EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

miércoles, 3 de abril de 2013

MATERIAL DEFECTUOSO - Extremoduro

TÍTULO: Material Defectuoso
AUTOR: Extremoduro
AÑO: 2011
ESTILO: Rock duro
SELLO: Warner Music





Extremoduro. Palabras mayores.

Décimo álbum de estudio de la banda de Robe Iniesta y, seguramente, el que más controversias ha generado entre sus fans. A mi, personalmente, me parece un pedazo de disco, pero puedo entender que más de uno se haya quedado descolocado cuando empieza a sonar "Desarraigo" (pincha en el título para escucharla), el primer tema.

Teniendo en cuenta de dónde venían cuando en 2008 publicaron "La Ley Innata" (brutal), no debería sonar tan ajeno "Material Defectuoso", pero para los que buscaban el rock duro más callejero, ácido y con mala leche de "Rock Transgresivo", "Deltoya" o "Agila"... aquí lo encontrarán a cuentagotas.

Y es que, nos guste o no, todos nos vamos haciendo mayores y eso también le sucede a Extremoduro (su primer disco lo graban en 1989), pero eso no quiere decir que hayan perdido un ápice de fuerza, manteniendo el estilo característico que imprime Robe en sus letras, el sonido inconfundible de la guitarra de Iñaki "Uoho" o el carácter indomable del grupo. Al fin y al cabo, son considerados por muchos una de las mejores bandas de rock en español.

El disco contiene 6 temas que destilan calidad y madurez, dejando entrever todo el trabajo que ha habido detrás y que me permiten afirmar que estamos, probablemente, ante el álbum más maduro, elaborado e íntimo del grupo hasta la fecha. Lo que se intuía en "La Ley Innata", se confirma en "Material Defectuoso": el grupo ha crecido, el talento de Robe está en un punto dulce (su gusto por escribir buenas canciones y darle vueltas a las letras se nota en cada tema) y las cuerdas de Uoho suenan de maravilla, aunando ambas virtudes para que no olvidemos que Extremoduro sigue abriendo sendero.

Ellos ya avisaron: "Ya está está en la calle nuestro nuevo disco Material Defectuoso. No es comida rápida; degustadlo sin prisa. Esperamos que os guste tanto como a nosotros". Y así es, puede que la primera vez no termine de entusiasmarte "Si te vas", que pienses que te equivocaste de grupo cuando arranque "Tango suicida" y que creas que la única canción auténtica sea "Mi espíritu imperecedero", pero cuando quieras darte cuenta, Robe te la habrá jugado otra vez y lo amarás sobre todas las cosas.

Y si, después de todo, el disco no te gusta, Robe te dirá que "siempre he hecho lo que me sale de las pelotas". Pues espero que sus pelotas sigan trabajando. Larga vida a Extremoduro!

Página web: www.extremoduro.com

VALORACIÓN: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario