pero para los que sientan curiosidad por el panteón heleno y les suenen de algo nombres como los de Zeus, Ares, Afrodita, Poseidón, Hefesto o Atenea, bienvenidos a una novela sumamente entretenida y escrita con conocimiento de causa.

Javier Negrete, licenciado en Filología Clásica y profesor de griego, aunque se fundamenta en fuentes clásicas y escritores modernos especializados, maneja a su antojo a dioses, ciudades y acontecimientos históricos e introduce la fantasía - e incluso la ciencia ficción - con el objetivo de dotar a la novela de un buen ritmo, que no decae y que terminas devorando sin darte cuenta. Enseguida queda patente que no es del todo fiel a la mitología, pero sí bebe de ella para desarrollar una historia libre (aunque no carente de cierto rigor) cimentada en las tensiones y viejas rencillas de unos dioses griegos bien definidos en cuanto a personalidad y carácter.

El personaje central de la historia es Zeus, asediado por la crisis interna de un Olimpo convertido en  un hervidero de conjuras que hará temblar los cimientos de su reinado (curiosamente, Zeus llegó al poder mediante la sublevación, encerrando a Cronos, su padre, en un espejo). Además de la inminente traición, los problemas se le acumularán al gran Zeus: su hijo Zagreo ha sido asesinado; en la Tierra peligra el abastecimiento de ambrosía, fuente de la inmortalidad de los dioses; los gigantes, seguidos por sátiros y hordas de norteños salvajes, avanzan poderosos hacia el Monte Olimpo para devastarlo y enfrentarse a los dioses y, por si fuera poco, el misterioso Tifón reclama el trono...

Primero cayó Urano, tras él Cronos... le sucederá lo mismo a Zeus?

Quién está detrás del golpe de estado y quién mueve los hilos realmente? Qué papel jugarán los humanos entre tanta divinidad? Aventuras, acción, traiciones, envidias y batallas con los dioses helenos como protagonistas en un escenario único como es el espectacular Olimpo. Zeus deberá recurrir a todo su ingenio y a viejos amigos como Prometeo o Atlas para intentar que la morada de los dioses no sea pisoteada en una batalla épica.

Javier Negrete se ha convertido en uno de los puntales de la fantasía y de la ciencia ficción de nuestro país, sin olvidar sus meritorias incursiones en la Historia Antigua ("Salamina" o "Alejandro Magno y las Águilas de Roma", entre otras).

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario