EL BLOG DE LOS LIBROS Y LA MÚSICA

TRANSLATE:

martes, 16 de abril de 2013

EL EJÉRCITO PERDIDO - Valerio M. Manfredi

TÍTULO: El ejército perdido
AUTOR: Valerio Massimo Manfredi
EDITORIAL: Grijalbo
AÑO: 2008
GÉNERO: Narrativa Histórica

"Corre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Sparta ha terminado después de 30 años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio Persa entre Artajerjes y su hermano, Ciro el Joven. Éste último contrata a un ejército de mercenarios griegos desmovilizados, los cuales, tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, se verán obligados a regresar a su patria a través de un país hostil entre el acoso de las poblaciones y los recelos de los gobernantes. Una aventura que ha pasado a la historia como la retirada de los Diez Mil".

Valerio Massimo Manfredi, arqueólogo y escrito italiano, es un autor de notable éxito que saltó a la fama gracias a la brillante trilogía "Alexandros" (basada en la vida y conquistas de Alejandro Magno). Desde entonces sus libros han tenido una buena aceptación y ha conseguido aproximar la Historia de Roma y de Grecia a un público bastante amplio, ya que otorga a sus novelas de narrativa histórica una cierta dosis de ficción, confiriéndoles así un ritmo fluido y el punto necesario de emoción para engancharte a sus páginas.

"El ejército perdido" responde a esas premisas. Basada en la expedición de los Diez Mil, que llevó a contingentes de mercenarios griegos a tierras persas cuando fueron reclutados por Ciro el Joven durante su revuelta contra el soberano Artajerjes II, su hermano. La historia real fue relatada por el militar, historiador y filósofo griego Jenofonte que, de hecho, participó en la expedición.

La novela es la crónica de las aventuras de esos diez mil griegos, narrada por Abira, una joven que hará lo que sea por seguir a Jenofonte en su periplo por el corazón del Imperio Persa. A las órdenes de un Ciro sediento de poder, los mercenarios griegos, hoplitas, pestaltas e incluso voluntarios spartanos, acompañados por los persas fieles a Ciro, llegan a las proximidades de la mismísima Babilonia para enfrentarse al Emperador en la batalla de Cunaxa (401 a.C.). En esa aldea, Artajerjes, superior numéricamente, derrotará a su hermano, poniendo fin a la sublevación. Los griegos, que habían logrado vencer en su flanco, tras comprobar que el grueso de su ejército ha sido derrotado, quedarán perdidos en medio de la nada, en un territorio desconocido, hostil y con un único objetivo: regresar a casa.

Conoceremos el miedo y la desesperación de hombres y mujeres que forman una caravana humana que trata de abrirse paso a través de territorio persa, el valor personificado en las pequeñas historias personales donde la tenacidad y las ganas de sobrevivir son capaces de sobreponerse a todas las penurias del camino.  Visitaremos los desiertos interminables y sofocantes de Siria, la exótica Babilonia y las desafiantes montañas heladas de Armenia, siempre perseguidos por el temible e infatigable ejército persa y hostigados por los pueblos fieles al imperio con los que irán tropezando. Habrá batallas y muerte, sí, pero también espacio para la belleza sobrecogedora del paisaje e incluso para el amor.

En resumen, toda una aventura repleta de emociones que, gracias a la pluma de Manfredi, se devora con fruición, regalando buenos momentos, y que permite acercarse y conocer la verdadera hazaña que protagonizaron aquellos griegos, escribiendo una de las páginas más impresionantes de la Historia y que terminaron convertidos en auténticos héroes. Como ellos, quizá al final podáis gritar: "Thalassa!! Thalassa!!"

VALORACIÓN: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario